¿QUÉ ES EL REPORTE DOING BUSINESS?

Es un informe anual del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países, con base en el análisis de diez indicadores que examinan las leyes y regulaciones que impactan en el ambiente de negocios, tanto de gobiernos nacionales como locales. Se elabora a partir de la revisión de regulaciones vigentes, consultas con autoridades de los diferentes niveles de gobierno y del poder judicial, y con la opinión de expertos del sector privado: principalmente abogados, contadores, ingenieros y notarios.

La calificación otorgada en cada indicador se basa en la “distancia a la frontera”. La frontera de un indicador consiste en tomar la mejor medición de cada una de sus variables (costo, tiempo, número de trámites, entre otras), y combinarlas idealmente sin distinción de los países que las hayan conseguido. Así, la “distancia a la frontera” es la diferencia entre el desempeño de un país y la mejor práctica identificada entre toda la muestra de países.

El informe más reciente (Doing Business 2017) analizó 190 economías, tomando en cuenta la ciudad más importante de cada una; excepto por los países con más de 100 millones de habitantes, en los que consideró sus dos ciudades principales. En el caso de México se evaluaron la Ciudad de México y Monterrey, ponderadas según su participación en la población (83% y 17% respectivamente).

 El reporte Doing Business le brinda a la Secretaría de Economía un diagnóstico sobre la facilidad para hacer negocios en México y la posibilidad de aumentar nuestras fortalezas, identificar áreas de oportunidad, y diseñar políticas que fomenten la actividad empresarial, incrementen la competitividad y mejoren el ambiente de negocios; en coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal y autoridades estatales y municipales.

La Secretaría de Economía, en estrecha coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en sus atribuciones y a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, funge de enlace con las diversas autoridades del gobierno federal y local, además del poder judicial; para facilitar al Banco Mundial la información técnica, estadísticas y sustento legal de los diversos indicadores considerados.

RESULTADOS PARA MÉXICO EN EL DOING BUSINESS 2017

Nuestro país obtuvo 72.29 puntos de calificación, 0.34 más alta que el año anterior y acercándose cada vez más a la mejor práctica internacional: 87.01 de Nueva Zelandia. La diferencia entre México y la mejor práctica ahora es de sólo 14.72 puntos, pese a que en el año 2012 llegaba a los 21.39.

México se ubicó en la posición 47 entre 190 países evaluados, lo que significa un retroceso de sólo 2 lugares respecto a la edición 2016; y se mantiene en el 25% más alto del ranking.

/cms/uploads/image/file/224273/Mexico_calsificacion_y_posicinamiento.png

RESULTADOS DOING BUSINESS PARA MÉXICO POR INDICADORES

/cms/uploads/image/file/224901/tabla_doing.png

Con estos resultados, México mantiene la mejor posición de América Latina, superando a Colombia (lugar 53), Perú (54), Chile (57), Costa Rica (62), Argentina (116) y Brasil (123). México superó también a economías de grandes mercados emergentes como Turquía (69), Sudáfrica (74), y China (78) y países de la Unión Europea como Italia (50) y Luxemburgo (59). El país líder en el ranking fue Nueva Zelandia, seguido por Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

ANÁLISIS DE INDICADORES

Indicadores que mejoraron su calificación:

Registro de la propiedad

+4.16 en calificación (56.89 a 61.05) +10 lugares en posición (111 a 101).

  • El informe destaca que el ambiente de negocios en México mejoró principalmente por la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México con acciones como:
    • Digitalización de su acervo, facilitando su consulta y utilización.
    • Implementación de trámites en línea para fedatarios públicos.
    • Mejoras en la infraestructura de cómputo y redes de procesamiento.
    • Capacitación y formación continua.
  • Las acciones anteriores redujeron 23 días el tiempo requerido para la inscripción de escrituras en el Registro de la Propiedad (de 65.3 a 42.1).

Cumplimiento de contratos

+1.32 en calificación (65.69 a 67.01) +2 lugares en posición (42 a 40).

  • Se redujeron 48 días en la etapa de juicio y sentencia (de 389 a 340.7 días).
  • Ahora los juicios orales mercantiles son más ágiles.

Permisos de construcción

+0.88 en calificación (68.91 a 69.79) +4 lugares en posición (87 a 83).

  • Se redujeron 5 días en el tiempo requerido por proceso de obtención de los permisos (de 91.4 a 86.4).
  • Se redujo el costo de los trámites considerados.

Resolución de insolvencia

+0.08 en calificación -1 lugar en posición (29 al 30).

  • Mayor tasa de recuperación en el proceso de reestructura, pasando de 68.9 a 69.1

Indicadores que mantuvieron su calificación:

Obtención de crédito

Calificación 90, posición 5. Es el indicador en el que México tiene mejor posición.

Protección a inversionistas minoritarios

Calificación 60, -2 lugares en posición (51 a 53).

Comercio transfronterizo

Calificación 82.09, -1 lugar en posición (60 a 61).

Indicadores que redujeron su calificación:

Apertura de empresas

-1.18 en calificación (86.92 a 85.74) -21 lugares en posición (72 a 93).

Obtención de electricidad

-1.79 en calificación (70.11 a 68.32) -14 lugares en posición (84 a 98).

Pago de impuestos

-0.04 en calificación (65.85 a 65.81) -2 lugares en posición (112 a 114).

INDICADORES DOING BUSINESS 2017 Y SUS COMPONENTES

/cms/uploads/image/file/224782/tabla_doing_business.png

Debe considerarse que, en lo que se refiere a la posición en el ranking, los movimientos se explican por la evaluación al país (calificación obtenida) y por los retrocesos o mejoras en la calificación del resto de las economías evaluadas.

Cabe señalar que cada año, el Banco Mundial recalcula tanto la calificación como la posición relativa para cada uno de los indicadores del informe inmediato anterior, a fin de poder identificar los cambios en el año de análisis.

¿QUÉ MIDE CADA INDICADOR?

1. Apertura de empresas: Tiempo, costo, capital mínimo y número de procedimientos para que un emprendedor pueda operar formalmente una nueva empresa.

2. Permisos de construcción: Tiempo, costo y número de procedimientos para obtener los permisos necesarios para construir una bodega y conectarla a los servicios de agua y drenaje, además de un índice de control de calidad de la construcción.

3. Obtención de electricidad: Tiempo, costo y número de procedimientos para que una empresa pueda conectarse a la red eléctrica, además de un índice de confiabilidad del suministro eléctrico y transparencia en tarifas eléctricas.

4. Registro de la propiedad: Tiempo, costo y número de procedimientos para transferir una propiedad entre dos compañías, además de un índice de calidad de la administración territorial.

5. Obtención de crédito: Alcance del marco legal en cuanto a derechos de deudores y acreedores respecto a garantías mobiliarias y disponibilidad de información crediticia.

6. Protección a inversionistas minoritarios: Protección con que cuentan los accionistas minoritarios respecto a situaciones de conflicto de interés, además de sus derechos respecto a gobernanza corporativa.

7. Pago de impuestos: Tiempo, tasa impositiva total y número de pagos requeridos a una empresa mediana durante un año fiscal, además de un índice referido a los procesos posteriores al pago (auditorias y devolución del IVA).

8. Comercio transfronterizo: Tiempo y costo requerido para la exportación e importación de mercancías. Para el caso de México la exportación se refiere a Máquinas, aparatos y material eléctrico y la importación de autopartes.

9. Cumplimiento de contratos: Tiempo y costo para resolver una disputa comercial por vía judicial, además de un índice de calidad de los procesos judiciales. En el proceso se consideran 3 etapas: “Presentación y notificación”, “Juicio y Sentencia” y “Ejecución de la sentencia”.

10. Resolución de insolvencia: Tiempo, costo y resultado de procedimientos de reestructura de deuda.

Adicionalmente Doing Business reporta el indicador Regulación del mercado laboral que mide la flexibilidad de la regulación al empleo. Este indicador no forma parte del ranking.

INDICADORES DOING BUSINESS Y EL CICLO DE VIDA DE LAS EMPRESAS

Los indicadores de Doing Business pueden clasificarse de acuerdo a los efectos que tienen en el ciclo de vida de las empresas:

/cms/uploads/image/file/224321/ciclo_de_vida_empresas.png

DIFERENCIA MÉXICO Y MEJOR PRÁCTICA IDENTIFICADA

/cms/uploads/image/file/224325/mejor_practica.png

Si deseas descargar este contenido, haz clic aquí.