Boletín No. 121

• El titular de la SEDATU firma como testigo de honor el primer crédito sindicado puente para la vivienda

El Gobierno de la República cree en el futuro del sector vivienda y su apuesta va más allá de los discursos, se concreta con instrumentos claros, sólidos y transparentes, ratificó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el lanzamiento de Créditos Sindicados Puente para la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (NAFIN).

Destacó que los objetivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en este sector, sólo se podrán cumplir si cada uno de los actores que participan se asumen como aliados imprescindibles para que las metas trazadas se concreten.

“Deben tener certeza de que el Gobierno de la República mantendrá su compromiso con los desarrolladores de vivienda al dar certidumbre, claridad y apoyo”, subrayó el titular de la SEDATU luego de firmar como testigo de honor el primer acuerdo de contrato de este instrumento financiero.

El secretario Ramírez Marín enfatizó que se cumple con el mandato presidencial de coordinar a todos los involucrados del sector, a fin de hacer realidad el derecho a la vivienda para todos los mexicanos, muestra de ello es el lanzamiento de este producto financiero a través de SHF y la puesta en marcha de las Reglas de Operación de Vivienda 2014 por parte de la SEDATU.

Indicó que se trabaja en una alianza con actores sólidos en materia de vivienda y dijo que más allá de los problemas que enfrenan algunas empresas en particular, el sector ha demostrado dinamismo y fortaleza, por lo que cuentan con el respaldo del Gobierno de la República.

Por su parte, el director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, detalló que este primer crédito sindicado para la edificadora de vivienda CORPOVAEL, S.A. de C.V. por un total de 500 millones de pesos, es el inicio del otorgamiento de créditos de hasta por 6 mil millones de pesos con vigencia de 8 años, en el cual además de la participación de NAFIN se espera una respuesta de la banca comercial que desee sumarse.

Agregó que mediante la primera línea revolvente de crédito puente a largo plazo como esta, la banca de desarrollo brinda certidumbre para la continuidad de las acciones de construcción, las cuales permitirán proveer soluciones de vivienda que demanda la sociedad, apegado a las directrices establecidas en la Política Nacional de Vivienda.

En su oportunidad los presidentes nacional de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid y del Consejo de Administración de CORPOVAEL, Pedro Vaca, destacaron que es mediante este instrumento financiero que la banca de desarrollo regresa de manera decidida para apoyar al sector vivienda, el cual genera el mayor número de empleos directos en México.

En el evento también estuvieron presentes el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), José Reyes Baeza; el subdirector general de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Jorge Gallardo Casas; el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha y el director general de NAFIN, Jacques Rogozinski.