La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el principal reto del sector turístico es generar más prosperidad y contribuir a reducir la pobreza en México.

En su ponencia La Política de Turismo del Estado Mexicano, que dictó en el Colegio de Defensa Nacional, dijo que para el logro de ese objetivo en la Sectur se trabaja en mejorar la imagen del México en el mundo, como un país confiable, moderno y con suficiente infraestructura, capaz de ofrecer una amplia diversidad de productos turísticos.

Asegurar la sustentabilidad de nuestros principales destinos, acercar la oferta crediticia para Pymes Turísticas y atraer más inversiones al sector y más turistas internacionales, al tiempo que dinamizamos el turismo nacional, son parte de la estrategia de trabajo, afirmó.

Claudia Ruiz Massieu aseguró que el turismo en México da empleo actualmente a 3.1 millones de mexicanos, de los cuales el 21.5 por ciento son jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, además de ser el segundo sector con mayor participación de mujeres.

Esto es posible gracias a que el Sector Turístico ha mostrado un gran dinamismo con la puesta en marcha de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, la cual le otorga al turismo una prioridad transversal dentro del Gobierno de la República.

De esta manera, en 2013 tuvimos uno de los mejores años del sector con la llegada de 23 millones 735 mil turistas, 3.5 por ciento más que en 2008, considerado el mejor año del turismo y 1.4 por ciento mayor que 2012.

Por lo que respecta al ingreso de divisas en 2013 tuvimos 13 mil 819 millones de dólares, 3.4 superior al de 2008, el año histórico del turismo y 8.5 por ciento más que en 2012.

Esta tendencia a la alza del sector, explicó, se mantiene en 2014. En el primer trimestre del año se tuvo un ingreso de divisas por 4 mil 436 millones de dólares, 14.8 superior a los 1 mil 228 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2013.

El flujo de turistas internacionales superó en 15.4 por ciento, los 6.1 millones de personas registradas en enero de 2013, cuando se logró el arribo de 7.1 millones de pasajeros.

Del 1 de enero al 11 de mayo pasado se registraron 203 mil 994 cuartos ocupados en promedio (4.6 por ciento que en 2013) y un porcentaje de ocupación del 58.3 por ciento.

En su ponencia, la Secretaria de Turismo se refirió también al Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turismo, el cual tiene entre sus objetivos:

Mejorar la percepción ciudadana respecto a la seguridad integral de los destinos mexicanos; garantizar al turista mejores niveles de seguridad y protección; generar confianza ciudadana en las autoridades responsables de la seguridad al turista; generar sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos turísticos, respecto a la importancia de cuidar la seguridad del turista e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado de la actividad turística.

Ruiz Massieu estuvo acompañada por el director del Colegio de Defensa Nacional, General Guillermo Almazán Bertotto.