DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 20 de febrero de 2017

Comunicado 023/2017

El día de hoy, en la Ciudad de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión con una delegación de parlamentarios europeos encabezada por Bernd Lange, Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, con la finalidad de dar seguimiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El Secretario señaló a los Parlamentarios europeos que, debido a la importancia estratégica del TLCUEM para México y la Unión Europa (UE), él y la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acordaron acelerar la negociación para modernizar el TLCUEM, a fin de concluir las negociaciones hacia finales de 2017. Para ello, decidieron celebrar dos rondas adicionales de negociación, del 3 al 7 de abril, y del 26 al 29 de junio en Bruselas y la Ciudad de México, respectivamente.

Los Parlamentarios europeos y el Secretario Guajardo coincidieron en la importancia de llevar a cabo el proceso de modernización del TLCUEM, particularmente considerando el contexto actual del resurgimiento del proteccionismo.

Los funcionarios de ambas partes coincidieron en que la modernización del TLCUEM permitirá fomentar el comercio e inversión recíprocos, al tiempo que se reafirma el compromiso de México y la UE con el libre comercio como motor de crecimiento y por mantenerse como socios estratégicos y competitivos en el entorno económico actual.

Asimismo, Guajardo destacó el apoyo fundamental que los Parlamentarios de México y de la UE tuvieron para iniciar las negociaciones para la modernización del TLCUEM y enfatizó la importancia de su continua participación en el proceso de negociaciones y en la implementación de este Tratado.

Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral se ha triplicado, alcanzando 61,681 millones de dólares en 2016. La UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada en México de 170,962 millones de dólares de 1999 a 2016.