Las expectativas de crecimiento del turismo nos permiten afirmar que al cierre de 2014, México alcanzará los dos dígitos, es decir, que crecerá 10 por ciento o más.

Así lo afirmó hoy la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, quien señaló que los reportes oficiales del banco central sobre el comportamiento de la industria turística durante el primer trimestre mostraron alzas cercanas al 15 por ciento en los principales indicadores, como derrama de divisas y llegada de turistas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Creemos que la industria tiene la capacidad de mostrar su potencial durante 2014 y mantener el crecimiento en los dos dígitos, subrayó la Secretaria.

Durante el primer día de trabajo por Nueva York, Ruiz Massieu sostuvo varias reuniones con expertos en la materia y concedió entrevistas a medios especializados.

Señaló que México se ha consolidado como el principal destino de viajes de los estadounidenses, lo que demuestra el gran interés y la confianza que nuestros vecinos tienen en el país.

En el primer trimestre, ejemplificó, México recibió alrededor de 2 millones de turistas de Estados Unidos por vía aérea.

En ese periodo, el número de viajeros internacionales de Estados Unidos hacia el mundo creció 6 por ciento, en tanto que los turistas estadounidenses hacia México aumentaron 15.6 por ciento, es decir, dos veces y medio superior que el promedio.

Dijo que la política de diversificación de destinos, implementada por el gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto, reporta ya muy buenos resultados, y resaltó que se continuará el desarrollo y promoción del segmento de playa, pero particularmente de otros como el cultural y el de aventura.

De hecho, enfatizó, la promoción más próxima de destinos estará enfocada en destinos culturales como Oaxaca, Chiapas y Guanajuato.

Explicó que el Programa Nacional de Infraestructura presentado por el Gobierno de la Republica representa una plataforma fundamental para el turismo mexicano en un futuro próximo, ya que de los 7.7 billones de pesos de inversión, un porcentaje importante será aplicado directamente a mejorar y ampliar la infraestructura turística del país.

La Secretaria Ruiz Massieu estuvo acompañada por la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain.