Boletín No. 188

Guadalajara, Jalisco.- Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la Semana de la Moda y las Exposiciones de Joya, Modaza y Minerva Fashion, en esta ciudad.

Aquí destacó que México ocupa el quinto lugar como proveedor de prendas a Estados Unidos, y dijo que la industria del vestido y el calzado están en permanente búsqueda y renovación. La moda, apuntó, se inscribe en una cadena productiva en la que intervienen muchos oficios, desde la materia prima vegetal, animal o mineral, hasta los productos acabados.

Como enlace del Presidente de la República en esta entidad, destacó que Jalisco es pionero en muchos otros aspectos, por ejemplo, en materia de educación y aplicación de nuevas tecnologías, además de que cuenta con el primer desarrollo certificado que combina la industria del software con la reconversión urbana de la ciudad y de su centro histórico.

El funcionario subrayó que, en términos de competitividad, Guadalajara es la segunda ciudad en todo el continente americano con mayores posibilidades de futuro económico.

Ramírez Marín afirmó que el Gobierno de la República tiene el reto de combatir la ilegalidad en el mercado de la moda, garantizar condiciones equitativas de competitividad y laborales para que la industria pueda desarrollarse, así como otorgar apoyos suficientes a ese sector.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval comentó que a nivel nacional e internacional las industrias de joyería, vestido y calzado en Jalisco son reconocidas por su crecimiento sostenido.

Explicó que en una década las exportaciones de joyería pasaron de 5 millones de dólares a 915 millones, en tanto que las exportaciones de calzado se triplicaron; resaltó que esta industria genera más de 150 mil empleos y representa un mercado valuado en 3 billones de dólares.

María Rosario Mendoza, coordinadora del Consejo de la Moda en Jalisco, destacó que la industria de la moda es la segunda generadora de empleos en esta entidad, solo por debajo de la alimentación, y resaltó que Jalisco se ha convertido en un líder en la moda.

El titular de la SEDATU cortó los listones para inaugurar las exposiciones y realizó un recorrido por el lugar que cuenta con más de 600 stands y 15 mil metros cuadrados de productos de vestido, calzado y joyas.
También estuvieron en el evento, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y representantes de las Cámaras industriales de Comercio, Turismo, textil, entre otros.