Ciudad de México, 24 de abril de 2019.

Bienvenidos asistentes a este Seminario: empresarios, inversionistas, académicos,  autoridades, y además por ahí vi en el camino y aquí veo algunos estudiantes, y es muy reconfortante ver caras jóvenes.

Bienvenidos todos, amigos y amigas. Me es muy grato darles la más cordial bienvenida a este Seminario que tiene lugar en el marco de la Tercera Edición de la Feria Aeroespacial México 2019. Actividad que ocurre aquí, en la base aérea de Santa Lucía.

Hace más de un siglo, el ocho de enero de 1910 despegó desde los llanos de Balbuena en la Ciudad de México el primer aeroplano. Ahí inició la historia de la aviación en México. Y aquí, en el campo de Santa Lucía se hacen patentes todas las transformaciones ocurridas de entonces a la fecha.

Así que, sin duda, nos encontramos en un espacio lleno de significados en términos del pasado, del presente y del futuro de la industria aeronáutica. 

La Feria Aeroespacial México 2019 se lleva a cabo por tercera vez, y con gran orgullo puedo informar que ya está colocada entre las más importantes de su tipo en América Latina.

En este encuentro, la promoción aeroespacial juega un papel central y ejemplo de ello es este Seminario.

Agradezco a los organizadores la oportunidad de dirigir unas palabras a todos ustedes.

En primer lugar quiero destacar los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana para promover a la FAMEX. Ambas dependencias han asumido con gran compromiso el apoyo a una industria que es una de las apuestas más prometedoras para el presente y el futuro de México.

En los últimos años hemos sido testigos de la velocidad con la que ha crecido el sector aeroespacial. Las empresas y los promotores de éstas han hecho posible la generación de sólidos encadenamientos productivos haciendo a las industrias, impulsando el desarrollo regional y la generación de economías de escala.

Estas condiciones ofrecen altas posibilidades de diversificación al ampliar la canasta exportadora y multiplicar el alcance regional de la industria.

Asimismo, la integración de pequeñas y medianas empresas a la cadena de valor de la industria aeronáutica es muy significativo. Este es un signo claro de la inclusión económica del país.

Por su parte, la innovación que acompaña a esta industria ha impactado positivamente en la innovación de los procesos en el desarrollo de tecnologías, y los efectos del avance tecnológico se han derramado a otros sectores.

Y hablando de los actores involucrados, debemos agradecer la presencia y participación de empresas, creadores, desarrolladores, profesionales, inversionistas, emprendedores, mujeres y hombres que en esta jornada nos sorprenderán con sus propuestas, diseños, prototipos y aplicaciones. 

Así, este Seminario permite vincular al sector productivo con el académico, siendo ésta otra bondad de la industria aeroespacial, la de ser catalizadora de voluntades y esfuerzos.

Permítanme darles algunos datos económicos del sector para que tengamos presente la importancia de esta industria en la economía mexicana: las exportaciones de productos aeronáuticos crecieron en la última década 179 por ciento, casi 180 por ciento. El superávit comercial en estos últimos 10 años se duplicó; el empleo aeroespacial en la década que nos precedió creció 2.3 por ciento y el PIB de la industria 145% en términos reales. Las unidades económicas identificadas en el sector pasaron de 160 a 350. De las cien mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México. Es decir, todos estos datos nos reflejan que en la última década hay un enorme cambio.

Además, México se posicionó en materia de inversión extranjera aeroespacial, la cual acumulada alcanzó los dos mil 700 millones de dólares, de los cuales 86 por ciento fueron a la fabricación de equipo aeroespacial, 14 por ciento a actividades de mantenimiento y reparación.

Además, México en esta última década se posicionó como el sexto proveedor de autopartes aeroespaciales para Estados Unidos, el doceavo exportador mundial y el quinceavo productor a nivel mundial de productos aeroespaciales.

Las exportaciones de esta industria fueron 8.6 mil millones de dólares en 2018, de los cuales 76 por ciento se vendió en los Estados Unidos, 6.1 por ciento a Canadá y cinco por ciento a Alemania. 

Todos estos datos, les decía yo, nos reflejan la importancia que tiene la industria aeroespacial de México y el enorme dinamismo que ha alcanzado en la última década y las potencialidades de crecimiento que tiene hacia el futuro.

Y justamente esta industria está alineada con temas que la Secretaría de Economía hemos considerado claves para los últimos años. 

Algunos de ustedes saben que nosotros en la Secretaría de Economía tenemos tres pilares: diversificación, inclusión e innovación. Y estos tres pilares los encontramos perfectamente reflejados en esta industria y por eso nuestro entusiasmo a apoyar esta industria, a apoyar a FAMEX y a todas las iniciativas que aquí surjan.

La diversificación, la inclusión y la innovación que caracterizan a la industria aeroespacial la dotan de enormes posibilidades en el conjunto de nuestra economía, posibilidades que debemos aprovechar para fortalecer nuestra industria y lograr un mayor acceso a las cadenas globales de valor.

La industria aeroespacial debe ser entonces nuestra gran aliada, al identificar claramente los tres pilares que nos ayudarán a consolidar la transformación de México, propiciando el desarrollo, la generación de riqueza, de empleos y el aumento de bienestar de la población.

Es así que los invito a continuar dando pasos firmes que nos permitan construir y consolidar una economía cada vez más diversificada, más incluyente y más innovadora; una economía que asegure la atracción de inversiones, pues sin duda son muchas las bondades y ventajas que ofrece nuestro país en términos de oportunidades de negocio en el sector, siendo nuestro compromiso de trabajar juntos para dotar a la industria aeroespacial de la mejor de las pistas que le asegure el más exitoso de los despegues.

Muchas gracias a todos por su asistencia, por su confianza en nuestro país, y mucho éxito en todas sus actividades en la FAMEX.

Gracias a todos.