En el marco de la edición 39 del Tianguis Turístico 2014, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy con una docena de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes intercambió puntos de vista y les hizo explicación general de los alcances del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), presentado hace unos días por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los beneficios que traerá para el turismo.

Ante la Comisión de Turismo de la Conago, que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la titular de la SECTUR manifestó que invertir en infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y rentabilidad económica.

Expuso que los proyectos turísticos contemplados en el PNI están orientados a aumentar la competitividad del país, fortalecer el encadenamiento productivo, consolidar el desarrollo regional, y sobre todo, generar mayor impacto social.

Ruiz Massieu recalcó que la visión estratégica del Presidente de la República, de instruir que el Programa Nacional de Infraestructura incluyera un claro enfoque turístico, permitirá que por primera vez, este sector sea un elemento clave para la articulación de estrategias de un desarrollo equilibrado entre las regiones del país.

Apuntó que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de las actividades económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala y es un sector altamente distribuidor de la riqueza.

Por ello, consideró, el turismo es uno de los sectores que pueden multiplicar más y mejor los efectos positivos de la construcción de infraestructura.

La Secretaria de Turismo señaló que una fortaleza adicional del sector es la colaboración interinstitucional dentro del Gabinete Turístico, lo que permite, en el marco del PNI, que México cuente con mecanismos institucionales de cooperación transversal para detonar infraestructura que contribuya a innovar la oferta turística.

Pero además, dijo, permite poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural, así como revitalizar el capital y potenciar los atractivos turísticos del país.

La Secretaria de Turismo y los gobernadores revisaron, igualmente, las estrategias de promoción turística de diversos destinos del país.

Mañana, el Presidente Peña Nieto inaugurará el Tianguis Turístico 2014, acompañado de la Secretaria Ruiz Massieu y del gobernador Borge.