El 16 de junio de 2011 México refrendó su apoyo internacional al desarme, control de armas y a la no proliferación mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva”.

En este sentido, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía implantó una oficina y un sistema para controlar dentro del esquema del comercio exterior, aquellos productos susceptibles de desvío.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en alineación con la quinta meta: “México con responsabilidad global”, que comprende las políticas del Gobierno de la República encaminadas a defender y promover el interés nacional en el exterior y a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país, México busca fortalecer su posicionamiento global a través de relaciones cercanas con otros países que resulten benéficas para el desarrollo mutuo.

En este contexto, esta Administración refrenda el compromiso de fortalecer el Sistema Mexicano de Control de Exportaciones mediante la actualización constante del marco normativo nacional en dicha materia, considerando la implementación de las mejores prácticas internacionales aprendidas en colaboración con los miembros de los Regímenes Internacionales de Control de Exportaciones.

La Secretaría de Economía, responsable del trámite del “Permiso Previo de Exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva” trabaja en coordinación con otras dependencias para hacer más eficiente y transparente el proceso para otorgar dicho permiso. 

Información General sobre el Proceso de Control de Exportaciones

Aquí encontrarás información básica y general relacionada con el sistema de control de exportaciones en México.

Comunicado de Prensa: Ingreso de México a Grupo Australia

Nota Sistema de Control de Exportaciones

Regulación en Control de Exportaciones

Regímenes Internacionales

  • Asamblea General de las Naciones Unidas

Resolución 64/40

Resolución 1540


PROCEDIMIENTOS

FORMATOS

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 2013

Sistema de Control de Exportaciones Agosto 2013

PRESENTACIONES REALIZADAS EN EL LANZAMIENTO DEL PCI, 30 de agosto de 2012

  • Deloitte
  • PFGM-Sistema Mexicano de Control de Exportaciones
  • Sanmina-SCI
  • SEDENA PRESENTACIÓN 28 AGO 2012
  • Weatherford

FORMATOS

USO DE NUEVOS FORMATOS DE MUF Y SOLICITUD DE PERMISO PREVIO

El 31 de julio del 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas versiones de los formatos de la Manifestación de Uso y Usuario Final (MUF) y de la Solicitud de Permiso Previo (SPP).

Estas versiones están vigentes desde el 1º de agosto y deberán ser utilizados desde el 17 de agosto del 2015.

A PARTIR DEL 17 DE AGOSTO DEL 2015 SE RECIBIRÁ ESTE TRÁMITE ÚNICAMENTE CUANDO SE PRESENTE EN LOS NUEVOS FORMATOS, MISMOS QUE ESTÁN DISPONIBLES PARA DESCARGA EN ESTA SECCIÓN.

Cualquier duda, puedes contactarnos en control.exportaciones@economia.gob.mx

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE DE PERMISO PREVIO DE EXPORTACIÓN.

Se informa que a partir del 1 de agosto del 2013, se deberá declarar en la solicitud de permiso previo de exportación, la Unidad de medida establecida en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Para efectos de la validación de permisos, se deberá indicar la unidad de medida señalada en el permiso.

Manifestación de uso/usuario final

Solicitud de Permiso Previo

Los Anexos Electrónicos de la Manifestación de uso/usuario final y de la Solicitud de Permiso Previo, sólo se utilizarán cuando los espacios de llenado sean insuficientes.

PREGUNTAS FRECUENTES

CONTÁCTANOS

Las oficinas están ubicadas en: 
Avenida Insurgentes Sur 1940, Colonia Florida, México, D.F.

Dirección de Permisos del Sistema de Control de Exportaciones

María del Carmen Izquierdo Ruíz

maria.izquierdo@economia.gob.mx
 
Subdirección de Control de Exportaciones

Beatríz Montserrat Castrejón Roldán

beatriz.castrejon@economia.gob.mx

María de Lourdes Severino Gutiérrez

maria.severino@economia.gob.mx
  
Jefatura de Control de Exportaciones

Ana Lilia Hernández Rodríguez 

ana.hernandezr@economia.gob.mx