Actividad económica

Es el conjunto de acciones realizadas por una unidad económica (como una empresa) para producir o proporcionar bienes y servicios.

Actores públicos

Instituciones, organismos, o entidades derivadas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado, facultados jurídicamente para ejecutar o intervenir en la formación de políticas, acciones o estrategias del Gobierno Federal.

Actores privados

Organizaciones o grupos empresariales, académicos o sociales que buscan influir y participar en la esfera pública del Estado para satisfacer necesidades o intereses internos particulares. 

Agendas públicas

Manejan los principales temas, asuntos o problemáticas que aquejan a la sociedad, y que requieren de la intervención de las autoridades correspondientes.

Agendas de trabajo

Integran una serie de tareas y actividades a realizar en fechas determinadas por los integrantes de una organización o colectivo para la consecución de objetivos previamente definidos.

Ambiente de negocios

Condiciones externas que afectan, en menor o en mayor medida, la operación de las empresas y organizaciones (culturales, económicas, políticas y sociales).

Capital humano

Individuos que en función de sus conocimientos, entrenamiento y habilidades, desempeñan labores aportando valor económico a una organización.

Ciudades competitivas

Cuentan con un entorno propicio para el desarrollo de las actividades económicas, que las convierte en polos de atracción permanente de inversiones productivas y de mano de obra calificada.

Competitividad

Existen diferentes definiciones de competitividad, las cuales se asocian a la elaboración de un indicador o a alguna normativa.  Las instituciones que elaboran indicadores la definen como: 

  • Foro Económico Mundial: Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. 
  • Escuela de Negocios de Suiza: Habilidad de las naciones para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas que radican en ellas. 
  • Instituto Mexicano para la Competitividad: Capacidad para atraer y retener inversiones y talento.

Sin embargo, en  México la competitividad se encuentra definida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 25), como "el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo".

Desempeño

Grado de avance que un Estado, empresa u organización tiene con respecto a los objetivos previamente definidos y con base en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Datos duros

Información cuantitativa (estadística) de datos macroeconómicos, y de los sectores industrial, académico y social obtenida de metodologías estadísticamente robustas. 

Entorno

Conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que influyen en las actividades de una empresa, organización o país.

Indicadores

Herramientas estadísticas (cualitativas o cuantitativas) que permiten medir el avance para la consecución de objetivos o metas, evaluar programas o proyectos específicos, y determinar su impacto.

Indicadores de Competitividad

Mediciones sobre el desempeño de un país o región respecto a los aspectos que determinan la competitividad, definida de acuerdo a la conceptualización que se le otorgue a la misma.

Infraestructura

Condiciones y recursos materiales mínimos que se requieren para operar una actividad económica específica.

Inhibidores

Factores que, directa o indirectamente, afectan al desarrollo de la economía y el ambiente de negocios.

Innovación

La innovación puede definirse como un proceso continuo, acumulativo y sistémico bajo el cual se fortalecen las capacidades productivas mediante la creación y uso del conocimiento.

Jugadores

Actores de los sectores económico, académico y social de México, que por su perfil, desempeño y trayectoria, son fundamentales en la toma de decisiones que afectan directamente al sector en que se desarrollan.

Política Pública

Acciones que llevan a cabo los gobiernos para atender eficazmente aquellas necesidades o situaciones problemáticas que aquejan a la sociedad a fin de garantizar el bienestar público.

Productividad

Eficiencia con la que son utilizados los recursos con los que dispone un país para garantizar altos niveles de prosperidad.

Producto Interno Bruto

Es el valor del conjunto de bienes y servicios que produce un país.

Proyecto

Acciones en curso o en etapa de planeación, en materia de competitividad, presentadas por actores públicos o privados.

Recursos

Son los factores básicos de producción que se clasifican como tangibles (activos físicos) e intangibles (innovación, satisfacción del cliente, reputación, etc.).

Sectores económicos

Derivan de la actividad económica de un Estado, región o territorio, y se dividen de acuerdo con el tipo del proceso productivo en el sector primario (agricultura, ganadería, minería, pesca, etc.); secundario (construcción, industria, manufacturas, etc.); y terciario (servicios, turismo, telecomunicaciones, etc.).

Variables

Características de un hecho o fenómeno cuantificable y cualitativamente definido.

Ventaja competitiva

Diferencias que le permiten a un Estado, empresa, región u organización competir mejor por atributos particulares que los distinguen de sus competidores.