Con el propósito de que el turismo en el Estado de México se traduzca en mayores y mejores empleos, crecimiento y desarrollo para sus habitantes, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, entregó obras de infraestructura turística para nueve municipios, con una inversión superior a los 41 millones de pesos.

Acompañada por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, la titular de la SECTUR señaló que esta inversión forma parte de los 60 millones de pesos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para impulsar la actividad turística de la entidad, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS).

En un evento efectuado en el Santuario de la Mariposa Monarca-Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec, donde entregó paradores turísticos y obras de mejoramiento de desarrollo turístico, Ruiz Massieu destacó que estas inversiones abonan a la diversificación y consolidación de otros segmentos, como el turismo natural y el cultural, del cual, indicó, el Estado de México tiene una amplia oferta.

Abundó que, por esta razón, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) ha propuesto una inversión de 4 mil 255 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en la zona arqueológica de Teotihuacán, así como en los municipios de Chalma y Atlacomulco.

El Estado de México, dijo Ruiz Massieu, cuenta con cinco Pueblos Mágicos  cuya riqueza y valor cultural será incrementada a través de proyectos de  cableado subterráneo, restauración de edificios y fachadas, así como la renovación de la señalización turística.

“Esto no sólo ayudará a consolidar las rutas y destinos de esta entidad, sino que nos permitirá construir productos más competitivos”, agregó.

La Secretaria de Turismo recordó que, en junio pasado, se entregaron al gobernador Eruviel Ávila, las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de Chalma e Ixtapan de la Sal, que contienen proyectos de inversión para detonar el turismo religioso y de naturaleza, respectivamente, así como un video de la campaña de promoción Vívelo para creerlo, dedicado al Estado de México.

La titular de la SECTUR estableció que, durante el próximo año, se continuará trabajando muy de cerca con los gobiernos estatales y los secretarios de Turismo, como ha sido la instrucción del Presidente de la República, para incluir sus propuestas en los ejercicios de planeación y ejecución de obras y proyectos que generen mayor beneficio a todos los mexiquenses.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Ávila Villegas, resaltó la convicción del Presidente Peña Nieto para impulsar la actividad turística en el país y, en particular, en el Estado de México.

Aseguró que las obras de infraestructura turística que se entregaron beneficiarán de manera directa a la población de esta región mexiquense, ya que el sector es generador de fuentes de empleo, bienestar y prosperidad.

Las obras, que tuvieron una inversión total de 41 millones 648 mil pesos,  son:

  • -    Mejora de la imagen urbana de la Santa Fachada; anuncios y señalética en Valle de Bravo.
  •  
  • -    Mejoramiento de la imagen urbana en Malinalco.
  •  
  • -    Mantenimiento de los Santuarios de la Mariposa Monarca Piedra Herrada (Temascaltepec), El Capulín (Donato Guerra), y La Mesa (San José del Rincón).
  •  
  • -    Mejoramiento de fachadas en Ixtapan de la Sal.
  •  
  • -    Mejoras en el alumbrado público de Temascalcingo.
  •  
  • -    Iluminación de fachadas; remodelación de la Casa de las Artesanías, del Callejón de las Bugambilias y de las fachadas en el primer cuadro de la cabecera municipal, y equipamiento y luminarias del Corredor Gastronómico Artesanal de Villa del Carbón.
  •  
  • -    Restauración del teatro y mejoramiento de fachadas en Tenango del Valle.
  • En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, y el presidente municipal de Temascaltepec, José Alejandro Galicia Núñez.