DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 8 de mayo de 2014

Comunicado 057/14

 

  • La vía más rápida para el desarrollo de América Latina es a través de la incorporación y desarrollo de las tecnologías de la información: IGV
  • La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes, clausuró formalmente el foro.

Con la representación presidencial, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe 2014, en donde resaltó la importancia de la revolución tecnológica como un elemento que cerró las brechas sociales, de desarrollo y de género en el Continente, en México y el mundo.

El Secretario de Economía consideró como fundamental la suma del capital social y empresarial que ya ha acumulado la sociedad mexicana y reafirmó que a través del compromiso presidencial de crear la Red Nacional de Emprendedores, se tiene un concepto claro de que un Gobierno por sí sólo no puede lograr en total la transformación que la sociedad requiere.

En este sentido, consideró que “estos esfuerzos se están reflejando en un cambio fundamental en cómo hacemos las cosas y se da en el capítulo de economía, donde tenemos varios frentes en proceso”.

Abundó que “para nosotros es fundamental seguir trabajando en esta línea, para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la vía más rápida para el desarrollo de América Latina es a través de la incorporación y desarrollo de las tecnologías de la información”.

Ante la presencia de especialistas en tecnologías de la información del continente, diplomáticos de la región y académicos, comentó que el sector de las tecnologías de la información tiene mucho dinamismo en México y es un “sector con mucha mayor proyección hacia el futuro; es innegable que en los últimos diez años se ha duplicado la participación en la producción nacional”.

El titular de Economía concluyó que “América Latina tiene un gran futuro, hoy nuestras tasas de crecimiento como economías emergentes en el continente Latinoamericano están rebasando la tasa de crecimiento promedio en las economías de desarrollo y considero que con el soporte e inversión en este tipo de innovaciones podemos seguir siendo exitosos”.

Por su parte, el Director General de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza, dijo que “nuestra meta es impactar a 17.5 millones de jóvenes en los próximo 5 años. A la fecha llevamos 9 millones a través de nuestro programas como Spark Youth”.

Asimismo, dijo que de la economía que mueve al mundo, dos tercios se vinculan a la economía del conocimiento. Aquellas naciones que no apuesten por el desarrollo tecnológico y científico, caerán en una brecha que no les permitirá alcanzar un crecimiento adecuado.

A su vez, Hernán Rincón, Presidente de Microsoft para América Latina y El Caribe, expresó que “son las pequeñas y medianas empresas que comienzan a utilizar la tecnología como fundamento para sus negocios, las que generan nuevos empleos a través de herramientas como el cómputo en la nube”.

De igual forma, argumentó que es en las empresas nacientes o las muy jóvenes en donde las herramientas tecnológicas les pueden ayudar a apalancar un crecimiento óptimo con nuevas oportunidades laborales.

El evento fue clausurado formalmente por la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes.