Comunicado 962/2024

  • Esta administración ha sumado esfuerzos con gobiernos locales para garantizar acceso a la tierra y derechos agrarios

Ciudad de México; a 8 de marzo de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cabeza de sector del Ramo Administrativo 15, fortalece la participación de las mujeres en la planeación territorial y construcción de espacios públicos equitativos libres de violencia, aseguró la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Laura Peña Ordoñez.

“En esta administración hemos logrado sumar esfuerzos para incentivar la participación de mujeres y niñas de todo el país para desarrollar estrategias que visibilicen su presencia en el territorio y la forma en la que inciden en su transformación con espacios igualitarios, libres de discriminación y de violencia”, expresó la servidora pública en las mesas de reflexión ‘Las Mujeres y el Desarrollo Territorial’.

 Al reunirse con representantes de la unidad de género del Ramo 15, destacó que una de las prioridades de esta dependencia es garantizar a las mujeres vivienda adecuada por lo que, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se han diseñado estrategias para combatir el rezago y dar certeza jurídica sobre su patrimonio.

/cms/uploads/image/file/865599/20b851cf-3097-4eb6-9efb-00ae7ef679d1.jpg

Además, recordó que la Sedatu a través del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) atiende a las mujeres agrarias de todo el país y propicia la construcción de una agenda conjunta en beneficio de este sector de la sociedad.

Refirió que la Sedatu mantiene el firme compromiso de incorporar la perspectiva de género en la planeación y desarrollo urbano, por lo que se han impulsado acciones concretas que permitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la planeación territorial. 

“Sedatu promueve la participación de los diversos sectores para prevenir y erradicar la violencia de género en los territorios mediante la capacitación y publicación de diversos documentos, guías y herramientas que apoyan a los estados y municipios a implementar acciones con perspectiva de equidad en las zonas urbanas y rurales”, comentó.

Funcionarias que participaron en este encuentro destacaron acciones de la Sedatu como la publicación de la ‘Guía calles seguras, caminemos unidas’ y la implementación de los ‘Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo’, para promover espacios seguros para mujeres y niñas.

Celebraron que la Sedatu en este sexenio impulse la representación de mujeres en el territorio para que sean partícipes y agentes activas en la toma de decisiones del espacio público.

/cms/uploads/image/file/865604/425866ca-e9c9-4f4d-ab08-e9502f55a8cb.jpg

/cms/uploads/image/file/865603/4ace95a1-2b65-42b1-ab56-5f49ec2cef90.jpg