Boletín No. 147

• Liberó listas de sucesión a campesinos para dotarlos de seguridad jurídica sobre la herencia de sus propiedades
• Otorgó títulos de propiedad para escuelas, canchas deportivas, parques y centros recreativos

Con la finalidad de dotar a los habitantes del campo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) liberó listas de sucesión para evitar disputas familiares por la herencia de las tierras y continuó con la entrega de títulos de propiedad de escuelas, canchas deportivas, parques y centros recreativos ubicados en diversos ejidos del país.

En Nayarit, a solicitud de presidentes de comisariados ejidales, personal del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) se trasladaron al ejido “Mesa de Picachos”, en el Municipio de Huajicori, ubicado a 230 kilómetros de la capital nayarita, para levantar las listas de sucesión de 232 ejidatarios.

También en Nayarit fueron entregados 509 documentos agrarios a 501 integrantes del ejido “La Peñita de Jaltamba”, Municipio de Compostela, ubicado dentro del circuito turístico denominado Riviera Nayarit, donde la seguridad documental en la tenencia de la tierra es un factor primordial para el desarrollo de esta zona.

Asimismo, en Sinaloa se realizó la entrega de 380 Títulos de Propiedad de Solares Urbanos en beneficio de 265 familias campesinas, que incluyen una cancha deportiva y un parque en el municipio de Sinaloa de Leyva, así como los títulos de propiedad de una escuela primaria y una de preescolar a favor de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal.

Los documentos entregados involucran 68 hectáreas que forman el asentamiento humano del ejido “Cubiri La Capilla”, que inició hace 21 años su proceso de regularización y que culminó su proceso de certificación gracias a su incorporación al Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Esto permitirá al municipio y al estado de Sinaloa tener el instrumento que garantice la propiedad sobre los servicios públicos que generan inversión y desarrollo en beneficio de la comunidad.

En tanto, en el municipio Jaral del Progreso, Guanajuato, se entregaron 713 documentos agrarios que incluyen 520 certificados parcelarios y 193 certificados de uso común, en beneficio de 297 sujetos agrarios del ejido “Santiago Capitiro”, que tardaron 84 años en certificarse a través del FANAR.

La entrega de todos estos documentos agrarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano generan tranquilidad a las familias sobre sus hogares y les permiten estar en posibilidad de acceder a programas de apoyo de los tres niveles de gobierno.

Con estas acciones también se acercan los servicios de la SEDATU a ejidatarios y comuneros de todo el país y se otorga certeza jurídica en la tenencia de su tierra a miles de familias mediante el ordenamiento y regularización de la propiedad rural.