Un grupo de empresas mexicanas, instituciones de gobierno y centros de investigación se encuentran en una misión de negocios en Alemania para crear alianzas estratégicas de investigación, encontrar mejores prácticas y transferir tecnología para hacer que México esté a la vanguardia en energías renovables.

Los centros de investigación e instituciones gubernamentales participantes son: la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); el Instituto de Energías Renovables; el Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Colima; Nacional Financiera; Bancomext; la Secretaría de Energía; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); y la Iniciativa Climática de México, entro otros.

La feria Intersolar Europa, cuya edición lleva por título “Conectando los negocios solares”, es la principal exposición a nivel mundial para la industria solar, energía fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de energía renovables, tecnologías de calefacción, y productos y soluciones para la energía renovable inteligente. 

México se encuentra en el ‘cinturón solar’; es decir, forma parte del grupo de 60 países con más irradiación solar del mundo. Además, ocupa el tercer lugar (sólo detrás de China y Singapur) con mayor potencial para invertir en proyectos de energía solar.

Por ello, ProMéxico y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) coordinaron esfuerzos para reunir a la triple hélice (academia, industria y gobierno) en esta misión, con el objetivo de realizar agendas de negocio, impulsar acuerdos de transferencia tecnológica, así como promover proyectos de investigación conjunta y de cooperación entre gobiernos a fin de elaborar políticas públicas para el desarrollo del sector.

En el marco de la feria, participan más de 200 líderes de la industria. Además, en este evento dedicado específicamente a las oportunidades del sector solar en México, ProMéxico expondrá los avances del mapa de ruta del sector solar, guía para el desarrollo del sector en los próximos años, el cual se realizó en conjunto con la GIZ. 

Por otro lado, de acuerdo a un trabajo conjunto entre la GIZ y ProMéxico, el programa DKTI Solar apoyará a una delegación de representantes mexicanos de instituciones públicas, del sector privado y de la academia, dedicados a proyectos de energía.

Con una historia de 25 años, Intersolar se ha convertido en la plataforma de la industria más importante para los fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios que buscan la transformación digital en la industria de la energía, la cual ha cambiado el panorama de la electricidad. 

Este evento se lleva a cabo del 29 de mayo al 2 de junio del 2017.

Conoce más información en el sitio: www.gob.mx/promexico