Boletín No. 107

  • Celebra la Titular de la SEDATU el anuncio de esta inversión millonaria para el norte del estado de Guerrero, lo que generará empleo y prosperidad a sus pobladores
  • En la inauguración de la empresa minera Media Luna, acompañada del Titular de la Secretaría de Economía, se destacó que esos recursos detonarán el desarrollo económico y la generación de empleos


Para dar empleo y beneficios para los dueños de la tierra, lo que permitirá vivir mejor a sus familias; con prosperidad y bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) celebró hoy el anuncio de una inversión de 800 millones de dólares para el norte del estado de Guerrero.

Desde el poblado de “La Nueva Fundición”, en el municipio de Cocula, la Titular de la SEDATU, ante un centenar de hombres y mujeres residentes en esta región de la montaña guerrerense, afirmó que “no están solos, hoy justamente estamos aquí para darles la seguridad y la certeza jurídica” sobre la propiedad de sus viviendas y la garantía de que contarán con servicios indispensables como salud y educación, mediante la construcción de escuelas y centros de salud.

Aquí, también ocurren cosas buenas, aseguró y celebró el anuncio del gobernador de la entidad para construir en breve un centro de salud en el centro de esta población. “Agradezco al gobierno de Guerrero su compromiso permanente, ya que ha tomado al vuelo la propuesta para que además de esta escuela maravillosa y de sus casas, tengan un centro de salud digno”, dijo.

Este día, la responsable de la política de ordenamiento territorial, urbano y vivienda, dio continuidad al proceso de entrega de 411 títulos de propiedad que, a igual número de familias, “les brindará tranquilidad y la certeza de que sus hijos, sus hijas van a tener un patrimonio que ustedes les van a heredar”.

Este jueves, la Titular de SEDATU realizó un recorrido por las instalaciones de la mina “Media Luna”, y momentos después entregó los mencionados títulos de propiedad a familias de la localidad, para después visitar algunas de las viviendas.

En este marco, el señor Roberto Gutiérrez, oriundo de la localidad, dijo sentirse contento y agradecido con los gobiernos federal y estatal, como todos los de su pueblo, que ya esperaban este documento, “porque sin este documento no tiene uno validez de nada”.

“Estamos contentos; le agradecemos al gobierno del estado que nos ayudó y con su ayuda se logró todo, y hay más cosas que tienen que cumplirnos y esperemos que ahora pues mi casa será más humilde pero tiene muchos detalles que hacerle”, comentó.

Don Roberto dijo a la Titular de la SEDATU que tienen confianza y fe en que pronto se les proporcione ayuda para mejorar las condiciones de sus hogares, porque “ahora con esta lluvia que pasó, ahora sí que todos nos mojamos, creo que no nada más yo, todos nos mojamos”.

Luego de la inauguración de la minera Media Luna, la cual contribuirá a la creación de nuevos empleos y desarrollo económico de esta región, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano interactuó con los pobladores y conoció algunos casos de vida extraordinarios.  

Tal es el caso de Noemí Mejía, madre de cinco hijos: Marco Antonio, Leticia, Leonardo, Estefany y Gerardo. Hace dos décadas decidió fundar una familia junto con Marco Antonio, su esposo y compañero, quien –por cierto- trabaja en el Campamento del Río Balsas; ella heredó los derechos de su abuela, ejidataria, doña Gregoria “Goyita”, como la conocían, por lo que en poco tiempo Noemí recibirá el beneficio del pago anual de la renta por la ocupación temporal de sus tierras por parte de la empresa Minera Media Luna.

Hoy día, la familia Mejía cuenta con un hogar de excelente calidad; Marco Antonio tiene un empleo seguro que, además, le permite no volver a emigrar; y sus cuatro hijos menores tienen acceso a escuelas que han sido remodeladas, que diariamente les proveen de una adecuada alimentación, mediante el servicio del comedor, lo que brinda las condiciones más favorables para su desarrollo integral.

El primogénito, quien ya se ha casado, también está empleado en una empresa que brinda el servicio del comedor a los empleados de la mina.