Esta sección contiene información sobre permisos previos de importación y exportación, aplicables a mercancías distintas a aquellas que requieren autorización a través de la Regla 8ª. La información que podrá consultar es la siguiente:

1) Información General. Contiene información sobre las mercancías sujetas a permiso previo por régimen aduanero, su objetivo, el marco legal aplicable, los beneficios que tiene utilizarlo, las categorías existentes y las mercancías sujetas a este requisito.

2) Información Específica y Beneficiarios. En esta sección se dan a conocer los aspectos normativos y operativos aplicables a las mercancías sujetas a permiso previo, así como las listas de beneficiarios de este esquema.

3) Glosario de Campos.

 

Información General

En esta sección encontrará la siguiente información:

I. Definición de permiso previo

II. Objetivo

II. Marco legal

IV. Beneficio que se tiene al obtener un permiso previo

V. Categorías

VI. Mercancías sujetas a permiso previo, por régimen aduanero

VII. Modificación y Prórroga a permisos previos

I. Definición de permiso previo

 

Es la licencia o autorización, dentro de las denominadas regulaciones no arancelarias, para que los interesados puedan importar o exportar legalmente mercancías que están sujetas a dicho requisito por parte de la Secretaría de Economía.

 

II. Objetivo

 

La SE puede establecer permisos previos tanto para la exportación como para la importación de mercancías.

 

Para el caso de la exportación, se pueden establecer bajo los siguientes supuestos: con el objetivo de asegurar el abasto de productos destinados al consumo básico de la población y el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales o para regular o controlar recursos naturales no renovables del país o cuando se trate de productos cuya comercialización esté sujeta, por disposición constitucional, a restricciones específicas; cuando se trate de preservar la fauna y la flora en riesgo o peligro de extinción o de asegurar la conservación o aprovechamiento de especies; cuando se requiera conservar los bienes de valor histórico, artístico o arqueológico, entre otros (art. 15, Ley de Comercio Exterior).

 

Asimismo, para la importación se pueden establecer bajo los siguientes supuestos: cuando se requieran de modo temporal para corregir desequilibrios en la balanza de pagos, de acuerdo a los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte, para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia, como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países, o cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional, entre otros. (art. 16, Ley de Comercio Exterior).

 

III. Marco legal

 

De conformidad con en los artículos 15 y 16 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a permiso previo están contenidas en el Anexo 2.2.1 “Clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía (Anexo de permisos)” del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

 

Su marco legal es:

 

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

• Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.

• Ley Aduanera y su Reglamento.

• Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

 

Anexo 2.2.1 Clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía (Anexo de permisos).

 

Anexo 2.2.2 Criterios y requisitos para otorgar permisos previos.

 

• Acuerdo que modifica el diverso por el que se aprueban los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero y la Procuraduría Federal del Consumidor.

• Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior del SAT.

• Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

 

IV. Beneficio que se tiene al obtener un permiso previo

 

La expedición del permiso previo otorga la autorización necesaria que permite llevar a cabo la importación o exportación de alguna de las mercancías sujetas a dicha regulación.

 

V. Categorías

 

Dentro de la categoría de los permisos previos establecidos por la SE, podemos encontrar 2 distintos tipos de autorizaciones, las cuales se administran de diferente manera y son los siguientes:

 

√Autorizaciones de Regla 8ª ¹/

√Permisos previos

¹ / Las autorizaciones de Regla 8ª no se consideran permisos previos, pero se administran como tal y la información relacionada a este esquema se encuentra en el apartado específico llamado Autorizaciones de Regla 8ª.

 

VI. Mercancías sujetas a permiso previo, por régimen aduanero

 

Actualmente 118 fracciones arancelarias están sujetas a permiso previo, de las cuales 97 son de importación y 21 de exportación.

 

Los productos sujetos a permiso previo de importación son:

 

I. Prendería

II. Llantas usadas

III. Vehículos usados

IV. Material para investigación y desarrollo

V. Equipo anticontaminante y sus partes

VI. Productos agropecuarios al amparo del TLC Uruguay, TLC Chile y ALADI

VII. Diamantes para uso industrial

Los productos sujetos a permiso previo de exportación son:

 

I. Diamantes para uso industrial

II. Mineral de hierro

VII. Modificación y Prórroga a permisos previos

 

El titular de un permiso o su representante legal podrá solicitar su modificación o prórrogas, siempre y cuando el mismo esté vigente y cuente con saldo al presentar la solicitud.

 

Las modificaciones sólo procederán si se refieren a la descripción del producto sin que se altere su naturaleza.

 

Los permisos previos de importación y exportación se podrán prorrogar por un periodo igual al del permiso inicial autorizado, siempre y cuando los criterios con que se otorgaron continúen vigentes.

 

No se podrán prorrogar los permisos previos cuando se trate de las mercancías que forman parte del Anexo 2.2.1 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, siguientes:

 

Las incluidas en las fracciones arancelarias 4012.20.01 y 4012.20.99 del numeral 1, cuando se otorguen para comercializar en el Estado de Baja California, la región parcial del Estado de Sonora, Caborca, Sonora y Cd. Juárez Chihuahua,

La incluida en la fracción arancelaria 4012.20.01 del numeral 1, cuando se otorguen para la realización de pruebas de laboratorio,

La incluida en la fracción arancelaria 8701.20.02 del numeral 5, cuando se otorgue a empresas de la región y franja fronteriza norte del país dedicadas al desmantelamiento de unidades automotrices usadas,

La incluida en la fracción arancelaria 6309.00.01 del numeral 1, fracción I,

Las mercancías a que se refiere el Numeral 1 fracción II

Las mercancías a que se refiere el Numeral 7 fracción II

Las mercancías a que se refiere el Numeral 7 fracción III

Las mercancías a que se refiere el numeral 7 BIS,

Las mercancías a que se refiere el numeral 8 fracciones I, II y III

Las mercancías a que se refiere el numeral 8 BIS

 

Información Específica y Beneficiarios

En esta sección se da a conocer la siguiente información:

 

I. Aspectos normativos y operativos aplicables a los permisos previos, por tipo de mercancía.

II. Listas de Beneficiarios de las autorizaciones de permisos previos, por tipo de mercancía.

I. Aspectos normativos y operativos aplicables a los permisos previos, por tipo de mercancía.

 

Los aspectos normativos y operativos aplicables a las mercancías sujetas a permiso previo están contenidos en una Ficha Informativa en PDF, por tipo de mercancía, la cual incluye la siguiente información:

 

a) Aspectos Generales

b) Criterios y requisitos de autorización

c) Procedimiento de resolución

d) Normatividad y Trámite

Para consultar la Ficha Informativa, dar click en el producto de interés:

 

Importación

Permisos Previos 

I. Productos petrolíferos (A partir del 1 de enero de 2015, el trámite se realiza en la Secretaría de Energía)

II. Prendería

III. Llantas usadas para comercializar*

IV. Llantas usadas para recauchutar y para pruebas de laboratorio*

V. Vehículos usados*

VI. Vehículos considerados nuevos al momento de su ingreso al depósito fiscal*

VII. Vehículos para desmantelar*

VIII. Vehículos adaptados para discapacitados*

IX. Vehículos para donación*

X. Vehículos (ambulancias) para reconstrucción y reacondicionamiento*

XI. Material para investigación y desarrollo

XII. Equipo anticontaminante y sus partes

XIII. Productos agropecuarios al amparo del TLC Uruguay y TLC Chile

XIV. Productos agropecuarios al amparo del ALADI

XV. Diamantes para uso industrial

 

Permisos Automáticos

I. Calzado

I. Textil y Confección

 

Exportación

I. Productos petrolíferos (A partir del 1 de enero de 2015, el trámite se realiza en la Secretaría de Energía)

II. Diamantes para uso industrial

III. Minerales de Hierro

 

*La Ficha Informativa de permisos previos de vehículos y llantas aplica para las diferentes categorías en que se dividen las mercancías.

 

II. Listas de Beneficiarios de las autorizaciones de los permisos previos, por tipo de mercancía.

La lista de beneficiarios de las autorizaciones de permisos previos contiene todas aquellas solicitudes de permisos previos presentadas por las empresas ante la SE. Incluye la trazabilidad, desde el ingreso de dichas solicitudes hasta su resolución, ya sea en sentido positivo o negativo. En este último caso, y por razones de reserva de la información, no se incluyen los datos que identifican al solicitante.

 

Importación

Permisos Previos

I. Productos petrolíferos (A partir del 1 de enero de 2015, el trámite se realiza en la Secretaría de Energía)

II. Prendería *S.R.

III. Llantas usadas para comercializar

IV. Llantas usadas para recauchutar y para pruebas de laboratorio

V. Vehículos usados

VI. Vehículos considerados nuevos al momento de su ingreso al depósito fiscal (A partir del 10 de marzo de 2015, no ha registrado movimientos)

VII. Vehículos para desmantelar

VIII. Vehículos adaptados para discapacitados

IX. Vehículos para donación *S.R.

X. Vehículos (ambulancias) para reconstrucción y reacondicionamiento *S.R.

XI. Material para investigación y desarrollo

XII. Equipo anticontaminante y sus partes (A partir del 16 de julio de 2015, no ha registrado movimientos)

XIII. Productos agropecuarios al amparo del TLC Uruguay y TLC Chile *S.R.

XIV. Productos agropecuarios al amparo del ALADI

XV. Diamantes para uso industrial

 

*S.R. (Sin Registro de solicitudes hechas por beneficiarios hasta el momento. 01/11/2015)

 

Permisos Automáticos

I. Calzado

I. Textil y Confección

 

Exportación

I. Productos petrolíferos (A partir del 1 de enero de 2015, el trámite se realiza en la Secretaría de Energía)

II. Diamantes para uso industrial

III. Minerales de Hierro (A partir del 10 de septiembre de 2015 - Mineral de Hierro y a partir del 10 de julio de 2015 - Minerales de Hierro - Enajenación, no han registrado movimientos)

 

 

*Para una mejor comprensión del contenido de la lista de beneficiarios, ver Nota Metodológica 1G (Permisos Previos), dar clic aquí.

*Para una mejor comprensión del contenido de la lista de beneficiarios, ver Nota Metodológica 2G (Permiso Automático de Calzado), dar clic aquí.

*Para una mejor comprensión del contenido de la lista de beneficiarios, ver Nota Metodológica 3G (Permiso Automático de Textil y Confección), dar clic aquí.

* Esta información se actualizará los días 15 de cada mes o el día hábil siguiente, con datos del mes anterior.

 

Histórico de Información Específica y Beneficiarios

En esta sección se da a conocer la siguiente información:

 

I. Histórico de las Listas de Beneficiarios de las autorizaciones de permisos previos, por tipo de mercancía.

I. Histórico de las Listas de Beneficiarios de las autorizaciones de los permisos previos, por tipo de mercancía.

La lista de beneficiarios de las autorizaciones de permisos previos contiene todas aquellas solicitudes de permisos previos presentadas por las empresas ante la SE a partir 2014. Incluye la trazabilidad, desde el ingreso de dichas solicitudes hasta su resolución, ya sea en sentido positivo o negativo. En este último caso, y por razones de reserva de la información, no se incluyen los datos que identifican al solicitante.

 

Importación

I. Productos petrolíferos

II. Prendería

III. Llantas usadas para comercializar

IV. Llantas usadas para recauchutar y para pruebas de laboratorio

V. Vehículos usados

VI. Vehículos considerados nuevos al momento de su ingreso al depósito fiscal

VII. Vehículos para desmantelar

VIII. Vehículos adaptados para discapacitados

IX. Vehículos para donación *S.R.

X. Vehículos (ambulancias) para reconstrucción y reacondicionamiento

XI. Material para investigación y desarrollo

XII. Equipo anticontaminante y sus partes

XIII. Productos agropecuarios al amparo del TLC Uruguay y TLC Chile

XIV. Productos agropecuarios al amparo del ALADI

XV. Diamantes para uso industrial

 

Exportación

I. Productos petrolíferos

II. Diamantes para uso industrial

III. Minerales de Hierro

 

*S.R.: Sin Registro de solicitudes hechas por beneficiarios hasta el momento.

*Para una mejor comprensión del contenido de la lista de beneficiarios, ver Nota Metodólogica 1G, dar click aquí.

Glosario de Campos Permisos Previos

Glosario de Campos Permiso Automático Calzado

Glosario de Campos Permiso Automático Textil y Confección

 

Autorizaciones de Regla 8ª

Este apartado contiene información sobre Regla 8ª. La información que podrá consultar en las barras del Menú es la siguiente:

 

1) Información General. Contiene la explicación de lo que es una autorización a través de Regla 8ª, cuál es su objetivo, su marco legal, cuáles son sus beneficios y quiénes pueden solicitar una autorización de Regla 8ª. Incluye información de las fracciones arancelarias de Regla 8ª y el número de autorizaciones emitidas por sector y por régimen.

 

2) Información Específica y Beneficiarios. En esta sección se dan a conocer los aspectos normativos y operativos aplicables a Regla 8ª, así como las listas de beneficiarios de este esquema.

 

3) Glosario de Campos.