Boletín 221

  • Con la representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, participó en la inauguración de la Tercera Conferencia Preparatoria hacia Hábitat III, en Surabaya, Indonesia
  • Ahí, afirmó que se deben adoptar estrategias globales y adecuarlas a las reglas de cada país para concretar estos derechos, como una manera aspiracional, sintética y clara de expresar que compartimos la intención de humanizar la vida de nuestras ciudades

México está convencido de que es necesario incluir el Derecho a la Ciudad en la nueva Agenda Urbana y fortalecer el enfoque de género para garantizar el acceso de las generaciones presentes y futuras a ciudades justas, sostenibles e inclusivas, afirmó a nombre de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el  subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

Al participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Preparatoria hacia Hábitat III, en Surabaya, Indonesia, el funcionario mexicano destacó que se deben adoptar estrategias globales y adecuarlas a las reglas de cada país para concretar estos derechos.

“El Derecho a la  Ciudad –dijo González Tiburcio- no se debe entender como un derecho humano aislado que deba ser incorporado en los marcos constitucionales para hacerlo exigible. Es, por el contrario, una manera aspiracional, sintética y clara de expresar que compartimos la intención de humanizar la vida de nuestras ciudades".

Con la representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, categórico, aseguró que en México se concibe la nueva Agenda Urbana como una plataforma indispensable para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30, y señaló que el peso que tiene el enfoque de género en el texto de la nueva Agenda Urbana es menor y está diluido a lo largo de sus párrafos sin alcanzar la importancia y el peso específico que tiene en los objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto, aclaró que a diferencia de la expresión de Ciudades para todos, que puede excluir a buena parte de la humanidad que no vive en las ciudades y que es imposible que tengan cupo en ella, el Derecho a la Ciudad  deja en claro qué queremos para nuestras ciudades y asentamientos humanos y lo que queremos tiene que ver con el disfrute en ellas y con las oportunidades para las personas y grupos de contar con seguridad, trabajos decentes y productivos, medio ambiente saludable, vivienda digna, equidad, inclusión y resiliencia.

“Es necesario fortalecer esta perspectiva en la nueva Agenda Urbana, considerando el empoderamiento de las mujeres y niñas, por eso creo necesario ahondar en los cómos, en las maneras en que nuestros gobiernos se abocarán a reducir las brechas de desigualdad que en muchos frentes afectan principalmente a las mujeres, y debemos poner el acento en sus capacidades y en las guías que garanticen su participación y no solo en su resguardo y protección”, dijo el subsecretario de la SEDATU.

Para lograrlo, añadió González Tiburcio, reconocemos como válidos ciertos principios de actuación, el enfoque de género, la sostenibilidad ambiental, la participación de todos los sectores en la resolución de los problemas, la protección de los más débiles y la transparencia de la información gubernamental.

En este sentido,  destacó la importancia de incluir en la nueva Agenda Urbana algunos elementos claves de la Declaración de Toluca, como los mecanismos de gobernanza metropolitana que coordine esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para beneficio, sobre todo, de hombre y mujeres de cada uno de nuestros países.

“Para garantizar la gobernanza urbana –insistió el funcionario mexicano ante el foro internacional es necesario promover mecanismos obligatorios de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para las Zonas Metropolitanas, que garanticen políticas de vivienda enfocadas a los más pobres y a los más vulnerables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que sean energéticamente sostenibles. La densificación de nuestras ciudades, su compactación debe responder a criterios de equidad y de justicia social”.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial consideró indispensable definir con precisión los mecanismos de seguimiento y evaluación de los avances de Hábitat III con relación en los objetivos de Desarrollo Sostenible. “Para hacerlos convergentes en esta labor –dijo- estimamos necesario el liderazgo, para fortalecer y aprovechar  toda la experiencia que nos ha aportado  ONU–Hábitat”.

Reconocen labor de México

Posteriormente, el representante del Gobierno de México se reunió con el ministro de Obras Públicas y Vivienda Indonesia, Menteri Basuki, a quien agradeció, a nombre de Rosario Robles, el apoyo de su país para llegar a un consenso sobre la nueva Agenda Urbana.

En el encuentro también se identificaron áreas de oportunidad de cooperación entre México e Indonesia. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de que en Surabaya se cierren las negociaciones con miras a la declaración de Quito, Ecuador.

Más tarde, con la Co- presidenta del comité preparatorio, Maryse Gautier, habló de diversos mecanismos para la instrumentación de la nueva Agenda Urbana, luego  de que se adopten en Quito, Ecuador.

En sendas reuniones el Gobierno de México recibió parabienes y felicitaciones por su labor como Co facilitadores de la conferencia Hábitat III.

Surabaya, Indonesia, a lunes 25 de julio de 2016.