DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Puerto Vallarta, Jal., 10 de enero de 2014.

 

Con respeto saludo al presidente de la mesa directiva del Senado, senador Raúl Cervantes Andrade; a nuestro anfitrión de este bello estado de Jalisco, al señor Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y al diputado Alfonso Inzunza, representante de la Cámara de Diputados.

Honorables miembros del presídium. Señoras y señores legisladores de los 25 países de la región Asia-Pacifico que hoy nos acompañan en esta bella y paradisiaca ciudad de Puerto Vallarta, bienvenidos sean todos ustedes a México.

También le doy la bienvenida a los señores embajadores de otros países representados en México, y a los embajadores mexicanos que nos representan en diferentes latitudes.

Le doy la bienvenida a los representantes de organismos internacionales que tienen asiento en este importante organización.

Es un honor participar en esta ceremonia inaugural de la “vigésima segunda Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico”, con la honrosa representación del Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Quisiera agradecer la invitación a este evento al Senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores y a todos los miembros de esta Comisión. Los felicito por encabezar los trabajos para que este foro se celebre en nuestro país, por segunda ocasión. Como se ha dicho, México fue anfitrión hace 19 años, justamente en el bello Puerto de Acapulco.

Antes de servir en el Gabinete del Presidente Enrique Peña, tuve el privilegio de ser legislador. Y tuve la oportunidad de participar en dos reuniones de este foro parlamentario. Lo hice en la Décimo Octava Reunión en Singapur, y en la Décimo Novena Reunión en Ulán Bator, Mongolia, la última reunión en Japón, me tocaba en mi Legislatura, no pude asistir, debido a que ya tenía compromisos dentro del proceso de acompañamiento del Presidente de México.

Sin embargo, me queda claro que el trabajo que ustedes hacen como legisladores y parlamentarios es fundamental para fortalecer la cooperación y la integración en la región Asia Pacífico.

La región Asia-Pacifico ha sabido convertir sus retos económicos y financieros en oportunidades y es hoy motor de crecimiento mundial. México debe ser parte de su auge.

Por ello, el Señor Presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que el acercamiento de México con los países de esta región, a través de la participación activa en los foros que competen, es fundamental en la estrategia internacional de México para la diversificación de vínculos económicos y de cooperación.

Hace 20 años, México puso en marcha un modelo de desarrollo cuya piedra angular fue la integración a la globalidad. En aquel entonces dos acontecimientos prácticamente simultáneos pusieron de manifiesto la orientación de México hacia la apertura y la liberalización de mercados.

Por una parte, la negociación del TLCAN, primer acuerdo en el que países con diferentes niveles de desarrollo establecieron una iniciativa de integración. Por la otra, la incorporación de México al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con la idea de expandir y diversificar relaciones económicas y comerciales con las economías de este mecanismo.

Desde entonces, México ha mantenido su firme compromiso con el libre comercio y en el marco de APEC, ha realizado esfuerzos continuos para vincularse cada vez más con los países de la región Asia-Pacífico persiguiendo objetivos concretos en materia de liberalización y facilitación de comercio.

En el caso de México, el libre comercio y la integración a los circuitos económicos internacionales, sirven de ejemplo claro de cómo esta vinculación ha transformado notoriamente el perfil de la economía mexicana.

 

  • México es hoy la 14ª economía más grande del mundo.
  • En 1993, un año antes de nuestra estrategia de integración, nuestra balanza comercial con el mundo era de sólo 117 mil millones de dólares. Hoy es casi 800 mil millones de dólares, un incremento de ocho veces más de lo que era hace 20 años.
  • Hace dos décadas, México no contaba con ningún tratado comercial con los países que integran este Foro Parlamentario Asia-Pacífico. A 22 años de la primera reunión de este Foro, México tiene o está en proceso de tener, tratados de libre comercio con la mitad de las economías de este grupo, ello gracias, en parte, a la cooperación político-económica propiciada por su labor legislativa.
  • Nuestro sector exportador se ha transformado:
    • En 1985, el 60 por ciento de las exportaciones mexicanas eran sólo en petróleo y minería, mientras que sólo el 40 por ciento eran manufactura.

Hoy, el 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas y sólo el 15 por ciento son petróleo y minería.

  • Como resultado, hoy México es el primer exportador en América Latina y el 16º a nivel mundial.
    • México se convirtió en un centro manufacturero altamente competitivo. Sus exportaciones de manufacturas representan el 60 por ciento del total de las exportaciones manufactureras de América Latina.
  • México es cada vez más sofisticado en términos de su capacidad productiva y sus procesos productivos son cada vez más complejos; México está dentro de los 20 países con mayor complejidad económica en el mundo.
  • La certidumbre jurídica y apertura comercial emprendida por México no sólo significó un mayor flujo de comercio, sino que esta incursión decidida a la economía global atrajo mayores inversiones productivas orientadas a los mercados externos.
    • Antes del TLCAN, la IED en México representaba sólo 2.8 billones de dólares. Hoy, en promedio, en los últimos 20 años, la inversión extranjera en México es en promedio 20 mil millones de dólares.

Por eso debemos reconocer que el esfuerzo audaz y valiente emprendido por México en los años noventa, también, hay que reconocerlo, no fue acompañado de una secuencia de reformas que requería el país para transformar la economía y capitalizar su gradual apertura con el exterior.

Hace 20 años, se debió haber ajustado el marco institucional de la economía mexicana para tomar mayor ventaja de los beneficios de la integración a la globalidad. Esta es una experiencia que México debe compartir con todos ustedes y en esto las reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Peña Nieto buscan precisamente dar respuesta a las tareas inconclusas y revitalizar la incorporación de México a los mercados globales. En esta tarea, sin duda, el trabajo parlamentario ha sido una pieza central, y hoy reconozco a los legisladores mexicanos presentes el gran esfuerzo por lograr, en el año 2013, la transformación de México.

El compartir esta experiencia con los parlamentarios de este Foro es fundamental, porque hoy una gran cantidad de integrantes del Foro Asia-Pacífico están en proceso de incorporación y de seguir avanzando en el libre comercio a nivel internacional. Pero es importante saber que simultáneamente de hacer reformas profundas que permitan que los beneficios de la globalidad lleguen a las pequeñas y medianas empresas, lleguen integralmente a todos los territorios de un país. Esas reformas tienen que ver con la competencia económica, con el sector financiero, tienen que ver con el sector energético, tienen que ver con el sector educativo, y tienen que ver con el sector de las telecomunicaciones.

Son fundamentales los beneficios de libre comercio que sean percibidos y asimilados y beneficien a todos los ciudadanos por igual.

Como parte de esta transformación profunda, el gobierno de México ha establecido líneas estratégicas en materia comercial, dentro de las cuales la vinculación de la economía mexicana a las economías asiáticas es prioritaria.

Diversos indicadores destacan la importancia de los países de la región de Asia-Pacífico en la economía mundial:

  • De 2008-2013, Asia Pacífico registró tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento, mientras Europa y América del Norte, mostró dificultades en materia de crecimiento.
  • Se estima que, de 2013 a 2018, los países de Asia-Pacífico crecerán a una tasa promedio anual de 6.1 por ciento anual, mientras que otras regiones del mundo lo harán a tasas más lentas.
  • En 2012, nuestra región:
    • Concentró el 58 por ciento del PIB mundial, representaron el 48 por ciento de las exportaciones mundiales de manufactura. La participación de las empresas de la región en los mercados mundiales seguirá aumentando.

De la riqueza que se creará en el mundo en los siguientes cuatro años (al 2017), más de la mitad será derivada de las empresas de la región de Asia-Pacífico. En función de ello, hemos diseñado una estrategia integral para incrementar la presencia de México en los mercados asiáticos y lograr una mayor participación en las cadenas de valor de esa región.

Es necesario aprovechar el crecimiento de la clase media de los países de Asia-Pacífico, el incremento de la demanda de insumos para su robusta base manufacturera, así como captar la atención y recursos de sus empresas con proyección internacional.

 

  • Actualmente, el 52 por ciento de la población mundial reside en Asia; se estima que en 2015, tan sólo en Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, aportarán 100 millones de personas, a la masa crítica de los consumidores de Asia-Pacífico.
  • De hecho, para 2025, los centros urbanos de mayor consumo estarán en Asia (Shanghái, Beijing, Tokio, Tianjin, Mumbai, Delhi, Seúl y Hong Kong, entre otras).
  • De acuerdo al Banco de Desarrollo de Asia, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) requerirán cerca de 1 trillón de dólares en inversión para infraestructura en el periodo 2010 a 2020.
  • Por su parte distintas consultoras y analistas, pronostican que, para el 2020, 40 por ciento de las 250 mayores empresas globales serán asiáticas y que el flujo de inversión extranjera directa de las economías asiáticas sumará 400 mil millones de dólares.

Queda claro que la región Asia-Pacífico representa uno de los polos industriales más dinámicos y con mayor crecimiento en el mundo, por ello, en el caso de México, los esfuerzos de vinculación iniciados hace veinte años a través del Foro APEC apuntalan una estrategia liderada por el Presidente Peña Nieto para concretar una transformación económica apoyada en relaciones fructíferas con regiones en franja expansión económica.

Como parte de esta estrategia, México:

 

  • Forma parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con el cual México busca fomentar su integración comercial con la región Asia-Pacífico;
  • Es miembro fundador de la Alianza del Pacífico, donde estamos conjuntamente con Chile, Perú y Colombia, y donde ya firmamos la parte comercial y de inversión de este Acuerdo el pasado 25 de agosto.
  • Nuestro Acuerdo de Asociación Económica con Japón, fue el primer Acuerdo que hicimos con Asia, y eso ha rendido, desde su firma, un incremento sustancial, al doble, de las exportaciones mexicanas a Japón.
  • Hemos fortalecido nuestros vínculos económicos con China, elevando la relación al nivel de una Asociación Estratégica Integral;
  • Y participamos constructivamente en la mayor parte de los foros regionales. En el año 2013, el Presidente Peña Nieto, primer Presidente mexicano en participar en el Foro de Boao, en China.

La participación de México en los distintos foros de Asia-Pacífico, es fundamental, en virtud de que estos mecanismos nos permiten explorar medidas para liberalizar y facilitar el comercio y la inversión, al tiempo que dan pauta para el intercambio de buenas prácticas con las economías de la región.

Sin duda, la presencia del Presidente Peña en Indonesia, con motivo de la Reunión de Líderes Económicos de APEC, que tuvo lugar del 1 al 8 de octubre de 2013, fue fundamental. Se comprometió, junto con los otros líderes de la región, a:

 

  • Continuar los trabajos para la consecución de los objetivos proclamados en Bogor para liberalizar y facilitar el comercio y la inversión hacia 2020;
  • La adopción del “Marco para la Conectividad” para cooperar en el desarrollo, mantenimiento y renovación de infraestructura física de las economías de APEC;
  • Promover la transparencia fiscal y la rendición de cuentas públicas.
  • Fomentar la conectividad de personas como una forma de promover el turismo y facilitar el desarrollo de las empresas.

Estos compromisos en pro de la integración regional y la cooperación, reflejan la visión de desarrollo de una región Asia-Pacífico moderna y consciente de los retos que enfrenta para avanzar hacia una mayor prosperidad entre nuestras sociedades.

Sin duda, el acto inaugural del día de hoy fue una muestra del mensaje que México manda a la región; el acto inaugural en su danza, con el mariachi de México. Mariachi viene de la palabra francesa “mariage”, y lo que significa es matrimonio y unidad. El mensaje de inauguración, nos dicen los senadores mexicanos, debe de ser la unidad y la promesa de los pueblos que constituyen una de las regiones más prósperas del mundo.

Muchas felicidades, y los mejores deseos del Ejecutivo de México para que esta reunión sea de gran prosperidad y de grandes augurios para el futuro de la región Asia-Pacífico. Muchas gracias.