Comunicado 965/2024

▪️Los integrantes aprobaron el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL) 2023 - 2040

Torreón, Coahuila de Zaragoza, 25 de marzo del 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, avanza en la consolidación de instrumentos de planeación y ordenamiento territorial para fortalecer la gobernanza y coordinación en la Zona Metropolitana de La Laguna, una de las más importantes del norte del país con más de un millón y medio de habitantes. 

Durante la 1era Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM) de la Laguna, fue aprobado el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL) 2023- 2040, instrumento que guiará el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años y el cual busca atender las grandes desigualdades socio-territoriales mediante acciones de planeación, gobernanza, movilidad, gestión integral de recursos hídricos y preservación del medio ambiente. 

En su mensaje, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, refirió que se trata de una herramienta muy poderosa que le permitirá a las autoridades tener criterios técnicos para conducir el Desarrollo de la Laguna en el mediano y largo plazo, pero que  requiere de la voluntad y compromiso de las autoridades para su implementación y seguimiento, por lo que un siguiente paso que podría darse es constituir un Instituto Metropolitano Interestatal de Planeación que sea un ente técnico que ayude a promover el desarrollo de esta metrópoli. 

/cms/uploads/image/file/867701/e9883eac-ea90-4538-a049-be07c898acaf.jpg

“Con la aprobación del POZMIL se reafirma la importancia del trabajo de coordinación entre el gobierno federal, ambas entidades y los cinco municipios que conforman la ZM de La Laguna a través del apoyo en la elaboración de estos instrumentos de planeación metropolitana y municipal”, dijo.

Enfatizó que el POZMIL guarda congruencia con los dos Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), financiados a través del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), en Gómez Palacio  (PMDU publicado en el P.O. del Estado de Durango 29/02/24); y Lerdo (PMDU publicado en el P.O. del Estado de Durango 25/02/24)  

Las y los funcionarios presentes coincidieron en que debido a la integración de las dinámicas sociales, económicas y ambientales  y la implementación de estrategias de coordinación entre los municipios Francisco I. Madero, Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio, se requiere llevar a cabo acciones conjuntas que atiendan los desafíos del territorio. 

En esta sesión también participaron: Ana Rosa Hernández Rentería, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, del estado de Durango; Ivo A. Jansik Gamero, encargado de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado Durango; Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente, del estado de Coahuila de Zaragoza; Ricardo Ojinaga Rascón, coordinador general de Gestión Urbana de Zonas Metropolitanas en el estado de Coahuila de Zaragoza; Andrés Garza Martínez, Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado de Coahuila de Zaragoza, así como los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano.