La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el Gobierno de la República ofrecerá especial atención y prioridad a la reactivación de la industria de cruceros y a la diversificación del producto turístico en el Puerto de Ensenada.

Durante una reunión de trabajo efectuada en el Muelle 2 de la Terminal de Cruceros de este puerto, la titular de la SECTUR instruyó al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para diseñar y producir una campaña de promoción para impulsar este importante segmento turístico.

En compañía del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, externó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, a través de la Administración Portuaria Integral, ha realizado trabajos de mejoramiento del Malecón de Ensenada.

Destacó que gracias al trabajo coordinado entre las dependencias federales con las autoridades estatales y municipales, la industria de cruceros en este puerto se incrementó 55 por ciento en el presente año, y a nivel nacional subió 27 por ciento.

En el encuentro de trabajo, la titular de la SECTUR recibió una explicación del proyecto para habilitar el Puerto de Santa Rosaliíta, como punto intermedio en el recorrido que realizan las embarcaciones a lo largo de la Península, desde Ensenada hasta Los Cabos.

Al respecto, anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) llevará a cabo los estudios que permitan desarrollar este proyecto, como parte de inversión total de 80 millones de pesos que fueron autorizados para detonar la región que comprende la Escalera Náutica, en beneficio de los estados de Baja California y Baja California Sur.

A la reunión asistieron el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González; el director general del FONATUR, Héctor Gómez Barraza; el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, y el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

Posteriormente, en el marco de la misma gira de trabajo, Ruiz Massieu encabezó, junto con el gobernador Vega de Lamadrid, una reunión donde se abordó el tema de Turismo de Salud, en el cual dicha entidad es líder a nivel nacional.

Durante su intervención, la Secretaria de Turismo informó a empresarios, representantes de diversas cámaras, del sector médico y prestadores de servicios turísticos, que se trabaja con la Secretaría de Salud Federal para elaborar la Política Pública en la materia y les manifestó su disposición para potenciar este segmento en el estado.

Además, instruyó al titular del FONATUR a elaborar un estudio sobre el potencial del Turismo de Salud en la entidad, que recibió más de un millón de pacientes, principalmente de Estados Unidos, durante el 2013, y generó una derrama económica  de 400 millones de dólares.