Para el Gobierno de la República, ayudar a las entidades federativas a encontrar oportunidades de desarrollo a través del turismo es una prioridad, nunca antes un gobierno le había dado tanto sentido estratégico a la actividad turística, señaló la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Al inaugurar la exposición Presencia de Jalisco, en el espacio interactivo Punto México, en compañía del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, la titular de la SECTUR destacó que nunca antes un Presidente de la Republica había destinado tantos recursos para detonar el turismo.

Hoy, subrayó, tenemos un sector pujante, que no ha dejado de crecer desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo.

“Contamos con un sector cada vez más consolidado, con mayor sentido de identidad, y también con más claridad de cómo fortalecer esta industria que le da bienestar a más de 3 millones de mexicanos que viven de esta actividad”, aseguró.

Ruiz Massieu indicó que el Presidente de la República nos ha instruido a generar Agendas de Competitividad de nuestros principales destinos turísticos  para conocer qué les hace falta para seguir siendo cada vez más competitivos en materia de infraestructura; desarrollo de producto; promoción, y captación de capital humano.

Detalló que para Jalisco se realizaron Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT) de tres destinos prioritarios: Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de Los Lagos, pero además, enfatizó, se llevaron a cabo diagnósticos de competitividad de los 83 Pueblos Mágicos que hay en todo el país, incluidos los 5 que tiene esta entidad.

La Secretaria de Turismo indicó que se trabaja de la mano con el gobierno del estado, con los sectores empresarial y social para seguir fortaleciendo a Jalisco como uno de los principales destinos turísticos de México por la diversidad con la que cuenta.

En su oportunidad, el gobernador Sandoval Díaz invitó a conocer, a través de esta exposición, algo más de Jalisco que alberga los valores de la mexicanidad; un estado que tiene litorales, playas, turismo de montaña, religioso, paisajes agaveros, la tradición de sus artesanos, que con sus manos y corazón crean artes que trascienden fronteras.

La Presencia de Jalisco en Punto México estará abierta al público del 9 de septiembre al 1 de octubre, donde se podrán apreciar artesanías de hojalata; barro bruñido, canelo y petatillo; cerámica de alta temperatura; vidrio soplado; trajes típicos de listón, y arte Wixarika, además de la presencia de la charrería mexicana y una exposición de tequila.

En el evento estuvieron presentes, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González; el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza; el secretario de Turismo del estado, Jesús Enrique Ramos Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto García Rojas; legisladores; y el Presidente de CONCANACO-Servytur, Enrique Solana Sentíes.

inauguracion exposicion presencia jaliscojpg

arte wixarika charreria tequilajpg