Las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto están orientadas a generar un crecimiento económico sostenido, al elevar nuestra competitividad y permitirnos ser más contundentes en nuestra participación en el mercado mundial, aseguró la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

Al participar aquí en la reunión Diálogos Entorno a las Reformas Estructurales  y su Impacto en Aguascalientes, en el marco de una gira de trabajo conjunta con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la titular de la SECTUR anunció una inversión por 55 millones de pesos para continuar las obras de construcción del Centro de Convenciones, que estará concluido en 2015, dando así, cumplimiento a un compromiso presidencial.

Ruiz Massieu también señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un centro económico y turístico de alto impacto  que permitirá al país ser más competitivo.

En su intervención, señaló que cinco de las 11 reformas estructurales son las que impactarán de manera más clara en el sector turístico: telecomunicaciones, energética, hacendaria, financiera y laboral.

La reforma en telecomunicaciones, dijo, beneficiará a los distintos destinos y empresas turísticas, ya que les brindará la oportunidad de acercarlos de manera más fácil, barata y accesible con el mercado nacional e internacional.

Sobre la reforma energética, Ruiz Massieu destacó que impactará toda la estructura de costos de las empresas turísticas, ya que los bajos precios de los recursos energéticos permitirá a la Mipymes gastar menos en energía y poder utilizar más recursos en innovación y en la incorporación de nuevas tecnologías que les hagan ser más competitivas.

Expuso que la reforma hacendaria impactará al sector, ya que toda la cadena de valor se beneficiará al ver reflejada la disminución de las cuotas del IMSS para los trabajadores de menores ingresos; las facilidades del Régimen de Incorporación Fiscal para que las empresas pequeñas formales puedan ofrecer acceso al Seguro Social, de desempleo y crédito para la vivienda, así como los descuentos de hasta 100 por ciento del ISR para nuevas empresas.

En cuanto a la reforma financiera, la titular de la SECTUR aseguró que es la más importante para el sector turístico, ya que hará el crédito más accesible, barato, lo cual permitirá seguir creando nuevas empresas y darles mayor viabilidad.

Indicó que la reforma laboral flexibilizará la posibilidad de contratación, al ser la actividad que emplea a mayor número de jóvenes, y que al contar con un componente de estacionalidad diferenciado en diversas épocas del año, se verá muy beneficiado.

Ruiz Massieu se refirió al impacto positivo que tendrá el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y expresó que, con esta obra, aumentará el flujo de turistas y mercancías a nuestro país, lo que nos hará más competitivos.

Por su parte, el Secretario de Economía, Guajardo Villarreal, señaló que en México se logró credibilidad en nuestra integración a la globalidad a través de una economía abierta que tiene intercambio con 45 países del mundo en un formato de tratados de libre comercio.

Manifestó que cuando se analizan las reformas estructurales, “hay un común denominador: emparejar el terreno de juego para beneficiar a todos en todas las regiones. En ese sentido, la estrategia de Turismo es fundamental, porque hay regiones de México con una vocación exacta en ese sector y por eso el trabajo conjunto de Secretarías es importante”, recalcó.

Posteriormente, los titulares de la SECTUR y de la SE, en compañía del gobernador Carlos Lozano de la Torre, inauguraron las instalaciones de la empresa de autopartes JATCO II.

secretaria turismo dialogos reformas estructuralesjpg

corte liston secretaria turismojpg