DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Buenos Aires, Argentina, a 12 de octubre de 2014

Comunicado 128/14

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, concluyeron su visita oficial a la República de Argentina, la cual tuvo como finalidad continuar impulsando las bases para incrementar los flujos de comercio e inversión con el país sudamericano.

En el marco de la visita, el Secretario Guajardo sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, con el fin de abordar temas de la agenda bilateral en materia económica y comercial, como son el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 55, el cual regula la relación comercial bilateral en el sector automotriz, y el ACE 6, el cual rige la relación comercial en materia de Acceso a Mercados, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Asimismo, el Secretario Guajardo sostuvo un encuentro empresarial organizado en conjunto por la Embajada y ProMéxico con un grupo representativo de empresas argentinas, así como empresas mexicanas con inversión en Argentina, acompañadas por la Cámara de Comercio Argentina México (CCAM), con el objetivo de explorar y presentar oportunidades de negocios con México tanto de comercio como de inversión.

A su vez, el Subsecretario de Rosenzweig presidió junto con su homólogo el Embajador Carlos Bianco, la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre México y Argentina.

Las autoridades de México y Argentina reiteraron la importancia del sector automotriz en su comercio bilateral y coincidieron en la vigencia del ACE 55, que norma los flujos comerciales en materia de este sector. Las autoridades expresaron también su deseo de avanzar conjuntamente en una mayor participación de las cadenas regionales de valor en beneficios de los sectores productivos de México y Argentina.

Para México, Argentina es un socio comercial estratégico en América Latina cuyo comercio se incrementó de 1,677 mdd en 2004 a 3,133 mdd en 2013, un crecimiento de cerca del 200%.