Boletín No. 004

• Los casos se concentran en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Chiapas.
• La Comisión recaba evidencias para presentar otras denuncias.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha presentado y da seguimiento a un total de seis denuncias ante la autoridad federal, en contra de diversas personas que han hecho mal uso de su nombre y del Programa de subsidios que opera, para defraudar a personas interesadas en obtener un subsidio federal para la autoconstrucción, remodelación o adquisición de vivienda.

Las acciones legales que ha emprendido la CONAVI en la presente administración, tienen como objetivo evitar que personas sin escrúpulos, abusen de la necesidad de la población y de su desconocimiento sobre la operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

El modus operandi de los presuntos responsables es el siguiente: ostentándose como representantes de la CONAVI acuden a poblaciones alejadas de los centros urbanos, donde ofrecen a la población realizar el trámite para la obtención del subsidio a cambio de dinero. Conforme pasa el tiempo y no le es entregada la solución de vivienda al supuesto beneficiario, usan como pretexto que los recursos federales se han agotado, o que el trámite es muy lento, aprovechando para pedirle más dinero.

En algunos casos engañan a las autoridades municipales, a legisladores locales u organismos sociales, para que funjan como “avales reputacionales”.

Los casos que se han presentado, y que son del conocimiento de la CONAVI, se concentran en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas.

La CONAVI, organismo descentralizado, agrupado al sector que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no ha sufrido detrimento patrimonial, sin embargo, no permitirá que se siga afectando a la población con su nombre de por medio.

Es por ello, que la CONAVI está recabando evidencias para presentar otra serie de denuncias en contra de este tipo de conductas perniciosas, así como informar a la sociedad sobre la operación de su Programa de Subsidios, para que no sea objeto de abusos.

Para ello, la CONAVI recomienda a la población tomar en cuenta tres puntos importantes:

El subsidio que otorga el Gobierno Federal a través de la CONAVI, es gratuito. El beneficiario no tiene que pagar para realizar el trámite para su gestión u obtención.

La persona interesada en recibir el subsidio, debe acercarse a una entidad ejecutora, autorizada por la CONAVI. Para conocer cuáles son las entidades ejecutoras puede consultar la página http://www.conavi.gob.mx/entidad-ejecutora o llamar al 01800 2880436.

La CONAVI no tiene delegaciones, oficinas, ni representantes o coordinadores en las entidades federativas.