DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 30 de abril 2014

Comunicado 052/14

 

·      El objetivo es incrementar los lazos comerciales entre México e Irlanda y fortalecer la imagen de México en Europa.

·      El Secretario de Economía dictará una conferencia magistral en el marco del evento “Dublín: una puerta de entrada a Europa”; hablará sobre la actualidad económica de México y las oportunidades comerciales y de inversión existentes.

Con el propósito de incrementar los lazos comerciales entre México e Irlanda, así como fortalecer la imagen de México en Europa, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo de dos días a Dublín, encabezando una delegación de empresarios mexicanos que buscan internacionalizarse.

Esta visita se origina en el diálogo sostenido entre los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Michael Higgins de Irlanda, quienes en octubre pasado dieron un impulso renovado a la relación entre México e Irlanda, como queda asentado en la Declaración Conjunta de Cooperación Bilateral en los  ámbitos de ciencia, tecnología y cultura, así como la promoción del comercio y las inversiones recíprocas. Asimismo, en el plano empresarial, se renovó la vinculación entre diversas empresas irlandesas y mexicanas que signaron acuerdos para emprender diversos proyectos y explorar oportunidades.

La presencia el Titular de Economía en Dublín, los días 1 y 2 de mayo, es fundamental para estrechar lazos y oportunidades de negocios entre empresarios de México e Irlanda, y con ello consolidar a ambos países como puerta de entrada a los mercados de sus respectivos continentes.

 Durante la visita, el Secretario de Economía dictará una conferencia magistral sobre la actualidad económica de México y las oportunidades comerciales y de inversión existentes.

En 2013, el intercambio comercial bilateral equivalió a mil 326 millones de dólares, de los cuales 273 correspondieron a exportaciones y mil 053 a importaciones. El 55 por ciento de las exportaciones mexicanas a Irlanda fueron instrumentos y aparatos de medicina, ortopédicos y quirúrgicos, mientras que el 23 por ciento correspondió a productos de manufactura, principalmente altavoces, máquinas para procesamiento de datos, micrófonos y partes de aparatos de radiodifusión.

Otros sectores donde se tienen oportunidades de negocios son el agropecuario, el de tecnologías de la información y el de industrias creativas. Respecto a este último, México tiene como objetivo convertirse en el país líder en producción de contenidos audiovisuales para el mercado de habla hispana. En este sentido, es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los principales exportadores de bienes creativos del mundo.

En México existen más de mil 500 compañías relacionadas con el sector de las industrias creativas, desde productoras de cine hasta estudios de post-producción de efectos y desarrolladoras de software y videojuegos. Este sector representa ventas mayores a 1.7 millones de dólares a nivel mundial.

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal encabeza la misión comercial acompañado por el Embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz.

Además de los representantes de las empresas Dot NET, Game Coder Studios, Intagono, Istrid, Kokonut Studio, Metacube Tecnología y Entretenimiento, Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, Proteus International, Netcommerce, Softtek, Corporativo Tecnológico de Jalisco, Tecnología en Informática y Administración, Ti Marketing Administration Software, (TI MOBILE), Tyeca Technologies AB, VanillaSys y Wissen.