Boletín No. 088

• En el marco de los Jueves Agrarios, el titular de la SEDATU encabezó reuniones con la CODUC y la UNTA
• Se resolvió la disputa por tierras en el ejido El Porvenir del Guayabo, municipio de Ayotlán, Jalisco

En la medida en que se resuelvan los conflictos en el campo habrá más productividad y con ello una mejor calidad de vida para la gente, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está enfocada en ello, aseguró su titular Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar reuniones con organizaciones campesinas en el marco del Jueves Agrario.

En la primera reunión se entregó una contraprestación económica, con la que se dio fin a un conflicto de más de 20 años, entre propietarios particulares y campesinos del ejido El Porvenir del Guayabo, municipio de Ayotlán, Jalisco, apoyados por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que dirige Marco Antonio Ortiz Salas.

El secretario Ramírez Marín subrayó que la SEDATU trabaja para que el campo viva en paz y armonía y llamó a los campesinos beneficiados con la tierra, a hacerla rentable y productiva para que sus hijos puedan vivir de ella.

Manifestó que la Secretaría a su cargo contribuyó a la solución de este conflicto con el apoyo de la propia organización campesina, la cual también trabajó para que se resolvieran las cosas.

Dijo que actualmente existen más de 500 asuntos agrarios pendientes y detalló que el 75 por ciento de ellos se concentran principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, el titular de la SEDATU informó que la dependencia prepara varios programas que se darán a conocer el próximo año, cuyo objetivo es recuperar la estructura social del ejido, así como devolverle fortaleza a sus autoridades.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz, reconoció la voluntad y disposición política del titular de la SEDATU para resolver este conflicto y manifestó su intención de continuar trabajando con la dependencia para encontrar soluciones a otros asuntos agrarios pendientes.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dirigida por Álvaro López Ríos.

Durante el encuentro se trataron asuntos relacionados con la atención a conflictos agrarios y terrenos nacionales en los estados de Tabasco, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Se acordó que la próxima semana quedarán resueltos dos asuntos agrarios en el estado de Tabasco, además de que se llevarán a cabo reuniones en otras entidades para atender las distintas problemáticas y encontrar soluciones lo más pronto posible.

El titular de la SEDATU aseguró a los integrantes de la UNTA que si algún funcionario o delegado incurre en alguna práctica indebida se intervendrá con todo rigor.