DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 19 de febrero de 2016

Comunicado 016/2016

 

Concluyó en la ciudad de Brasilia, la Segunda Ronda de Negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53), llevada a cabo del 16 al 18 de febrero de 2016.

Las negociaciones fueron encabezadas por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig; y el Subsecretario General de América del Sur, Central y del Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita.

Ambos funcionarios subrayaron la importancia de profundizar la relación de comercio y de inversión entre las dos economías más grandes de América Latina y el Caribe, en cumplimiento con el mandato establecido entre el Presidente Enrique Peña Nieto y la Presidenta Dilma Rousseff durante la visita de Estado a México de la mandataria brasileña en mayo de 2015.

Asimismo, resaltaron el compromiso de ambas partes por mantener un diálogo franco, abierto y constructivo que facilite las discusiones y contribuya a lograr un acuerdo amplio en beneficio de los sectores productivos de ambos países.

Se registraron avances en la discusión de Acceso a Mercado y Reglas de Origen, así como en los textos referentes a Facilitación del Comercio, Servicios, Inversión, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Propiedad Intelectual, Coherencia Regulatoria, y particularmente en Política de Competencia y Remedios Comerciales.

Por otro lado, se avanzó decididamente en la negociación que tiene por objeto el reconocimiento mutuo de la Cachaza y del Tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y México, respectivamente.

Brasil es un socio fundamental para México en América Latina y el Caribe. Con un intercambio comercial que ascendió a 8,421 millones de dólares (mdd) en 2015, Brasil es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de México en la región; así como fuente latinoamericana prioritaria de inversión en México con 2,301 mdd acumulados entre enero de 1999 y septiembre de 2015.