En México la normalización se plasma  en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de  ámbito primordialmente voluntario, promovidas por  la Secretaría de Economía y el  sector  privado, a través de los Organismos  Nacionales de Normalización.

Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas

Conoce las Normas Oficiales Mexicanas –NOM- (proyectos de normas, normas de emergencia, normas definitivas), expedidas por el Gobierno Federal.

Catálogo de Normas Mexicanas (NMX)

Encuentra el listado de las Normas Mexicanas –NMX- (proyectos de normas y normas definitivas), expedidas por la SE u Organismos Nacionales de Normalización (ONN).

Para demostrar que lo que se ha producido o comercializado está conforme a lo dispuesto por la propia norma que lo rige, se inicia el proceso de Evaluación de la Conformidad (que a su vez contiene procedimientos de certificación, verificación, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso).

No cualquiera puede asegurar que un bien o servicio se ajusta a la norma. Se requiere que una entidad de acreditación valore la competencia técnica y confiablidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de  calibración y unidades de verificación.

La normalización, y evaluación de la conformidad no podrían efectuarse sin el sustento de la Metrología que asegura la exactitud de las medidas y así, es uno de los pilares del desarrollo industrial y de la certeza de las transacciones comerciales. Para dar máxima eficacia en materia de normalización, la Secretaría de Economía participa en foros y organismos internacionales como son  Codex Alimentarius, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Comisión Electrotécnica Internacional  (IEC) y la Organización Internacional de Normalización  (ISO). 

Normalización nacional

La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.

La actividad normalizadora se entiende como la consolidación del conocimiento que es recabado a través de consultas realizadas entre expertos de una rama o actividad productiva.  Es un documento mediante el cual los sectores interesados (entre los cuales están, fabricantes, usuarios y gobierno) acuerdan las características técnicas deseables en un producto, proceso o servicio.

Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:

a.   Norma oficial mexicana (NOM), es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través  los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, conforme al  artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN),  la cual establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

b.   Norma mexicana (NMX), la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, conforme el artículo 54 de la LFMN ,  la cual  prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje marcado o etiquetado.

c.   Normas de referencia (NRF) que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación:

d. Norma o lineamiento internacional: documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

e. Norma extranjera: la que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.


Marco legal

Proceso de normalización

Para que las Dependencias Federales  puedan expedir una NOM, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización los obliga a formar un comité que se  denominan Comités Consultivos Nacionales de Normalización -CCNN- quienes elaboran el proyecto de la norma, (que previamente fue inscrito en la Programa Nacional de Normalización) el cual se publica en el Diario Oficial de la Federación  para ser objeto de consulta durante un periodo de 60 días.

Terminado este periodo  el CCNN analiza los comentarios recibidos y formula observaciones respeto de los mismos. La respuestas a los comentarios también se publican en el DOF. Después el CCNN autoriza la publicación en el mismo diario, de la norma definitiva.

En la elaboración de una NMX se procede de manera similar,  en este caso las normas son elaboradas por los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) o los Comités Técnicos de Normalización Nacional  (CTNN) coordinados por la Secretaría de Economía.

NOTA INFORMATIVA:

Por medio de la presente y con fines informativos, la Dirección General de Normas les recuerda a todas las personas interesadas que el marco legal para utilización de normas, lineamientos y reglamentos técnicos, internacionales y extranjeros, en la elaboración de normas oficiales mexicanas (NOM) y normas mexicanas (NMX), está establecido en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (AOTC), así como en la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) y su Reglamento. Ver documento.
 

Comisión Nacional de Normalización

La Comisión Nacional de Normalización (CNN) es el órgano de coordinación de la política de normalización a nivel nacional y está integrada actualmente por 43 miembros entre dependencias y entidades de la administración pública federal, cámaras, organismos nacionales de normalización y asociaciones, que se encuentran vinculados al ámbito de la normalización.

La CNN tiene como principales funciones aprobar anualmente el Programa Nacional de Normalización, establecer reglas de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la elaboración y difusión de normas, resolver las discrepancias que puedan presentarse en los comités consultivos nacionales de normalización y opinar sobre el registro de organismos nacionales de normalización.

1. Presidencia: Es el órgano coordinador de la CNN que, en forma anual y rotativa, se encuentra a cargo del subsecretario que corresponda de acuerdo al orden establecido en el artículo 59 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Durante el 2014 le corresponde la presidencia de la CNN al Lic. Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

2. Secretariado Técnico: Es el órgano técnico y administrativo de la CNN que se encuentra a cargo de la Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Normas, de manera permanente.

3. Consejo Técnico: es el órgano auxiliar de la CNN, encargado de analizar, elaborar y proponer soluciones a los asuntos que le sean encomendados por su Presidente. Dicho Consejo, es coordinado, en forma anual y rotativa, por el Subsecretario de la dependencia a quien corresponderá la Presidencia de la CNN en el periodo inmediato posterior a la Presidencia en turno.

Sesiones

La CNN sesiona al menos una vez cada 3 meses y toma sus resoluciones por consenso y, a falta de este, por mayoría de votos de los miembros de las dependencias de la administración pública federal que la integran.

La información de los asuntos abordados en cada sesión y los acuerdos alcanzados en las mismas se encuentran disponibles en las minutas de cada sesión.

Cuarta Sesión Ordinaria 2012

Primera Sesión Ordinaria 2013

Segunda Sesión Ordinaria 2013

Tercera Sesión Ordinaria 2013

Primera Sesión Ordinaria 2014

Segunda Sesión Ordinaria 2014

Enlaces de interés

Revisión Quinquenal de las Normas Oficiales Mexicanas

La revisión quinquenal de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) encuentra su fundamento legal en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y es aquella que llevan a cabo las dependencias normalizadoras cada cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de las NOM que emiten. Su finalidad es cerciorarse de que subsisten las causas que motivaron la expedición de la NOM a revisar y que su aplicación resulte el mecanismo idóneo para atenderlas.

Los resultados de la revisión quinquenal pueden ser la continuación de vigencia en los términos vigentes, su modificación o su cancelación. Estos resultados deben ser notificados a la Dirección General de Normas (DGN) en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización (CNN) dentro de los 60 días naturales siguientes al término de cada quinquenio.

Cualquier información que requiera de los resultados de revisión quinquenal de Normas Oficiales Mexicanas puede solicitarla al teléfono 5229 6100 ext.43229, y/o al siguiente correo: cidgn@economia.gob.mx.

Consulta aquí los resultados de la Revisión Quinquenal de las NOM

Metrología

La Metrología, que es la ciencia de las mediciones, es atendida en México por diversas instituciones públicas y del sector de educación media y superior así como por organismos privados.

La importancia de la Metrología radica en que sin el marco de referencia que este campo de conocimiento proporciona, ninguna iniciativa en materia de normalización sería factible.

La metrología legal, científica o industrial es una herramienta básica de  la calidad, en tanto que asegura la exactitud de las mediciones y así, es una de las bases sobre las que reposa el desarrollo industrial y la certeza de las transacciones comerciales.

El primer antecedente de la metrología moderna en México data de 1857, cuando el país adopta el Sistema Métrico Decimal.

La Dirección General de Normas (DGN), realiza directamente actividades enfocadas a la metrología científica, industrial y legal y además coordina los esfuerzos que aporta el sector público federal en la materia.

Así también  se encarga de:

1.- Autorizar el uso de unidades previstas en otros sistemas de medida (trámite SE-04-001).

2.- Aprobar el modelo o prototipo de instrumentos de medición y de patrones sujetos a Norma Oficial Mexicana (trámite SE-04-002).

3.- Autorizar los patrones nacionales de medición (trámite SE-04-003).

4.- Certificar Normas Oficiales Mexicanas a solicitud de parte (de instrumentos de medición) cuando no existe Organismo de Certificación acreditado y aprobado (trámite SE-04-005).

5.- Aprobar Laboratorios de Calibración y Unidades de Verificación de instrumentos de medición (trámite SE-04-007).

6.- Conservar los prototipos nacionales del metro y kilogramo o asignar su custodia a otras entidades para su mejor conservación.

7.- Expedir la lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica y extraordinaria es obligatoria, y las modificaciones a la lista de instrumentos de medición.

8.- Difundir el uso y aplicación del Sistema General de Unidades de Medida (NOM-008-SCFI-2002).

9.- Expedir las normas oficiales mexicanas en materia de metrología.

10.- Autorizar la Trazabilidad hacia Patrones Nacionales y Extranjeros.

Listado de instrumentos de medición que cuentan con Aprobación de Modelo o Prototipo en sus respectivas normas

Listado de Sistemas de Control a Distancia que cumplen con el numeral 5.2.5 de la Lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica y extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla.

Software certificados en la norma oficial mexicana NOM-185-SCFI-2012 “Programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos – Especificaciones, métodos de prueba y verificación.

Trazabilidad de la medición

Todo equipo usado para ensayos y/o calibraciones, incluyendo equipo para mediciones auxiliares (ejemplo condiciones ambientales), que tenga un efecto significativo sobre la exactitud o validez del resultado del ensayo, calibración o muestreo, deben ser calibrados antes de ser puestos en servicio.

El laboratorio debe tener establecido un procedimiento y un programa de calibración de su equipo.

Nota: tal programa debe incluir un sistema para selección, uso, calibración, verificación, control y mantenimiento de los patrones de medición, materiales de referencia usados como patrones de medición, así como equipo de medición y ensayo usado para efectuar los ensayos y calibraciones.

La autorización de trazabilidad para instrumentos de medición procede cuando:

  • No exista patrón nacional autorizado
  • El patrón nacional autorizado no esté disponible
  • La exactitud ofrecida no satisfaga las necesidades del solicitante
  • El tiempo para realizar la calibración se prolongue injustificadamente
  • No existan laboratorios de calibración acreditados y aprobados para dicho servicio

La autorización para materiales de referencia procede cuando:

El Centro Nacional de Metrología o el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares no tengan en existencia los materiales disponibles para su venta.

Laboratorios acreditados y aprobados que necesiten evaluar la conformidad respecto a normas oficiales mexicanas, en donde se requieran servicios técnicos de medición y calibración que deban tener trazabilidad hacia patrones nacionales o en su caso a patrones extranjeros.

Casos en los que no se requiere la autorización de trazabilidad

Por acuerdo mediante oficio DGN-312-07-2004-950, la Dirección General de Normas  emite la lista de las sustancias y materiales que no requieren dictamen de trazabilidad por parte del Centro Nacional de Metrología, y consecuentemente no es necesario solicitar a esta Dirección General la autorización de trazabilidad hacia patrones nacionales o extranjeros.

Evaluación de Conformidad

La Evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Cuando un producto o servicio deba cumplir con una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece la posibilidad de que entidades privadas lleven a acabo la función de evaluar la conformidad con las normas mediante constatación ocular, muestro, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos.

Estos agentes evaluadores de la conformidad, de acuerdo a sus actividades y funciones, son conocidos como:

a) Organismos de Certificación

b) Laboratorios de Prueba

c) Laboratorios de Calibración

d) Unidades de Verificación

Para la Evaluación de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas, competencia de la Secretaría de Economía, los agentes evaluadores de la conformidad, deben estar Acreditados y Aprobados.

La acreditación, es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación para la evaluación de la conformidad.

En cumplimiento al art. 72 de la Ley sobre Metrología y Normalización se pone a disposición los datos de la Entidad Nacional de Acreditación autorizada por la Secretaría de Economía. Ver documento.

Información Relevante

Determinación sobre inexistencia del requisito de Convocatoria para ser evaluador de la conformidad

Criterios

Polevas

Lineamientos

Contraseña Oficial

El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es obligatorio para los productores, fabricantes, importadores y prestadores de servicios, ya que brindan al consumidor seguridad y confianza en los productos que adquieren. 

nomjpg

La Contraseña Oficial es el distintivo que permite al consumidor constatar que los productos cumplen con las NOM que le aplican. Ésta se obtiene por medio de la evaluación de conformidad efectuada por el Organismo de Certificación, para ello se toma como base la información técnica de los productos, así como los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios acreditados y aprobados conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Características de la Contraseña Oficial

  • El diseño está conformado por las siglas “NOM”, con las plecas en la parte superior e inferior.
  • La exhibición de la Contraseña Oficial debe aplicarse en el envase, embalaje, etiqueta, envoltura o en cada unidad de producto o servicio, mediante un marcado que la haga visible, clara, legible e indeleble. Debe permanecer a la vista del consumidor final hasta que el producto o servicio sea adquirido.
  • La Contraseña Oficial puede estar acompañada de la Marca Registrada del Organismo de Certificación que otorgó la aprobación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Propiedad Industrial.

Se debe mostrar en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de un producto o servicio cuyas Normas Oficiales Mexicanas específicas así lo establezcan; o
  • Cuando lo especifique en el procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente.

Se puede mostrar voluntariamente, siempre y cuando:

  • Se haya evaluado la “conformidad” por una persona acreditada y/o aprobada.
  • Ello no induzca a error al consumidor o usuario sobre las características del producto.

Organismos de Certificación

Los Organismos de Certificación, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificación, estos es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

Son instituciones de tercera parte en cuya estructura técnica funcional participan los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, colegios de profesionales, instituciones de educación superior y científicas.

Información Importante para los Organismos de Certificación

Para efectos de la acreditación, los solicitantes no están obligados a contar con las participaciones de las Cámaras Industriales y Comerciales como representantes de sector cuando éstas no estén interesadas; y podrán contar con otros organismos que representen a los sectores relevantes.

Ver oficio

En cumplimiento al art. 72 de la Ley sobre Metrología y Normalización se pone a disposición la lista de:

1.- Organismos de Certificación Acreditados

2.- Organismos de Certificación de Producto

      a) Vigentes

      b) Suspendidas y canceladas

3.- Organismos de Sistemas de Gestión de la Calidad
 

Unidad de Verificación

Las Unidades de Verificación, son personas físicas o morales, que realizan actos de verificación, esto es, llevan a cabo actividades de evaluación de la conformidad a través de la constatación ocular o comprobación, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos en un momento o tiempo determinado, con la confianza de que los servicios que presta son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad

En apego al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pone a disposición el Listado de Unidades de Verificación aprobadas.

Unidades de Verificación Aprobadas

Secretaría de Economía

Instrumentos de Medición

Información Comercial

Producto

Secretaría de Energía

Gas Natural

Eficiencia Energética

Gas LP

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Seguridad e Higiene

Unidades de Verificación Suspendidas y Canceladas

Secretaría de Economía

Instrumentos de Medición

Información Comercial

 Productos

Laboratorio de Prueba

Los laboratorios de pruebas (ensayos), son aquellas instalaciones fijas o móviles que cuentan con la capacidad técnica, material y humana para efectuar las mediciones, análisis o determinar las características de materiales, productos o equipos de acuerdo a especificaciones establecidas.

Pueden ser instituciones de primera, segunda y tercera parte, y pertenecer a los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, instituciones educativas o científicas.

Los laboratorios de prueba (ensayos) coadyuvan en la evaluación de la conformidad a través del desarrollo de métodos de prueba (ensayos).

En apego al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pone a disposición la lista de los laboratorios de pruebas aprobados por la Dirección General de Normas y otras dependencias.

Laboratorios de Calibración

Los laboratorios de calibración proporcionan servicios técnicos de medición y calibración por actividad específica con trazabilidad a los patrones nacionales autorizados por la Secretaría de Economía o en su caso a patrones extranjeros o internacionales confiables a juicio de esta.

Los laboratorios de calibración acreditados y aprobados realizan la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas competencia de esta Secretaría, en las magnitudes que se indican a continuación, quienes garantizan dentro de su estructura administrativa y funcional que operan con integridad, imparcialidad, confidencialidad y competencia técnica, material y humana.

En apego al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se pone a disposición la lista de Laboratorios de Calibración aprobados por la Dirección General de Normas.

Magnitud Masa

Magnitud Temperatura

Magnitud Tiempo y Frecuencia

Magnitud Presión

Magnitud Volumen

Laboratorios de Calibración acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA).

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) son convenios que permiten garantizar que los organismos reconocidos operen de manera equivalente aplicando las mismas normas y procedimientos.

El objetivo principal de los  Acuerdos de Reconocimiento Mutuo es reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) "insta a los Miembros que acepten, a petición de otros Miembros, entablar negociaciones encaminadas a la conclusión de acuerdos de mutuo reconocimiento de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad", esto con la finalidad de que los resultados sean "mutuamente satisfactorios" desde el punto de vista de las posibilidades que entrañen de facilitar el comercio de los productos de que se trate.

En ese sentido, la Secretaría de Economía podrá concertar acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de  evaluación de la conformidad que lleven a cabo Dependencias y Personas Acreditadas.

Los convenios deben ajustarse a lo dispuesto en los Tratados Internacionales suscritos por México.

  • EXTRACTO del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Standard Technology Union Co., Ltd. (STU) y la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), para realizar evaluaciones de seguridad de productos de conformidad con las normas nacionales e internacionales aplicables.
  • EXTRACTO  del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre SGS-CSTC Standards Technical Services Co., Ltd. Guangzhou Branch Testing Center (SGS-GZ) y la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), para realizar evaluaciones de seguridad de productos de conformidad con las normas nacionales e internacionales aplicables.
  • EXTRACTO  del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Vkan Certification & Testing Co., Ltd (CVC) y la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), para realizar evaluaciones de seguridad de productos de conformidad con las normas nacionales e internacionales aplicables.
  • EXTRACTO  del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre ELECTROSUISSE y la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), para realizar evaluaciones de seguridad de productos de conformidad con las normas nacionales e internacionales aplicables.
  • EXTRACTO del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Factual Services, S.C. (FACTUAL) ubicado en México, y TUV Rheinlandof North AmericaInc. (TUV) ubicado en Estados Unidos de América, para la aceptación de resultados de evaluación de la conformidad en productos eléctricos y electrónicos.
  • EXTRACTO de la Ampliación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que se celebró entre la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), ubicado en México y Canadian StandardsAssociation(CSA) ubicado en Canadá, para la aceptación de resultado de pruebas de laboratorio para productos eléctricos y electrónicos.
  • EXTRACTO del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre IntertekTestingServicesde México, S.A. de C.V. (IntertekETL SemkoMéxico) ubicado en México, y IntertekTestingServicesThailandLimited. (Intertek) ubicado en Tailandia, para la aceptación de resultados de evaluación de la conformidad en productos eléctricos y electrónicos.
  • EXTRACTO de la Ampliación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que se celebró entre la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) y diferentes organismos de certificación y sus respectivos laboratorios, miembros de la asociación IECEE, CB-Scheme, en las actividades de inspección y/o seguimiento en fábrica y/o almacén, únicamente para los miembros participantes en el IECEE CB-FCS (Full CertificationScheme).

Laboratorios registrados en la DGN para el cumplimiento de la NOM-EM-005-CRE-2015

Consulta el listado de laboratorios que han sido registrados en la Dirección General de Normas para  acreditar el cumplimiento de la NOM-EM-005-CRE-2015 Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos.

Laboratorios de Ensayo y/o Prueba para Evaluar la Conformidad de la NOM-016-CRE-2016 (MÉTODOS DE ENSAYO)

Consulta el listado de laboratorios registrados para acreditar el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016.

Laboratorios aprobados relacionados con la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016

Consulta el listado de laboratorios para el cumplimiento de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Acuerdo de Equivalencia

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su artículo 906.6 establece que en la medida de lo posible, cada una de las Partes aceptará los resultados de los procedimientos de evaluación de la conformidad que se lleven a cabo en territorio de otra parte, siempre que ofrezcan una garantía satisfactoria, equivalente a la que brinden los procedimientos que la Parte aceptante lleve a cabo o que se realicen en su territorio y cuyo resultado acepte, de que el bien pertinente o el servicio en cuestión cumple con el reglamento técnico o con la norma aplicable adoptada o mantenida en territorio de esa parte.

Para que las importaciones de electrónicos al amparo de los acuerdos de equivalencia gocen de la misma certeza de validez del documento previo al despacho aduanero, con la que cuentan los productos que tienen certificado NOM, la Secretaría de Economía implementó un sistema informático para la captura de documentos equivalentes que está conectado a los sistemas de pre-validación de las diferentes organizaciones de agentes aduanales.

El uso del sistema para obtener la pre-validación que da certeza a las importaciones con documentos equivalentes previo al despacho en aduana es sencillo y toma unos cuantos minutos.

En este documento puede encontrar un instructivo que le muestra los pasos para registrar un documento equivalente en dicho sistema. Ver documento.

La Secretaría de Economía ha mantenido a la Administración General de Aduanas informada de las formas en que se pueden presentar documentos equivalentes para evitar aplicaciones de criterios distintos a lo determinado en los acuerdos de equivalencia que obstaculicen la importación, dar certeza a los particulares sobre la aplicación de los acuerdos de equivalencia, y prevenir abusos con documentos apócrifos, proveyendo a la autoridad aduanera de las herramientas para consultar en cualquier momento en línea la vigencia y validez de los documentos equivalentes que permiten realizar una importación de electrónicos sin necesidad de obtener el certificado NOM.

Ver oficio

  • RESOLUCIÓN de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Son válidos los Acuerdos por los que se aceptan como equivalentes a diversas Normas Oficiales Mexicanas, los Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de los Estados Unidos de América y de Canadá".
  • ACUERDOS de equivalencia de las NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993, NOM-019-SCFI-1998 y la Vigésima Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Publicados por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2010.
  • ACUERDO por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-001-SCFI-1993, Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación tipo, y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.
  • ACUERDO por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-016-SCFI-1993, Aparatos electrónicos-aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.
  • ACUERDO por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-019-SCFI-1998, Seguridad de Equipo de Procesamiento de Datos y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.

Información importante para el empresario gasolinero

Actualmente, las estaciones de servicio de la República Mexicana, están presentando ante la Secretaría de Economía, manifiestos referentes al (los) sistema (s) de monitoreo y control a distancia, tanques, dispensarios, instrumentos y otros equipos y/o sistemas que se vinculan a los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles, mismos que en su oportunidad, ya fueron presentados por los interesados ante la Subprocuraduría de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Considerando lo anterior, esta DGN ha determinado que no es necesario que las estaciones de servicio presenten ante la Secretaría de Economía, los manifiestos a que se ha hecho referencia, además de que los mismos no avalan el cumplimiento con lo dispuesto en la modificación la Regla General Segunda de la “Lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria y reglas para efectuarla”.

El esquema actual que se implementó para resolver esta situación es que los fabricantes de los sistemas de control a distancia soliciten ante el CENAM el estudio correspondiente para determinar que los controles a distancia instalados o vinculados a los sistemas para medición y despacho de gasolina son inocuos y esta DGN, solicite a la PROFECO reconozca la presencia de los dispositivos que constituyen los referidos controles a distancia.

Principales cambios de la NOM-005-SCFI-2011 respecto de la NOM-005-SCFI-2005

1.-Etiquetas de identificación del software opcionales.

2.-Desregula los sistemas de control a distancia.

3.-Sanciona el salto de centavos cuando supere la tolerancia.

4.-Protección epóxica para el programa principal y la memoria.

5.-Verificación de los aditamentos de confiabilidad.

6.-Impide la existencia de puentes eléctricos no documentados por el fabricante.

7.-Sólo será exigible para las estaciones de servicio.

Alerta al empresario gasolinero

Si va a adquirir dispensarios y/o versiones de software de la marca Gilbarco, tenga conocimiento que adquirir tales modelos y versiones NO le garantiza cumplir con la norma para software de dispensarios de combustible NOM-185-SCFI-2011.

Si va adquirir dispensarios de esta marca Gilbarco para cumplir con la nueva normatividad cerciórese que es la versión de software P-02906. La versión de software V 01.8.42 no garantiza el cumplimiento con la nueva regulación NOM-185-SCFI-2011.

Atte.

Dirección General de Normas

Secretaría de Economía

Normalización Internacional

La actividad comercial internacional ha establecido la necesidad de tomar como referencia normas que son acordadas por consenso mundial dentro de organismos internacionales. Surge así un foro que crea un lenguaje común y un mínimo a exigir en lo que se integra al comercio mundial; con el fin de evitar barreras técnicas o una competencia injusta.

Por ello, es importante reflejar el interés nacional en estas actividades; incluyendo tanto como sea posible la opinión del sector público, privado, científico y de los consumidores.

Lineamientos para la organización y funcionamiento de los comités, subcomités y grupos de trabajo mexicanos para la atención a organismos internacionales y regionales de normalización que coordina la Secretaría de Economía.

Con fundamento en el artículo 67 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Economía dictó los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los comités, subcomités y grupos de trabajo mexicanos para la atención a organismos internacionales y regionales de normalización que coordina la Secretaría de Economía". Estos Lineamientos establecen las reglas de operación para la atención a los organismos internacionales (Codex Alimentarius, IEC e ISO) y regionales (COPANT) de normalización, en los que esta Secretaría representa al país.

Los lineamientos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Normalización el 31 de mayo de 2012, y el 31 de octubre del mismo año la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el Dictamen Total Final en virtud de que los presentes lineamientos cumplen con los objetivos de mejora regulatoria.

Ver documento.

Lineamientos para regulaciones sobre nanotecnologías para impulsar la competitividad y proteger al medio ambiente, la salud y la seguridad de los consumidores

El 26 de noviembre de 2012, como parte de la agenda del Consejo de Cooperación Regulatoria (CCR) México – Estados Unidos,  se presentaron los “Lineamientos para regulaciones sobre nanotecnologías para impulsar la competitividad y proteger al medio ambiente, la salud y la seguridad de los consumidores”.

Estos lineamientos representan una primera semilla de una política pública sobre nanotecnologías, la cual germinará en grandes beneficios para nuestro país. El documento fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el  Centro Nacional de Metrología, y tiene como finalidad generar un marco de referencia que establezca las bases sobre las cuales se deben emitir reglamentos técnicos y normas relacionados con nanotecnología y nanomateriales, de manera armonizada con nuestros principales socios comerciales y en consonancia con los instrumentos de planeación central de las futuras administraciones.

Además, dichos lineamientos, de carácter voluntario, representan un paso sólido hacia el reconocimiento del potencial que tienen las nanotecnologías para que nuestro país migre de una economía basada en la eficiencia de los factores de producción a una economía basada en la innovación.

Ver documento.

En apego al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pone a disposición el Listado de Organismos Internacionales de Normalización. Ver documento.

Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones sobre alimentos.

En noviembre de 1961, durante la 11ª Conferencia de la FAO, se aprobó la resolución por la que se creó la Comisión del Codex Alimentarius. Y en mayo de 1963, la 16ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el establecimiento del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y adoptó los Estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius.

Actualmente el Codex Alimentarius está integrado por 185 países y 1 Organización miembro (Comunidad Europea). México es miembro desde el año 1963. Cuenta con 16 comités de producto y asuntos generales, 6 comités regionales y 1 grupo de acción intergubernamental.

El Codex Alimentarius, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.

Las normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones del Codex Alimentarius son referencia internacional por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

NOTA: Para consultar las normas elaboradas por el Codex Alimentarius dé clic aquí.

Comisión Panamericana de Normas Técnicas

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), es un organismo regional de normalización que agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas.

El 12 de julio de 1949, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la sede del Instituto de Ingeniería, se fundó el Comité Panamericano de Normas Técnicas, CPANT. En Nueva York, en 1964, la Asamblea General del Comité Panamericano, cambia su denominación a la de Comisión Panamericana de Normas Técnicas, bajo el título abreviado de COPANT.

Actualmente suman 25 miembros activos y 9 miembros adherentes. México es miembro activo y fundador de la COPANT.

Los trabajos de COPANT están divididos por Comités Técnicos (CTs), que al día de hoy suman 9.

La COPANT es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros.

Organización Internacional de Normalización

Fundada en 1947, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es una red de los organismos nacionales de normalización de 157 países, con una Secretaría Central ubicada en Ginebra, Suiza.

Las normas ISO cuentan con un amplio campo de aplicación de los cuales sus Comités Técnicos (TC por sus siglas en Ingles) y sus Sub-Comités están encargados de hacer cumplir las normas establecidas.

Algunos sectores participantes son:

1) Agricultura

2) Químicos

3) Construcción

4) Medio Ambiente

5) Medicina y salud

6) Ingeniería mecánica

7) Responsabilidad Social

8) Tecnologías de la Información

TIENDA EN LÍNEA DE LAS PUBLICACIONES Y NORMAS ISO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS, favor de dar clic aquí.

Comisión Electrotécnica Internacional

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fue fundada en 1906, siguiendo una resolución aprobada en 1904 en el Congreso Internacional Eléctrico en San Luis Missouri.
La IEC es una organización no lucrativa y no gubernamental, está compuesta por los Comités Nacionales de 81 países, que envían a sus expertos y delegados provenientes de la industria, gobierno, asociaciones y academia para participar en los trabajos técnicos y de evaluación de la conformidad de la IEC.
Es la organización líder en la elaboración de normas internacionales y sistemas de evaluación de la conformidad para productos eléctricos y electrónicos. 

NOTA: La Dirección General de Normas no vende las normas internacionales de IEC. Si está interesado en adquirirlas, favor de dar clic aquí.

ISO 26000

Descubriendo la Norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010

El propósito de crear esta sección, es dar un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciones tanto del sector público como privado, a tener un acercamiento con la NORMA MEXICANA NMX-SAST-26000-IMNC-2011 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Asimismo, busca promover la implementación de esta norma, como una forma de alcanzar los beneficios en competitividad y productividad, operando de manera socialmente responsable.

Durante los últimos tiempos se han presentado profundos cambios en el entorno competitivo por la globalización y las empresas deben hacer frente a requisitos económicos, sociales y medioambientales, y orientar sus actuaciones hacia la satisfacción de todas las partes interesadas de la empresa y esto ha obligado a buscar nuevas  estrategias que les permitan diferenciarse de sus competidores y ganar la confianza de los consumidores. En el entorno competitivo actual, la responsabilidad social se ha convertido en una estrategia esencial, principalmente desde un punto de vista ético y sostenible. Si las prácticas de Responsabilidad Social (RS) son las adecuadas, mejorarán la posición competitiva y aumentarán la fidelidad de clientes y trabajadores que valoran positivamente estas  buenas prácticas.

Esta guía  comparte un enfoque común con las áreas de calidad ambiental, normas laborales y derechos humanos, y prácticas competitivas, que se canalizan a través de la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, de seguridad y salud laboral, y de calidad de productos y servicios.

El tema de RS a nivel internacional y nacional cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.

Integración de la Responsabilidad Social en las PYMES

La integración de la responsabilidad social en una PyME puede llevarse a cabo mediante acciones prácticas, sencillas y costo-eficientes, y no necesita ser compleja o costosa. Debido a su tamaño pequeño y a su potencial para ser más flexibles e innovadoras, las PyMEs, en realidad, pueden proporcionar oportunidades especialmente buenas para la responsabilidad social. Son, generalmente, más flexibles en términos de gestión de la organización; a menudo, tienen un estrecho contacto con la comunidad local, y normalmente, su alta dirección tiene influencia más inmediata sobre las actividades de la organización.

La responsabilidad social implica adoptar un enfoque integrado en la gestión de las actividades e impactos de una organización. Una organización debería tratar y hacer un seguimiento de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, de una manera que tuviera en cuenta, tanto el tamaño de la organización, como sus impactos. Para una organización podría no ser posible solucionar de manera inmediata todas las consecuencias negativas de sus decisiones y actividades. Podría ser necesario tener que elegir y establecer prioridades.

Las siguientes consideraciones pueden ser de ayuda.

  • Tener en cuenta que los procedimientos de gestión internos, los informes a las partes interesadas y otros procesos, podrían ser más flexibles e informales para las PyMEs que para sus contrapartes de mayor tamaño, siempre y cuando se mantengan los niveles adecuados de transparencia;
  • Ser conscientes de que al revisar las siete materias fundamentales e identificar los asuntos pertinentes, se deberían tener en cuenta el contexto, las condiciones, los recursos y los intereses de las partes interesadas propios de cada organización y reconocer que todas las materias fundamentales, pero no todos los asuntos, serán pertinentes para cada organización;
  • Centrarse desde el inicio en los asuntos e impactos más significativos para el desarrollo sostenible.

Una PyME también debería tener un plan para abordar los asuntos e impactos restantes oportunamente; buscar apoyo de las agencias gubernamentales adecuadas, organizaciones colectivas (como asociaciones del sector y organizaciones paraguas o pares) y organismos nacionales de normalización, a través del desarrollo de guías y programas prácticos para el uso de esta Norma Mexicana. 

Tales guías y programas deberían estar diseñadas de acuerdo a la naturaleza y necesidades específicas de las PyMEs y sus partes interesadas, y  actuar, cuando sea adecuado, con las organizaciones pares y las organizaciones del sector de manera colectiva, más que individual, para ahorrar recursos y mejorar la capacidad de acción.

Ser socialmente responsable probablemente beneficie a las PyMEs. Las PyMEs podrían encontrarse con que otras organizaciones, con las que tienen relación, consideren que brindar apoyo a las iniciativas de las PyMEs forme parte de su propia responsabilidad social.

Las organizaciones con mayor capacidad y experiencia en responsabilidad social podrían considerar brindar su apoyo a las PyMEs, incluyendo ayudarlas a tomar conciencia sobre asuntos y buenas prácticas de responsabilidad social.

Fuentes: NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010 y de la norma ISO 26000 2010

Guía de Responsabilidad Social

NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social

La Guía NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010 hace énfasis en que el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz. Proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

Esta norma mexicana pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, considerándolo como el  desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, es decir a la integración de las metas de una calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad.

El desarrollo sostenible tiene tres dimensiones – económica, social y ambiental–, que son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible puede considerarse como una vía para expresar las más amplias expectativas de la sociedad en su conjunto y  consiste en satisfacerlas respetando los límites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

La norma  proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;
  • Principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social;
  • Materias fundamentales relacionados con la responsabilidad social;
  • Asuntos de responsabilidad social;
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia;
  • Identificación e involucramiento de las partes interesadas; y
  • Comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social.

La NMX-SAST-26000-IMNC-2011 define a la Responsabilidad Social como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;  y que cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento  y  esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

La característica esencial de la RS es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. También implica que la responsabilidad social esté integrada en toda la organización, se lleve a la práctica en sus relaciones, y tenga en cuenta los intereses de las partes interesadas.

Contenido general de la NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000

  • Capítulo 1. Objeto y campo de aplicación. Define el objeto y campo de aplicación de esta Norma Mexicana e identifica ciertas limitaciones y exclusiones.
  • Capítulo 2. Términos y definiciones. Identifica y proporciona el significado de los términos clave que son de importancia fundamental para comprender la responsabilidad social y para el uso de esta Norma Mexicana.
  • Capítulo 3. Comprender la responsabilidad social. Describe los factores importantes y las condiciones que han influido en el desarrollo de la responsabilidad social y que continúan afectando su naturaleza y práctica. Además, describe el propio concepto de responsabilidad social, lo que significa y cómo se aplica a las organizaciones. El capítulo incluye orientación para las pequeñas y medianas organizaciones sobre el uso de esta Norma Mexicana.
  • Capítulo 4. Principios de la responsabilidad social. Introduce y explica los principios de la responsabilidad social.
  • Capítulo 5. Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas. Aborda dos prácticas de responsabilidad social: el reconocimiento por parte de una organización de su responsabilidad social; y la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas. Proporciona orientación sobre la relación entre una organización, sus partes interesadas y la sociedad, sobre el reconocimiento de las materias fundamentales y los asuntos de responsabilidad social y sobre la esfera de influencia de una organización.
  • Capítulo 6. Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social. Explica las materias fundamentales relacionadas con la responsabilidad social y sus asuntos asociados. Para cada materia fundamental, se proporciona información sobre su alcance, su relación con la responsabilidad social, los principios y las consideraciones relacionadas y las acciones y expectativas relacionadas.
  • Capítulo 7. Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización. Proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: la comprensión de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización, la comunicación relativa a la responsabilidad social, el incremento de la credibilidad de una organización con respecto a la responsabilidad social, la revisión del progreso y la mejora del desempeño y la evaluación de iniciativas voluntarias en responsabilidad social.
  • Anexo A. Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social. Presenta un listado no exhaustivo de iniciativas y herramientas voluntarias relacionadas con la responsabilidad social, que abordan aspectos de una o más materias fundamentales o de la integración de la responsabilidad social en toda la organización.
  • Anexo B. Abreviaturas. Contiene las abreviaturas utilizadas en esta Norma Mexicana.
  • Bibliografía. Incluye referencias a instrumentos internacionales reconocidos y Normas ISO que se referencian en el cuerpo de esta Norma Mexicana como fuente de consulta.

No es certificable.

La norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión y no es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta Norma Internacional. Conforme al Acuerdo de Marrakech, que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), no se pretende que proporcione ninguna base para cualquier presunción o conclusión de que una medida es coherente con las obligaciones de la OMC.

Adicionalmente, no pretende sentar bases para acciones legales, quejas, argumentaciones u otras demandas en ningún proceso internacional, local o de otro tipo, ni pretende ser citada como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario.

Beneficios se pueden lograr implementando NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010

Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:

  • Ventaja competitiva

  • Reputación

  • Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios

  • Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados

  • Percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera

  • Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.

La característica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. También implica que la responsabilidad social esté integrada en toda la organización, se lleve a la práctica en sus relaciones, y tenga en cuenta los intereses de las partes interesadas.

La responsabilidad social puede ofrecer numerosos beneficios potenciales para una organización como:

  • Impulsar una toma de decisiones más fundamentada con base en una mejor comprensión de las expectativas de la sociedad, las oportunidades asociadas a la responsabilidad social (incluyendo una mejor gestión de los riesgos legales) y los riesgos de no ser socialmente responsable;

  • Mejorar las prácticas de gestión del riesgo de la organización;

  • Aumentar la reputación de la organización y fomentar una mayor confianza pública;

  • Apoyar la licencia social de la organización para operar;

  • Generar innovación;

  • Mejorar la competitividad de la organización, incluyendo el acceso al financiamiento y la posición de socio preferencial;

  • Mejorar la relación de la organización con sus partes interesadas, exponiendo a la organización a nuevas perspectivas y al contacto con una variada gama de partes interesadas;

  • Aumentar la lealtad, el involucramiento, la participación y la moral de los empleados:

  • Mejorar la salud y la seguridad, tanto de sus trabajadores como de sus trabajadoras;

  • Impactando positivamente en la capacidad de una organización para contratar, motivar y retener a sus empleados;

  • Obtener ahorros asociados al aumento de la productividad y eficiencia de los recursos, la disminución del consumo de energía y agua, la reducción de residuos y la recuperación de subproductos valiosos;

  • Mejorar la fiabilidad y equidad de las transacciones, a través de la participación política responsable, la competencia justa y la ausencia de corrupción, y

  • Prevenir o reducir los conflictos potenciales con consumidores acerca de productos o servicios

Principios de Responsabilidad Social

La norma plantea que las organizaciones deberían respetar los siete principios que se describen a continuación, así como los principios específicos para cada materia fundamental que se describen posteriormente:

Rendición de cuentas

El principio consiste en: una organización debería rendir cuentas por sus impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

La rendición de cuentas implica la obligación para la Dirección de tener que responder a quienes controlan los intereses de la organización y para la organización de tener que responder ante las autoridades competentes, en relación con las leyes y regulaciones. La rendición de cuentas por el impacto global de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente también implica que el grado en que la organización debe responder ante aquellos afectados por sus decisiones y actividades, así como ante la sociedad en general, varía de manera acorde con la naturaleza del impacto y las circunstancias.

Transparencia

Este principio consiste en que una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medio ambiente, debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente y esta información debería estar fácilmente disponible, ser directamente accesible y entendible, oportuna y confiable.

Comportamiento ético

Este principio consiste en que  una organización debería tener un comportamiento ético, basado  en los valores de la honestidad, equidad e integridad. Estos valores implican la preocupación por las personas, animales y medio ambiente, y un compromiso de tratar el impacto de sus actividades y decisiones en los intereses de las partes interesadas.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

Este principio consiste en que  una organización debería respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas.

Aunque los objetivos de la organización podrían limitarse a los intereses de sus dueños, socios, clientes o integrantes, otros individuos o grupos, también podrían tener derechos, reclamaciones o intereses específicos que deberían tenerse en cuenta. Colectivamente, estas personas o grupos constituyen las partes interesadas de una organización.

Respeto al principio de legalidad

Este principio consiste en que  una organización debería aceptar que el respeto al principio de legalidad es obligatorio. Se refiere a la supremacía del derecho y, en particular, a la idea de que ningún individuo u organización está por encima de la ley y de que los gobiernos también están sujetos a la ley. El principio de legalidad se contrapone con el ejercicio arbitrario del poder. Generalmente, está implícito en el principio de legalidad que las leyes y regulaciones estén escritas, difundidas públicamente y se hagan cumplir de manera justa, de acuerdo con los procedimientos establecidos

Respeto a la normativa internacional de comportamiento

Este principio consiste en que una organización debería respetar la normativa internacional de comportamiento, a la vez que acatar el principio de respeto al principio de legalidad.

Respeto a los derechos humanos

El principio consiste en que  una organización debería respetar los derechos humanos y reconocer, tanto su importancia como su universalidad.

Materias fundamentales de responsabilidad social

La NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010 aborda siete materias fundamentales de las responsabilidades sociales definidas en la norma e ilustradas en la siguiente figura.

Una organización debería analizar las materias fundamentales de manera holística, es decir, debería considerar todas las materias fundamentales y los asuntos y su interdependencia, en lugar de concentrarse en un sólo asunto.

Los aspectos económicos, así como aquellos relacionados con la salud y la seguridad y la cadena de valor, se tratan dentro de las siete materias fundamentales, cuando es apropiado. También se consideran las diferentes formas en que hombres y mujeres pueden verse afectados por cada una de las siete materias fundamentales:

Materia fundamental I.- Gobernanza de la Organización: 

En esta figura se señala la gobernanza de la organización que se refiere al  sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos.

La gobernanza de la organización puede incluir, tanto mecanismos de gobernanza formal basados en estructuras y procesos definidos, como mecanismos informales que surjan en conexión con la cultura y los valores de la organización, a menudo bajo la influencia de las personas que lideran la organización. La gobernanza de la organización es una función fundamental de las organizaciones de todo tipo, dado que constituye el marco para la toma de decisiones dentro de la organización.

Los sistemas de gobernanza varían, dependiendo del tamaño y el tipo de organización y del contexto ambiental, económico, político, cultural y social en el que opera. Estos sistemas están dirigidos por una persona o grupo de personas (propietarios, miembros, integrantes u otros) que tienen la autoridad y responsabilidad de perseguir los objetivos de la organización.

La gobernanza de la organización es el factor más importante para hacer posible que una organización se responsabilice de los impactos de sus decisiones y actividades y para integrar la responsabilidad social en toda la organización y sus relaciones.

El liderazgo es clave para una gobernanza de la organización eficaz.

Materia fundamental II.- Derechos Humanos:

Los derechos humanos son los derechos básicos que le corresponden a cualquier ser humano por el hecho de serlo. Existen dos categorías de derechos humanos:

a) La categoría de los derechos civiles y políticos; incluye derechos tales como el derecho a la vida y a la libertad, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión.

b) La categoría de los derechos económicos, sociales y culturales; incluye derechos como el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la seguridad social.

Los Estados tienen el deber y responsabilidad de respetar, proteger, cumplir y hacer realidad los derechos humanos. Una Organización tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluso dentro de su esfera de influencia.

Materia fundamental III.- Prácticas laborales:

Las prácticas laborales de una Organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo en nombre de la Organización, incluido el trabajo subcontratado.

Las prácticas laborales incluyen reclutamiento y promoción de trabajadores; procedimientos disciplinarios, transferencia y traslado de trabajadores; finalización de la relación de trabajo; formación y desarrollo de habilidades; salud; seguridad e higiene industrial, y cualquier política o práctica que afecte a las condiciones de trabajo, en particular la jornada laboral y la remuneración.

Las prácticas laborales socialmente responsables son esenciales para la justicia social, la estabilidad y la paz.

Un principio fundamental de la Declaración de Filadelfia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1944 es que el trabajo no es una mercancía; lo que quiere decir que los trabajadores no deberían ser tratados como un factor de producción ni estar sujetos a las mismas fuerzas del mercado que se aplican a las mercancías. La vulnerabilidad de los trabajadores y la necesidad de proteger sus derechos básicos se refleja en la “Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Materia fundamental IV.- El medio ambiente:

Las decisiones y actividades de las organizaciones invariablemente generan un impacto en el medio ambiente independientemente donde se ubiquen. Esos impactos están asociados al uso que la Organización realiza de los recursos, la localización de sus actividades, la generación de contaminación y residuos y los impactos de las actividades de la Organización sobre los hábitats naturales. Para reducir sus impactos ambientales, la Organizaciones deberían adoptar un enfoque integrado que considere las implicaciones directas e indirectas de carácter económico, social de salud y ambiental de sus decisiones y actividades.

La sociedad se enfrenta a muchos desafíos ambientales, incluyendo el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas y la degradación de asentamientos humanos urbanos y rurales. A medida que la población mundial crece y el consumo aumenta, estos cambios son amenazas crecientes para la seguridad humana y la salud y el bienestar de la sociedad.

La responsabilidad ambiental es una condición previa para la supervivencia y prosperidad de los seres humanos; por ello, es un aspecto muy importante de la Responsabilidad Social. Los temas ambientales están estrechamente relacionados con otras materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social. La educación ambiental es fundamental para promover el desarrollo de sociedades y estilos de vida sostenibles.

Los temas ambientales en el ámbito local, regional y global están interconectados. Se requiere un enfoque integral, sistemático y colectivo para abordarlos.

Materia fundamental V.- Prácticas justas de operación

Las prácticas justas de operación se refieren a la conducta ética de una Organización en sus transacciones con otras Organizaciones. Incluyen relaciones entre Organizaciones y agencias gubernamentales, así como relaciones entre Organizaciones y sus socios, proveedores, contratistas, clientes, competidores, entre otras.

Los asuntos relacionados con las prácticas justas de operación se presentan en los ámbitos de anticorrupción, participación responsable en la esfera pública, competencia justa, comportamiento socialmente responsable y respeto a los derechos de la propiedad.

La competencia justa y el respeto a los derechos de propiedad no se pueden lograr, si las Organizaciones no operan entre ellas de manera honesta, equitativa e íntegra.

Materia fundamental VI.- Asuntos de consumidores:

Las Organizaciones que proporcionan productos y servicios a consumidores, así como a otros clientes, tienen responsabilidad hacia ellos.

Las responsabilidades incluyen proporcionar educación e información precisa, utilizando información justa, transparente y útil de marketing y de procesos de contratación, promoviendo el consumo sostenible y el diseño de productos y servicios que proporcionen acceso a todos y satisfagan las necesidades de los demás vulnerables y desfavorecidos, cuando sea necesario.

El término consumidor hace referencia a aquellos individuos o grupos que hacen uso del resultado de las decisiones y actividades de las Organizaciones, sin que implique necesariamente que tengan que pagar dinero por los productos o servicios.

Las Organizaciones tienen oportunidades importantes para contribuir al consumo y al desarrollo sostenible, a través de los productos y servicios que ofrecen y la información que proporcionan, incluida la información sobre su uso, reparación y disposición final.

Materia fundamental VII.- Participación activa y desarrollo de la comunidad:

Actualmente está ampliamente aceptado que las Organizaciones tengan relación con las comunidades en las que operan. La participación activa, ya sea de manera individual, o a través de asociaciones que busquen aumentar el bien público, ayuda a fortalecer la sociedad civil.

Las Organizaciones que se involucran de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones, reflejan valores democráticos y cívicos.

Algunas acciones podrían entenderse como filantropía, sin embargo las actividades filantrópicas por sí mismas no consiguen el objetivo de integrar la responsabilidad social en la Organización. 

Notificanorm Alert

Es un sistema electrónico, gratuito y abierto, que facilita información en torno a las regulaciones técnicas que se plantean adoptar en otros países.

La importancia de este programa es que a través de él, las personas y empresas pueden enterarse a tiempo de aquellas medidas que pueden llegar a afectar el comercio de sus bienes, y les permite emitir comentarios en tiempo.

Estas Notificaciones, con base en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, contienen el nombre del país y dependencia que la emite, los productos que afecta, un breve resumen del proyecto, y la fecha límite para comentarios.

¿Cómo funciona?

Una vez que las notificaciones son publicadas por la OMC; éstas son registradas en la base de datos de Notificanorm-Alert, con información básica sobre las mismas.
El sistema automáticamente enviará un correo electrónico a los usuarios inscritos, de acuerdo a los criterios que especifiquen al momento de su registro o inscripción.
De esta manera, el usuario sólo recibirá la información del país (es) y producto (s) de su interés.
¿Cómo me inscribo?

  1. Entrar a la página de registro
  2. Capturar datos personales (el correo electrónico es indispensable)
  3. Elegir el país (o países) del cual desea recibir notificaciones
  4. Elegir los productos de su interés (Ver el documento Fracciones Arancelarias cubiertas, en el cual se indican los capítulos de las fracciones arancelarias que son cubiertos por la lista de productos de Notificanorm Alert).
  5. Aceptar su Registro.

Ingresa a Notificanorm Alert

Comité Mexicano para la Atención de la ISO (CMISO)

El Comité Mexicano para la Atención de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es el órgano auxiliar de la Dirección General de Normas (DGN) para dar respuesta a los trabajos emanados de la ISO con el objetivo de establecer las posturas nacionales en beneficio de los intereses de México.
Entre sus actividades se encuentran:
a) Fijar las posturas nacionales consensuadas dentro de los Subcomités Espejos constituidos en México.
b) Auxiliar a los coordinadores en las votaciones o sobre alguna complicación que puedan tener, informar de los proyectos de estándares y comunicar los nuevos trabajos de la ISO.

La estructura de CMISO está compuesta por una Presidencia (Dirección General de Normas), Secretaría Ejecutiva (Dirección de Normalización Internacional) y los coordinadores de los Subcomités Nacionales Espejo CMISO, los cuales integran a los expertos técnicos y a cualquier interesado que desee participar.

Directorio de Coordinaciones de CMISO

Requisitos para coordinar un Comité o Subcomité Técnico de la ISO en México

Se enlistan requisitos y formatos:

15ª Reunión del Comité Técnico de la ISO TC 229 Nanotecnologías

Celebrada del 4 al 8 de marzo de 2013, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. Ver nota.

Información de Contacto
Conmutador  01-55-5229-6100 Ext. 43217 y 43219
iso-mex@economia.gob.mx
iso-mex2@economia.gob.mx

Comité Electrotécnico Mexicano (CEM)

El Comité Electrotécnico Mexicano, CEM, tiene como objetivos:

a) Coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) en todos aquellos asuntos de normalización relacionados con los campos de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones Eléctricas.
b) Promover la cooperación internacional en todos los aspectos relacionados con la normalización integral en los campos antes citados.
c) Difundir y promover en el país los trabajos y las normas de la propia IEC.
d) El CEM fue creado por acuerdo con fecha 6 de febrero de 1981 y reestructurado el 16 de mayo de 1994 al reingresar México al seno de la IEC.
e) El CEM es el órgano colegiado de la Dirección General de Normas (DGN) responsable de representar a México ante la IEC recibiendo, analizando y dando respuesta a la documentación técnica generada por los diferentes grupos de trabajo de la IEC, con la finalidad de que las necesidades de nuestro país sean consideradas en la normativa internacional.
Entre sus actividades se encuentran:
a) Coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de la IEC, en todos aquellos asuntos de normalización relacionados con los campos de la Ingeniería electrotécnica y eléctricas.
b) Promover la cooperación internacional en todos los aspectos relacionados con la normalización integral en los campos antes citados.
c) Difundir y promover en el país los trabajos y las normas de la IEC.

Estructura

Su estructura se encuentra compuesta de la siguiente manera:

  1. Una Presidencia
  2. Dos Vicepresidencias
  3. Una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Técnica
  4. Los coordinadores de los Subcomités Nacionales

Las funciones principales de la Presidencia son dirigir las reuniones CEM y establecer las estrategias en conjunto con los coordinadores de los SC espejo IEC.
La Vicepresidencia otorga recomendaciones y asesoramiento estratégico y representa a la presidencia en su ausencia.
La Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica están encargadas principalmente de convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del CEM; emitir las posturas nacionales (votos), dictámenes, encuestas, comentarios; acreditaciones de los delegados expertos de los SC espejo nominados para atender las reuniones internacionales de los diferentes CT y SC de la IEC.
Los Coordinadores, tienen la función principal de convocar a las reuniones de los SC espejo para consensuar las posturas nacionales respecto a los documentos de la IEC en conjunto con los integrantes de los SC espejo en México.
En las reuniones del Consejo se establecen acuerdos para alcanzar los objetivos del CEM.

Directorio de Coordinaciones CEM 

Programa Mexicano de Jóvenes Profesionales 2016

Objetivo 

Captar y desarrollar talento humano en el área de normalización electrotécnica, para que sean los futuros embajadores de México a nivel nacional, regional e internacional, y coadyuven al fortalecimiento del sistema de normalización en México. 

Seleccionar a los dos Jóvenes que representarán a México en el workshop 2016 de la IEC que se llevará a cabo en Frankfurt, Alemania.

¿Cómo participar?

Es importante que cumplas con las bases para poder ingresar al taller Jóvenes Profesionales con duración de 3 meses, del cual saldrán los 2 representantes de México. 

Bases de participación

1. Haber concluido la Licenciatura o carrera técnica en el área de Ingeniería o afín: electricidad, electrónica o campos a fines.

2. Experiencia en normalización y evaluación de la conformidad en el área de la electrotecnia. O bien que su trabajo se relaciones con normas IEC.

3. Que no trabajen en organismos nacionales de normalización. 

4. Edad: 20 – 35

5. Contar con nivel avanzado de inglés.

6. Envío de formulario de registro (solicitar).

Selección de los dos YP 2016

Los dos representantes de México en IEC YPP 2016, serán elegidos de los participantes del programa local, tomando en consideración lo siguiente:

  • Asistencia al taller (20 %);
  • Tareas (20 %);
  • Examen (30 %);
  • Presentación (en inglés) ante el consejo del CEM (30 %): Al finalizar el taller, los participantes que obtengan al menos 60 % en las fases previas, tendrán la oportunidad de exponer ante el consejo del CEM el tema siguiente: “Las normas como motor de crecimiento”.

Revisa el temario correspondiente al taller aquí.

Solicita más información al correo: claudia.sama@economia.gob.mx

Comité Mexicano para la Atención del Codex Alimentarius (CMCAC)

El Comité Mexicano para la Atención del Codex Alimentarius tiene como objetivo primordial establecer las posturas de México, con base en la protección de los consumidores y las practicas equitativas de comercio en los diferentes Comités y Grupos de Trabajo del Codex Alimentarius.

Entre sus actividades se encuentran:
a) Coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de los Comités y Grupos del Codex Alimentarius.
b) Promover la cooperación nacional e internacional en todos aquellos asuntos de normalización relacionados con normas alimentarias.
c) Promover la participación proactiva de los miembros del Comité Regional FAO/OMS para América Latina y el Caribe.
d) Difundir y promover en el país los trabajos y las normas del Codex Alimentarius.

Estructura

El CMCAC cuenta con el respaldo de diferentes dependencias gubernamentales, cámaras y asociaciones que se encargan de coordinar alguno(s) de los 18 subcomités mexicanos que atienden los trabajos de los Comités y Grupos del Codex Alimentarius.

Empresas, Cámaras y Asociaciones que Cooperan con el CMCAC

Aquí encontrará un listado de las dependencias gubernamentales, cámaras, asociaciones, organismos nacionales de normalización, empresas e instituciones de educación superior que trabajan en conjunto con el CMCAC:

Dependencias Gubernamentales

  1. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS
  2. Instituto Nacional de Pesca, INAPESCA
  3. Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO
  4. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y   Alimentación, SAGARPA/Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA
  5. Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, CIBIOGEM

Cámaras

  1. Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, CNIAA
  2. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA
  3. Cámara Nacional de la Industria de la Conservas Alimenticias, CANAINCA
  4. Cámara Nacional de Industriales de la Leche, CANILEC
  5. Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, CONMEXICO

Asociaciones

  1. AgroBio México
  2. Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, ANIAME
  3. ILSI de México
  4. Consejo Mexicano de la Carne, COMECARNE

Organismos Nacionales de Normalización

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC)
Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)

Empresas

  1. Sigma Alimentos
  2. Coca-Cola México
  3. Danisco México
  4. Danone
  5. Nestlé México
  6. PepsiCo México
  7. Unilever de México
  8. Kellogg’s
  9. Kraft Foods de México
  10. Elanco Animal Health, México.
  11. Mead Johnson Nutrición México
  12. YAKULT
  13. Abbott Laboratories de México, entre otras.

Academia

  1. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Directorio de Coordinaciones CMCAC

Información de Contacto
Conmutador 5229-6100 Ext. 43218 y 43220
Teléfono directo 5729-9480
codexmex@economia.gob.mx
codexmex1@economia.gob.mx}

Comité Mexicano para la Atención de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (CMCOPANT)

El Comité Mexicano para la Atención de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, CMCOPANT, busca promover, difundir y diseminar el desarrollo de la normalización en todos los campos, desde el académico hasta los consumidores, garantizando el consenso para un mejor grado de satisfacción y competencia global en México.

Los objetivos concretos son los siguientes:
a) Elaborar para los países de la región aquellas normas que, siendo de su interés, no hayan sido elaboradas por Organismos Internacionales reconocidos o que existiendo no correspondan a su interés particular;
b) Promover la coordinación entre los miembros para facilitar la armonización de sus normas técnicas,
c) Procurar la utilización y aplicación de normas internacionales en la industria y el comercio;
d) Ser organismo de enlace, coordinación y representación de sus miembros; promover la Docencia y la capacitación técnica en las áreas de la normalización y en sus actividades conexas; y
e) Fomentar el desarrollo de sistemas de certificación basados en criterios internacionales.
f) El CMCOPANT, es el órgano colegiado de la Dirección General de Normas (DGN) responsable de representar a México ante la COPANT.  
g) El CMCOPANT queda constituido el 13 de mayo de 1998.

Entre sus actividades se encuentran:
a) Coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de los Comités Técnicos (CTs) de la COPANT.
b) Proponer nuevos temas de trabajo y que representen los intereses del país en los CTs de los que México forma parte activa.
c) Cooperar con los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) en todos aquellos asuntos de normalización en el marco de la COPANT.
d) Participar en la Asamblea General de la COPANT y llevar la Secretaría Técnica del CT 151 Electrotecnia y SmartGrid.

Estructura

Su estructura se encuentra compuesta de la siguiente manera:

  1. Una Presidencia
  2. Una Secretaría Ejecutiva
  3. Una Secretaría Técnica
  4. Los Subcomités

Los Subcomités

Actualmente se tienen constituidos los siguientes Subcomités:
a) 151 “Electrotecnia y SmartGrid” y
b) 152 “Eficiencia Energética y Energías Renovables”.

Directorio Coordinaciones COPANT

Dirección General de Normas (DGN)

Toda empresa que quiera vender un producto o servicio debe cumplir con lineamientos, esto redundará en un mejor posicionamiento en el mercado e incremento de la calidad del producto o servicio que ofrezca.

De acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Normas es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional.

Algunas de sus funciones son:

  1. Formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las normas oficiales mexicanas y normas, así como determinar la fecha de su entrada en vigor. 
  2. Constituir, organizar y presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la elaboración de normas oficiales. 
  3. Registrar, verificar y vigilar a los organismos nacionales de normalización y, en su caso, participar en sus órganos de gobierno, así como suspender o cancelar su registro. 
  4. Codificar por materias las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas, normas extranjeras e internacionales, mantener el inventario y colección de éstas, y establecer y operar el servicio de información. 
  5. Coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas y el Sistema Nacional de Calibración y participar en ellos. 
  6. Participar en la celebración de acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad.

“Se informa a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, a las Gerencias de Unidades de Verificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, a las Unidades de Verificación aprobadas para evaluar la NOM-004-SCFI-2006 y al público en general respecto al siguiente criterio de la aplicación de la NMX-A-6938-INNTEX-2013”.

“Se informa a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, a las Gerencias de Unidades de Verificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, a las Unidades de Verificación aprobadas para evaluar la NOM-004-SCFI-2006 y al público en general respecto al siguiente criterio temporal de la NOM-004-SCFI-2006 “Información comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa”.

Referencias
1. NOM
2. NMX
3. PEMEX
3. CFE

Trámites y Servicios DGN

I. Autorización para el uso de unidades de medida previstas en otros sistemas de unidades de medida.

¿Qué es?
Es una autorización de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Este trámite se efectúa cuando:
a) Las unidades de medida de otros sistemas estén relacionadas con países extranjeros que no hayan adoptado el mismo sistema.
b) Cuando las unidades de medida de otros sistemas no estén contempladas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ni en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) relativas al Sistema General de Unidades de Medida.
¿Qué debo hacer?
Por medio del Formato SE-04-001, proporcionado por la Dirección General de Normas, y presentar el original y una fotocopia.
¿Cuál es el costo?
El trámite es gratuito.
Plazo de respuesta: 15 días naturales.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

II. Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.

¿Qué es?
Es la aprobación de un modelo o prototipo de instrumentos de medición, de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Para obtener los lineamientos correspondientes, paso previo a la comercialización nacional de los instrumentos de medición, según sea el caso. 
¿Qué debo hacer?
Presentar en ventanilla un escrito libre, en original y una fotocopia, con las siguientes características:
1. Lugar y fecha de emisión del escrito.
2. Dirigido a la Dirección General de Normas (DGN).
3. Nombre, denominación o razón social de quién promueve.
4. Domicilio para oír y recibir notificaciones, así como el nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas.
5. Petición que se formula (aprobación de modelo o prototipo).
6. Firma del interesado o de su representante legal.
Deberá anexar la siguiente documentación:
1. Documentos originales que acrediten la personalidad jurídica del promovente.
2. Una copia del certificado de producto expedido por el organismo de certificación acreditado y aprobado o por la Dirección General de Normas, para la norma oficial mexicana aplicable.
3. Informe de pruebas metrológicas, informe de pruebas de la norma de seguridad que les aplica y, en su caso, el informe de pruebas de seguridad eléctricas o electrónicas del equipo, expedidos por laboratorios acreditados y, en su caso aprobados.
¿Cuál es el costo?
El trámite es gratuito.
Plazo de respuesta: 15 días hábiles
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

III. Autorización de patrones nacionales de medición

¿Qué es?
Es una autorización de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Cuando se requiera la autorización de un patrón nacional de medición para prestar servicios de calibración a patrones e instrumentos de medición.
¿Qué debo hacer?
Presentar en ventanilla un escrito libre, en original y una fotocopia, con las siguientes características:
1. Descripción completa de los patrones, sistemas o métodos de realización, con los datos de referencia sobre: marca, modelo, número de serie, exactitud o resolución del patrón o patrones y cualquier otro dato que permita su plena identificación.
2. Argumentos que permitan determinar qué patrones, sistemas o métodos poseen las características para poder autorizarlos como patrones nacionales. 
3. Determinación de la incertidumbre de medición. 
4. Descripción de la infraestructura con que se cuenta para mantener y utilizar los patrones en condiciones apropiadas. 
5. Personal responsable de su desarrollo, uso y mantenimiento.
También deberá anexar la siguiente documentación:
1. Compromiso de la disponibilidad de los patrones para la prestación de servicios de calibración, así como para diseminar su exactitud hacia otros patrones de laboratorios que lo requieran. En original y una copia. 
2. Compromiso de dar aviso a esta Secretaría sobre cualquier cambio o modificación de las condiciones bajo las cuales se determinó declararlo y autorizarlo como patrón nacional. En original y una copia.
3. Certificados o informes de calibración de los patrones que intervienen en los sistemas o métodos de realización y carta de trazabilidad a patrones internacionales. En original y una copia.
4. Estudios de repetibilidad y estabilidad (historial de comportamiento). En original y una copia. 
5. Informes de intercomparaciones con patrones extranjeros o internacionales del Buró Internacional de Pesas y Medidas. En original y una copia. 
6. Programas de uso y mantenimiento. En original y una copia.
Plazo de máximo de respuesta: 75 días naturales.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

IV. Autorización de Trazabilidad hacia Patrones Nacionales o Extranjeros

¿Qué es?
Es una autorización de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
1. Cuando no se cuente con el patrón nacional. 
2. Cuando se reconozca trazabilidad a algún laboratorio primario extranjero con el que la Secretaría haya celebrado un acuerdo de reconocimiento mutuo o bien lo haya aprobado. 
3. Cuando los materiales de referencia y los instrumentos de medición se utilicen para evaluar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas.
4. Cuando los materiales de referencia requeridos para evaluar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, no conserven el mismo proveedor y lote de producción, y además no cuenten con una autorización de trazabilidad previa. 
5. La autorización de trazabilidad para instrumentos de medición procede cuando:
a) No exista patrón nacional autorizado.
b) El patrón nacional autorizado no esté disponible.
c) La exactitud ofrecida no satisfaga las necesidades del solicitante.
d) El tiempo para realizar la calibración se prolongue injustificadamente.
e) No existan laboratorios de calibración acreditados y aprobados para dicho servicio.
6. La autorización para materiales de referencia procede cuando: 
a) El Centro Nacional de Metrología o el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares no tengan en existencia los materiales disponibles para su venta.
c) Laboratorios acreditados y aprobados que necesiten evaluar la conformidad respecto a normas oficiales mexicanas, en donde se requieran servicios técnicos de medición y calibración que deban tener trazabilidad hacia patrones nacionales o en su caso a patrones extranjeros.

Casos en los que no se requiere la autorización de trazabilidad
7. Por acuerdo mediante oficio DG-100-090-05, a partir del 08 de abril del 2005 la Dirección General de Normas y el Centro Nacional de Metrología emitieron la lista de las sustancias y materiales que no requieren dictamen de trazabilidad por parte del Centro Nacional de Metrología, y consecuentemente no es necesario solicitar a esta Dirección General la autorización de trazabilidad hacia patrones nacionales o extranjeros.
Esta información se hace del conocimiento de los diferentes sectores interesados y de los integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores para que conozcan los materiales de referencia que no requieren autorización de trazabilidad.
¿Qué debo hacer?
Por medio del formato SE-04-004 proporcionado por la Dirección General de Normas. Presentar original y una copia.
¿Cuál es el costo?
El trámite es gratuito.
Plazo máximo de respuesta: 30 días naturales.
Responsable: 
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

V. Certificación a Solicitud de Parte de Normas Oficiales Mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

¿Qué es?
Es un certificado de cumplimiento con NOM, tiene vigencia de un año.
¿Para qué sirve?
1. Cuando se requiera la certificación de productos que estén sujetos al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas certificables, competencia de la Secretaría de Economía para los cuales no exista organismo de certificación acreditado y aprobado en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
2. Cuando requiera o desee comprobar el cumplimiento de la norma que aplique al producto. 
3. Cuando requiera llevar a cabo la importación de productos similares a aquello que deban cumplir con una determinada norma oficial mexicana, para la comercialización de los mismos en territorio nacional.
¿Qué debo hacer?
Por medio del Formato SE-04-005 que se proporciona en la Dirección General de Normas, debe presentarse original y una copia.
¿Cuál es el costo?
Pago de servicios por concepto de certificación bajo la categoría de producto: $ 2,605.00, más el IVA. 
Encuentra el formato para efectuar el pago en:http

Plazo máximo de respuesta: 15 días hábiles, a partir del día hábil siguiente en que ingrese la solicitud a la Dirección general de Normas.
Responsable:
Lic. Alberto Ulises Esteban Marina
Director General de Normas
alberto.esteban@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43201

VI. Registro como Organismo Nacional de Normalización

¿Qué es?
Es un registro con vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Para elaborar normas mexicanas en por lo menos una rama o sector económico.
¿Qué debo hacer?
Presentar Formato SE-004-006 que proporciona la Dirección General de Normas. Deberá presentarse el original y una copia. 
¿Cuál es el costo?
El trámite es gratuito.
Plazo de respuesta: 60 días naturales. El plazo máximo de respuesta será interrumpido en caso de que la Secretaría requiera mayor información al solicitante para acreditar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento. 
Responsable:
Lic. Alberto Ulises Esteban Marina
Director General de Normas
alberto.esteban@economia.gob.mx
Teléfono(s):
5729-9300 extensión 43200 y 43201

VII. Aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía

¿Qué es?
Es una aprobación de vigencia indeterminada
¿Para qué sirve?
Para obtener de la Secretaría de Economía la aprobación para evaluar normas oficiales mexicanas competencia, a fin de que la evaluación de la conformidad sea reconocida por la administración pública federal.
¿Qué debo hacer?
Presentar Formato SE-04-007 que proporciona la Dirección General de Normas, debe presentar original y una copia.
¿Cuál es el costo?
El trámite es gratuito.
Plazo de respuesta: 15 días hábiles.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

VIII.Autorización para operar como entidad de acreditación

¿Qué es?
Es una autorización de vigencia indeterminada y está sujeta a visita de verificación.
¿Para qué sirve?
Para obtener la autorización para acreditar a las personas que desarrollarán actividades de evaluación de la conformidad en cuanto a normas oficiales mexicanas, o la conformidad con las normas mexicanas, internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características.
¿Qué debo hacer?
Presentar el Formato SE-04-008 que proporciona la Dirección General de Normas. Deberá presentarse original y una copia.
¿Cuál es el costo?
El trámite es gratuito.
Plazo de respuesta: tres meses (plazo máximo).
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

IX.Obtención del visto bueno para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo

¿Qué es?
Es un visto bueno para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Para obtener, cuando menos 15 días antes de la celebración del acuerdo de reconocimiento mutuo, el Visto Bueno (Vo. Bo) de la Secretaría de Economía, previa notificación de la intención de celebrar dicho acuerdo.
¿Qué debo hacer?
Presentar un escrito libre, original y una copia, con las características abajo descritas.
Los acuerdos de reconocimiento mutuo deberán contener, por lo menos:
1. La identificación de las dependencias, instituciones, entidades u organismos que sean parte. 
2. El ámbito de aplicación del acuerdo, describiendo la rama, el sector industrial o la naturaleza de los productos que serán cubiertos por el mismo. 
3. La descripción de las normas o regulaciones técnicas, disposiciones legislativas o administrativas objeto del acuerdo. 
4. La enumeración de las autoridades o entidades que sin ser parte, se encuentran involucradas. 
5. Los procedimientos escritos para asegurar que el desarrollo, implementación y conservación del sistema de evaluación de la conformidad garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas o reglamentos técnicos sujetos al acuerdo de reconocimiento mutuo. 
6. Los procedimientos que permitan establecer y mantener un sistema de verificación para que el sistema de evaluación de la conformidad de las partes se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones establecidas en el acuerdo correspondiente. 
7. Las disposiciones que permitan auditar la competencia de las partes, cuando así se requiera, y su cumplimiento con las disposiciones establecidas en el acuerdo. 
8. Las disposiciones en materia de responsabilidad y seguro. 
9. Las disposiciones en materia de confidencialidad tanto de los resultados obtenidos como de las pruebas efectuadas.
10. La vigencia del acuerdo y las condiciones necesarias para su prórroga, ejecución o cancelación. 
11. Otros que la Secretaría, o las dependencias competentes consideren necesarias para la correcta implementación del acuerdo.

¿Cuánto cuesta?
Este trámite es gratuito.
Plazo de respuesta: 10 días hábiles.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

X. Registro de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio

¿Qué es?
Es un registro con vigencia de dos años, susceptible de refrendo.
¿Para qué sirve?
Para obtener un número intransferible que permita la identificación y control de los productos que se comercialicen en territorio nacional. Dicho número deberá aparecer marcado en los productos.
¿Qué debo hacer?
Por medio del Formato SE-04-013 que proporciona la Dirección General de Normas. Deberá presentarse original y una copia.
¿Cuál es el costo?
Por el trámite y, en su caso, registro y autorización para el uso de marcas y contraseñas oficiales, se pagaran derechos conforme a la cuota de, $521.00 pesos y el pago se deberá efectuar vía electrónica en la página http://www.e5cinco.economia.gob.mx
Plazo de respuesta: 15 días hábiles.
Responsable: 
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

XI. Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

¿Qué es?
Es una autorización con una vigencia de 15 días y es otorgada por mes.
¿Para qué sirve?
Para obtener de la Secretaría de Economía el documento que identifique a las mercancías que se pretenden importar como muestras. Dicho documento debe acompañar al pedimento de importación ante la aduana para realizar la importación preliminar, siempre que se requiera importar una cantidad no mayor a tres muestras, o en su caso, al número de muestras determinadas por la norma oficial mexicana correspondiente, y se importen con el objeto de someter dichas muestras a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación o la dictaminación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de producto o de información comercial, según sea el caso.
¿Qué debo hacer?
Presentar un escrito libre, original y una copia, con las siguientes características:
1. Nombre o razón social y en su caso, nombre del representante legal. 
2. Domicilio, en su caso número telefónico con lada.
3. Firma del interesado o de su representante legal. 
4. Producto(s) al (a los) que se le(s) desea importar para obtener el Certificado NOM (marca, modelo, número de serie). 
5. Identificación de la norma oficial mexicana aplicable.
6. País de origen.
7. Datos del laboratorio acreditado y en su caso aprobado al cual será enviada la muestra.
8. Aduana de ingreso al país.
9. CURP (personas físicas)

¿Cuál es el costo?
Validación de muestras para pruebas de laboratorio (cartas de aduana), $282.00 + IVA.
Plazo de respuesta: 10 días hábiles (plazo máximo).
Responsable:
Ing. José Agustín Pimentel Hernández
Subdirector de Evaluación de la Conformidad de NOM de producto
jose.pimentel@economia.gob.mx
Teléfono(s):
57 29 61 00 extensión 43210

XII. Refrendo del número de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio

¿Qué es?
 Es un refrendo de número, tiene una vigencia de dos años y es susceptible de refrendo.
¿Para qué sirve?
Cuando deseen seguir utilizando el mismo número intransferible que permita la identificación y control de los productos que se comercialicen en territorio nacional. Dicho número deberá aparecer marcado en los productos.
¿Qué debo hacer?
Por medio del Formato SE-04-013 que proporciona la Dirección General de Normas. Deberá presentarse original y una copia.
¿Cuál es el costo?
Por el trámite y, en su caso, registro y autorización para el uso de marcas y contraseñas oficiales, se pagaran derechos conforme a la cuota de, $521.00 pesos y el formato para el pago lo encontrara en el portal de internet http://www.e5cinco.economia.gob.mx
Plazo de respuesta: 15 días hábiles.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

XIII. Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE)

¿Qué es?
Es un certificado de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Para la persona física o moral ajena al productor autorizado de Tequila, que pretende envasar el producto en Territorio Nacional o en el Extranjero, cuando requiera:
a) Envasar dentro del Territorio Nacional.
b) Envasar dentro del Territorio de Estados Unidos de Norteamérica. 
c) Envasar en otra parte del mundo.
¿Qué debo hacer?
Presentar escrito libre, original, con las siguientes características:
El escrito original de solicitud debe de precisar el nombre, denominación o razón social de quien promueve, en su caso el representante legal, domicilio para notificaciones y personas autorizadas para recibirlas. Señalar de manera clara la petición que se formula (la emisión de certificado de aprobación del envasador) y firmado por el representante legal de la empresa que pretenda envasar el tequila.

El escrito deberá de ir acompañado de la siguiente documentación:
I. CASO DE ENVASADORA EN TERRITORIO NACIONAL
a) Copia del Acta constitutiva de la empresa nacional envasadora y de su debida inscripción ante el Registro Público de Comercio, así como del poder que acredita al representante legal de la misma.
b) Original del escrito signado por el representante legal de la empresa envasadora en el que se compromete a ser al cumplimiento con la totalidad de las disposiciones de la NOM-006-SCFI-2012

II. CASO DE ENVASADORA EN EUA
a) Original del escrito signado por el representante legal de la empresa envasadora, mediante el cual se comprometen al cumplimiento de las disposiciones del MOU, a entregar en tiempo y forma los reportes trimestrales de uso al Organismo Evaluador de la Conformidad (CRT) y que el productor autorizado no solicitará el CAE sin consentimiento del envasador.
b) Copia del permiso emitido por el TTB, apostillado original (con apostilla de la Haya emitido a la empresa envasadora del Distilled Spirits Plant Permit (DSP).
c) Documento apostillado (Apostilla de la Haya) que acredite la personalidad jurídica de la empresa envasadora y la de su representante legal. En original.

III.- Caso de Envasadora en cualquier otra parte del mundo.
a) Original del escrito signado por el representante legal de la empresa envasadora, mediante el que se comprometen al cumplimento de las disposiciones de la NOM-006, en particular el envasador brindará las facilidades de inspección al Organismo Evaluador de la Conformidad (CRT) previstas en los apartados 6.5.4.2 a) segundo párrafo, y 6.5.4.2. c).
b) Documento apostillado (apostilla de la Haya) que acredite la personalidad jurídica de la empresa envasadora y la de su representante legal. En original.

¿Cuál es el costo?
Este trámite es gratuito.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

XIV.Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100 % de Agave

¿Qué es?
Es una autorización de vigencia indeterminada.
¿Para qué sirve?
Para que las personas físicas o morales productores nacionales de Tequila y/o Tequila 100% de agave obtengan la autorización según los siguientes casos:
a) Productores de tequila
b) Productores de tequila 100% de agave
c) Productores de ambas categorías

¿Qué debo hacer?
Por medio de un escrito libre con el que se atiende el trámite al momento.
El escrito deberá presentarse, en original, con las siguientes características:
El nombre, denominación o razón social de quien promueve, en su caso del representante legal, domicilio para notificaciones y personas autorizadas para recibirlas, claramente la petición que se formula (autorización para producir Tequila, Tequila 100% de agave o ambas) y firmado por el interesado o su representante legal
Clave Única de Registro Poblacional (CURP) (sólo en caso de ser persona física).

Así mismo deberá de anexar la documentación que se enumera a continuación:
1. Copia del Instrumento Público que acredite la personalidad del representante legal (Poder). En original.
2. Original del Dictamen emitido por el organismo evaluador de la conformidad (CRT) para Producir Tequila y/o Tequila 100% de Agave.
3. Original del dictamen emitido por el CRT de las etiquetas que se van a utilizar para el Tequila y/o Tequila 100% de Agave.
4. Original del comprobante de que la Empresa se encuentra en la zona de denominación de origen del Tequila (documento emitido por el CRT o bien recibo de luz o teléfono).
5. Citar en escrito el número de identificación de registro de la Empresa. En original.
6. Copia del Registro Federal de Causantes de la Empresa (RFC).
7. Copia del Acta Constitutiva de la empresa (presentar copia certificada para cotejo).
8. Copia del comprobante de que se cuenta con el suministro de agave necesario para producir Tequila, cosechado dentro del territorio de Denominación de Origen. Puede presentarse copia de los contratos de compra de agave, o comprobantes de posesión de plantíos de agave. Esta información deberá de coincidir con los registros de plantaciones del CRT.
9. Copia de comprobantes de potabilidad del agua empleada en el proceso de producción. Se pueden presentar copia de los comprobantes de adquisición de equipo de filtrado y potabilización del agua, o comprobantes de compra de agua potable.
10. Copia de los convenios de corresponsabilidad con los envasadores, solo en el caso de que la empresa cuente previamente con autorización para producir Tequila o Tequila 100% de Agave, y se solicite la ampliación de la autorización para la otra categoría.

¿Cuál es el costo?
Este trámite es gratuito.
Responsable:
Lic. Raúl de Jesús Contreras Ceja,
Director de Apoyo Técnico,
raul.contreras@economia.gob.mx
Teléfono(s):
52 29 61 00 extensión 43207

XV. Asignación del Código Identificador de Fabricante Internacional (CIFI)

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?
Es la combinación de diecisiete caracteres alfanuméricos que se efectúa conforme a las especificaciones de la norma oficial mexicana NOM-001-SSP-2008. Para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular, asignados por los fabricantes o ensambladores de vehículos, para efectos de identificación (Apartado 2.8 NOM-001-SSP-2008).
¿Qué es el Código Identificador de Fabricante Internacional (CIFI)?
Tiene por objeto identificar individualmente a los fabricantes o ensambladores de vehículos a nivel mundial y consta de tres caracteres para fabricantes o ensambladores que producen más de 500 unidades al año, los cuales ocupan las posiciones uno a tres del NIV, ahora bien si el fabricante o ensamblador produce menos de 500 vehículos al año se le asigna una extensión del CIFI que ocupa las posiciones 12, 13 y 14 del NIV (Apartados  2.4, 3.2.3.1, 3.2.4, 3.2.4.1 y 3.2.4.2 NOM-001-SSP-2008).
¿Cómo obtengo el CIFI?
Para que a una persona física o moral, que haya fabricado algún vehículo, pueda asignársele un Número de Identificación Vehicular (NIV), primero debe solicitar ante la Dirección General de Normas la Asignación del Código Identificador de Fabricante internacional (CIFI), y una vez  otorgado, debe acudir ante la Dirección General del Registro Público Vehicular (DGREPUVE)  de la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  para solicitar el Dictamen favorable de cumplimiento con las especificaciones para la determinación, asignación e instalación del Número de Identificación Vehicular (NIV).
A continuación se indica el procedimiento para que sea otorgado el Código Identificador de Fabricante Internacional (CIFI) y, en consecuencia, asignar el Número de Identificación Vehicular (NIV) a los vehículos que pretenden fabricar,  o que ya se fabricaron.

  1. El fabricante debe solicitar ante esta Dirección General de Normas formalmente en escrito libre (en idioma español) la asignación del CIFI, indicando la  siguiente información:
  2. Nombre de la persona física o moral.
  3. Domicilio para oír y recibir notificaciones y en su caso personas autorizadas para recibirlas.
  4.  Nombre del representante legal, en su caso y forma de acreditar su personalidad.
  5. Tipo de vehículos que pretende fabricar de acuerdo al apartado 2.12 de la NOM, fabricación anual de vehículos (menos de 500 unidades o más de acuerdo al apartado 3.2.4.2 de la NOM-001-SSP-2008); y domicilio de la planta de fabricación.

Lo anterior de acuerdo a los artículos 15, 15-A, 19 y demás relativos y aplicables a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

  1. Anexar los siguientes documentos:
  2. Copia simple de la identificación oficial del promovente o de su representante legal (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte) (artículo 15 de la LFPA).
  3. Copia simple del documento que acredite la personalidad del representante legal, puede ser el acta constitutiva o poder notarial (Artículo 15 de la LFPA).
  4. Comprobante fehaciente de domicilio de la planta de fabricación que podrá consistir en la escritura de propiedad del inmueble, contrato de arrendamiento u otro similar, también podrá comprobar el domicilio con recibo de pago por servicio de energía eléctrica o servicio telefónico. (Apartados 1 y 3.2.4 de la NOM-001-SSP-2008).
  5. Solicitud de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Cédula de Identificación Fiscal. (Apartado 1  de la NOM-001-SSP-2008).
  6.  Registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en caso de ya cuente con él, de no ser así puede anexar copia de la solicitud del registro de marca ante el IMPI. (En caso de que aún no inicie este trámite ante el IMPI puede presentar copia del documento posteriormente indicando cuál será su marca)
  7. Para persona moral, copia simple del acta constitutiva.

Una vez que el interesado ha cumplido con los requisitos anteriores

  1. Es programada una visita de verificación, previa a la asignación del CIFI, a que alude el Acuerdo por el que se Delegan Facultades en Materia de la Competencia de la Secretaría de Economía respecto del Número de Identificación Vehicular y del Código Identificador de Fabricante Internacional, cuyo objetivo es verificar la adecuada capacidad técnica, económica, material y humana, de la empresa para la fabricación de los vehículos que pretende producir.
  2. El verificador levanta un acta circunstanciada de los hechos encontrados y de conformidad   con lo dispuesto por los artículos 88 y 91 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19, fracciones XIV, XV, XVI del Reglamento Interior de la Secretaria de Economía; 17 A, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo,  recaba las copias de los documentos soporte de la comprobación de las capacidades, y son siguientes:
  3. Listados, por cada departamento o área, de: maquinaria y equipo especializado para la fabricación y ensamble de los vehículos (como dobladoras, cortadoras tornos, equipos de soldar, herramientas etc.) y copias de facturas de las mismas.
  4. Copias de facturas de materias primas o insumos.
  5. Relación de insumos en el almacén.
  6. Copias de facturas de vehículos vendidos.
  7. Copias de la declaración de impuestos ISR del año anterior.
  8. Estados financieros suscritos por contador público.
  9. Estados de cuenta bancarios a nombre de la persona verificada.
  10. Lista de personal técnico, operativo y obrero contratado.
  11. Última nómina pagada.
  12. Aportaciones al IMSS y al INFONAVIT.
  13. Lista de proveedores.
  14. Memoria de cálculo que contenga el diseño, medidas especificaciones de la fabricación de los vehículos, registro de marca ante el IMPI, fotografías de las instalaciones.
  15. Características del lugar: dimensiones del terreno (m2), parte construida, techada, al aire libre; asignación de lugares para oficinas como sanitarios, comedor, vestidor, almacén. 

Es importante mencionar que el CIFI sólo se otorgará a los fabricantes y ensambladores de los vehículos comprendidos en el campo de aplicación de la NOM-001-SSP-2008, y que han demostrado contar con las capacidades técnica, económica material y de recursos humanos, necesarias.

Sistema de Trámites de Trazabilidad, Aprobación y CIFI

La Dirección General de Normas (DGN), con la finalidad de reducir costos y tiempos de respuesta ha desarrollado el “Sistema  de Trámites de Trazabilidad, Aprobación y CIFI” (STTAC).

Con  el STTAC el promovente podrá  ingresar sus solicitudes de trámite de forma eficaz, ágil y segura desde cualquier computadora que tenga acceso a internet.

El sistema incluye el registro y gestión de los siguientes trámites:

Autorización de Trazabilidad hacia patrones nacionales y extranjeros (Trazabilidad)

Aprobación de Organismos de Certificación, Unidades de Verificación, Laboratorios de Calibración y Laboratorios de Prueba (Aprobación).

Asignación del Código Identificador de Fabricante Internacional (CIFI).

Ventajas del STTAC:

  • La capacidad de autenticar al usuario  mediante la Firma Electrónica Avanzad (FIEL), lo que proporciona un medio seguro para acceder al sistema así como  dar validez y sustento legal a cada una de sus  actuaciones electrónicas.

  • El uso de semáforos y notificaciones vía correo electrónico, que mantiene informados a promoventes sobre el estado de cada uno de sus trámites.

  • Reportes de gestión y monitoreo de los tiempos de atención de los trámites.

¿Qué se requiere?

  • Computadora con acceso a Internet.

  • Firma Electrónica Avanzada.

  • Archivo de Certificado digital, con terminación “.cer”

  • Archivo de llave privada con terminación “.key”

  • Clave de acceso a su llave privada.

  • Documentos digitalizados que requieran anexar a su solicitud, conforme al trámite requerido.

Descargue el Manual del Usuario (URL pendiente de asigna)

Ingresar al STTAC

Catálogo Mexicano de Normas

Con base en el Art. 2 del Reglamento Interior de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Economía,  a través de la Dirección General de Normas, es responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas.

El Catálogo Mexicano de Normas es revisado y actualizado permanentemente conforme a las publicaciones relativas a las NOM y NMX que se notifican a través del Diario Oficial de la Federación, como son: Declaración de Vigencia, Proyectos de Normas, Cancelaciones, modificaciones y respuestas a comentarios.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas:

Normas Oficiales Mexicanas (NOM).-son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.
 

Normas Mexicanas (NMX).- son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios  son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.
Normas de Referencia (NRF).- son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Normas de Referencia

Normas que elaboran las entidades de la administración pública federal (vgr.PEMEX CFE).

Avisos

Aviso mediante el cual se da a conocer que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, aprobará a las personas acreditadas por la EMA en NMX´S en materia ambiental.