Boletín 400

  • Eso es lo justo, lo éticamente correcto y así los vamos a hacer” aseguró la titular de la dependencia, Rosario Robles, al encabezar la 113 Asamblea del INFONAVIT
  • Añadió que la actividad crediticia de ese Instituto permitirá que el PIB alcance un crecimiento de un punto porcentual, en un año de complejidad económica

A lo largo de 2017, los subsidios que entregará el Gobierno de la República para la adquisición de vivienda se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos a fin de garantizarles el derecho constitucional a un hogar digno, anunció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Añadió que el dinamismo y la fortaleza del sector, gracias a la Política Nacional de Vivienda puesta en marcha por el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que la actividad crediticia del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) aporte un punto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un año de alta complejidad económica.

La secretaria Rosario Robles manifestó lo anterior al encabezar la Asamblea General número 113 del INFONAVIT, donde reiteró que el sector de la vivienda mantendrá su fortaleza y dinamismo a lo largo del 2017.

Ahí manifestó que, por instrucción del Presidente Peña Nieto los subsidios que aportará el Gobierno de la República el año próximo, “se concentrarán, sobre todo, en las trabajadoras y en los trabajadores de menos ingresos; porque eso es lo justo, lo éticamente correcto y así lo vamos a hacer”.

“El Presidente Peña —añadió— nos ha señalado que nuestro objetivo es defender el patrimonio  de las y los trabajadores, y por eso vigilaremos  puntualmente que las viviendas que adquieren  los trabajadores mexicanos no estén sobrevaluadas afectando así su patrimonio y poniendo en riesgo al país. No lo permitiremos”.

La Titular de la SEDATU también señaló, que en un entorno económico complejo, “el INFONAVIT podrá ser en 2017 un motor contracíclico de crédito que inyecte un punto al Producto Interno Bruto de la economía”.

Ese hecho no solamente es una buena noticia para los derechohabientes sino para toda la cadena de valor de la vivienda y, por supuesto, para la economía mexicana. Una  buena noticia que cuenta mucho y que sobre todo el año que viene contará más”, manifestó frente a los representantes de los sectores obrero y empresarial.

Rosario Robles sostuvo que es tarea del Gobierno de la República “llevar la colocación de créditos en zonas de rezago habitacional y atender a la población de bajos ingresos, sin afectar el dinamismo del sector y la incidencia que este tiene en la economía”.

El que el INFONAVIT pueda hacer más por México en 2017 —concluyó—  no es una casualidad sino es, precisamente, la disposición de poner primero a las y los trabajadores  de nuestro país. Poner primero a los derechohabientes significa escucharlos”.

En tanto, el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, dijo que “para el INFONAVIT la desigualdad de condiciones no significa desigualdad de oportunidades, de ese tamaño es nuestra responsabilidad y la nobleza de esta gran institución

En ese sentido, apuntó que “en esta institución del Estado mexicano, administrada por empresarios, trabajadores y el Gobierno de la República, con misiones diferentes pero con un objetivo común, los tiempos de incertidumbre tienen respuestas; hoy aquí nos podemos demostrar que por más complejo que sean nuestros problemas, nuestras instituciones, nuestro país y nuestra convicción, puede derrotar cualquier incertidumbre. Por eso nos sumamos al llamado de unidad nacional que ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto, y a nombre de él y por instrucciones de él, la unidad nacional en el INFONAVIT se construye con opciones y con resultados para las y los mexicanos”.

Destacó que en los 9 meses que lleva al frente del INFONAVIT se ha logrado empoderar a los derechohabientes “hemos velado por su ahorro y cuidado su patrimonio, por ello con convicción, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, una de las primeras decisiones al frente de la administración fue impulsar una Reforma de la Ley de este Instituto para que el salario mínimo dejara de ser unidad de medida”.

Ciudad de México a viernes 9 de diciembre de 2016.

/cms/uploads/image/file/234226/IMG_1393.JPG