La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que México quiere construir un escenario de mayor integración con los países de la cuenca del Pacífico a través del turismo, con el propósito de tener un futuro de crecimiento compartido.

Al participar en el marco de la 22 Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, Ruiz Massieu señaló que México tiene una agenda compartida con esa zona del mundo, para aumentar la cooperación bilateral y la conectividad, y continuar con los acercamientos estratégicos.

Para México, apuntó, es importante tener una mayor presencia en mercados estratégicos, así como extender la agenda hacia temas financieros y de capacitación de inversiones.

La titular de la SECTUR destacó los recientes viajes que tanto ella como el Presidente Enrique Peña Nieto han realizado para estrechar lazos con los países del Pacífico y para el relanzamiento de la relación con Asia, uno de los mercados, dijo, más dinámicos del turismo mundial y con mayor potencial de crecimiento.

Indicó que hay temas estratégicos en las relaciones con esa parte del orbe, como la conectividad, la facilitación de viajes, la atracción de inversiones, y el intercambio de mejores prácticas.

Ruiz Massieu mencionó que en 2013 efectuó visitas de trabajo a Beijing, Hong Kong, Indonesia, Japón y Singapur, a fin de consolidar programas de cooperación e intercambio, y construir una agenda estratégica para la atracción de inversiones.

Externó que los organismos internacionales de la cuenca del Pacífico han reconocido al turismo como motor de crecimiento y desarrollo, toda vez que impulsa la creación de empleos de calidad y fomenta el espíritu emprendedor; contribuye a valorar y preservar la riqueza natural y cultural; asiste en la reducción de la pobreza y da una opción para un mejor futuro a las familias.

En materia de turismo, estableció, nuestros países tienen muchas áreas de oportunidad e intercambio, además de acercar a los pueblos y conocer mejor sus culturas.