En el marco de la Reunión Anual de Ventas de Grupo Sadasi, nuestro Director General, el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, reconoció que no ha sido fácil cambiar el perfil de Sociedad Hipotecaria Federal pues, en tan sólo cuatro años, pasó de ser un banco enfocado en la demanda a una Institución que atiende la oferta de vivienda.

 

Recordó que, al principio, esta tarea enfrentó a múltiples escenarios que no facilitaron esta transición, principalmente porque en el 2013 se apretó el financiamiento por parte de la banca comercial para el sector de la vivienda, esto como resultado de la problemática que enfrentaron las 3 grandes vivienderas, situación en la que, por cierto, desde el inicio de la actual administración, hemos manejado con mucho cuidado para que estos escenarios no se vuelvan a presentar.

 

Hoy el esfuerzo en Sociedad Hipotecaria Federal se ve materializado en los números: después de 4 años de trabajar con número rojos y a pesar de un entorno complicado, SHF ha logrado convertirse en una historia de éxito y hoy hemos alcanzado números negros.

 

Nos sentimos orgullosos de acompañar una la política de vivienda que ha generado una interacción y coordinación entre todos los organismos de vivienda, incluida la Banca de Desarrollo. Hoy contamos con un sector reconfigurado, enfocado en impulsar un nuevo modelo de construcción de vivienda en donde se privilegia la calidad –ya no financiamos ninguna casa que no tenga cuando menos dos habitaciones-, estamos privilegiando temas como la densificación y verticalización de las ciudades gracias al establecimiento de contornos y en donde también se incluyeron temas de sustentabilidad a través de programas que incluyen la instalación de eco-tecnologías.

 

Estamos satisfechos de los avances que hemos registrado, pero aún nos falta por hacer acciones en aras de disminuir el déficit en vivienda. Tenemos resultados tangibles gracias a que mantuvimos el ritmo de construcción de vivienda en estos 4 años, a pesar del entorno desfavorable para el sector en un principio.

 

En SHF estamos trabajando para superarnos año con año y una muestra de ello son los resultados que hemos obtenido en la colocación dentro del mercado hipotecario. En el 2013 cerramos con 21 mil millones de pesos; para el 2014 alcanzamos los 30 mil millones de pesos; en el 2015 registramos 21 mil millones de pesos y el año pasado tuvimos casi 29 mil millones de pesos; dando como la suma de todos los años una colocación de Sociedad Hipotecaria Federal de 100 mil millones de pesos; 10 veces más que al cierre de 2012.

 

Hoy somos un Banco de Desarrollo que presta más y más barato, por ejemplo, atendemos a 500 desarrolladoras de las poco más de las mil empresas afiliadas a la Canadevi, a través de mil proyectos activos, lo que significa que Sociedad Hipotecaria Federal está financiando 150 mil viviendas nuevas, con una cartera vencida del 0.19 por ciento.

 

Continuaremos trabajando para contar con un sector fortalecido, que genere empleos y que incremente cada vez más su aportación al Producto Interno Bruto. En Sociedad Hipotecaria Federal estamos enfocados en eso.