RevisionCajas Herojpg

Medicamentos seguros y de calidad, gracias a las NOM

Cuando nos sentimos mal, empezamos con síntomas, molestias generales en nuestra salud, motivo por el cual pensamos en ir con el médico. La verdadera historia inicia aproximadamente 3 o 4 días antes cuando estamos en contacto con el virus o bacteria. A este período del contacto del patógeno a la presencia de la enfermedad se denomina "periodo de incubación". 

Cuando acudimos con un médico, él nos receta algunos medicamentos para contrarrestar los signos de la enfermedad y ayudarnos a recobrar nuestro estado de salud. Esta es solo una parte de cómo utilizamos los medicamentos en nuestra vida cotidiana; sin embargo, existen otros procesos que no todos conocemos como la fabricación, producción, control de calidad y verificaciones de los medicamentos y fármacos. 

Detrás de la fabricación y distribución de cualquier medicamento que lleguemos a consumir hay varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que funcionan como vigilantes.

Sí hay fecha de caducidad

Si prestamos atención, cualquier medicamento tiene una fecha de caducidad y ciertas recomendaciones para preservarlo en condiciones óptimas. Eso es posible gracias a la NOM-073-SSA1-2005, Estabilidad de fármacos y medicamentos, emitida por la Secretaría de Salud, ya que establece los requisitos de estabilidad que deben efectuarse a los fármacos y medicamentos que se fabriquen y comercialicen en México. 

Al hablar de estabilidad, significa que esta NOM proporcionará evidencia documentada de cómo la calidad de un fármaco o un medicamento varía con el tiempo. Es ésta la razón por la que un medicamento tiene fecha de caducidad, la cual está basada en estudios científicos que determinan cuánto tiempo sus componentes tendrán el efecto deseado sobre el cuerpo humano. 

También, es importante mencionar que la NOM sobre la estabilidad de fármacos, determina el impacto positivo, o negativo, de factores ambientales como temperatura, humedad o luz. Por eso, si lees a detalle, todas las cajas de medicina traen impresa una recomendación de la temperatura ideal y el lugar en el que se deberán guardar. Además, es de observancia obligatoria para fábricas o laboratorios de materias primas que se dedican a la elaboración de medicamentos.


medicinas1jpg

La NOM de los fármacos

En resumen, la NOM-073-SSA1-2005, Estabilidad de fármacos y medicamentos vigila la vida útil de cualquier medicamento y valida que cumpla con todos los estándares de salud establecidos por la Secretaría de Salud. Para lograr que esto sea posible, se analizan los medicamentos cada 0, 3, 6, 9 y 12 meses. Sin duda, una manera de garantizar que los mexicanos tomen medicamentos que sí los ayuden a curar sus enfermedades.

Calidad y medicamentos

Como consumidores siempre tenemos una idea en mente cuando compramos algo: que la calidad sea la mejor. Este es el mismo caso cuando adquirimos un medicamento. Para lograrlo, la NOM-059-SSA1-2013 se encarga de vigilar las buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

FrascoPastillas AlterjpgSi hablamos de forma técnica, esta NOM establece los requisitos mínimos necesarios en el proceso de fabricación de los medicamentos para uso humano comercializados en el país y/o con fines de investigación. Es decir: antes que los medicamentos lleguen a la farmacia de tu preferencia, deberán haber pasado por estrictos controles de calidad que garantizarán su efecto deseado.

No hay salud sin calidad

El Sistema de gestión de calidad se asegura que los medicamentos sean diseñados y fabricados de acuerdo a los requisitos y estándares de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de medicamentos. Además, que todos los elementos que tienen algún papel en la elaboración de cualquier medicamento, como proveedores, distribuidores y prestadores de servicios, se apeguen a este sistema. 

Hay tres responsabilidades que el Sistema de calidad debe cumplir a cabalidad. La primera es que los medicamentos sean diseñados y fabricados de acuerdo a los requisitos y estándares de BPF, Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Documentación. La segunda, que exista un sistema documental que permita establecer lo que se hará, hacer lo que está escrito y demostrar lo que se ha hecho. 

Esto servirá para que los procesos queden claros y pueda detectarse cualquier error. El tercero, que se apliquen los controles necesarios en las materias primas, productos intermedios y productos a granel durante las diferentes etapas de la fabricación de cualquier medicamento.

Gracias, NOM

El trabajo realizado con el apoyo de estas Normas Oficiales Mexicanas es, simplemente, la garantía de que la salud de millones de mexicanos mejorará gracias a que los medicamentos que tome serán de buena calidad y se encontrarán en las farmacias dentro de su vida útil.


MujerViajando Herojpg

Viaja sano, viaja vacunado

Llega la Navidad, la época familiar por excelencia. Hay quien prefiere pasar estas fechas en el hogar disfrutando de las tradiciones típicas de su familia y del estado en el que reside, o bien a quien le gusta aprovechar estos días festivos para viajar. 

En este último caso, puedes viajar dentro de México para visitar el estado o zona que aún no conoces, o puedes lanzarte a explorar otro país que tengas en tu lista de pendientes. 

Si eres de los que viajas por México, la oferta y variedad turística es infinita. Visita la nota "México, un país con normas turísticas" y decide qué tipo de viajero eres.

Planifica tus viajes

En general, en cualquier viaje pero sobre todo si decides viajar fuera del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda contar con cuatro elementos muy importantes para todos tus viajes: 

  • Seguro de viaje: un seguro de viaje te servirá para viajar mucho más tranquilo. Si tienes un accidente o cualquier problema de salud, y no sabes cómo funciona la Sanidad en otros países, de esta forma estarás cubierto. 
  • Vacunas: infórmate y visita la Clínica de Atención y Prevención del Viajero (CAPV) donde te informarán qué debes tomar en cuenta antes del viaje; ya sean vacunas o medicación, según el país o zona a visitar. 
  • Pasaporte mexicano y documentación en regla: recuerda llevar todo en regla. Si viajas al extranjero, sobre todo a los Estados Unidos, es muy importante que tu pasaporte no esté próximo a caducar en los siguientes seis meses. 
  • Temas a tener en cuenta para viajar sin riesgos: prepara tu propio equipaje para evitar que alguien introduzca objetos peligrosos o ilegales; infórmate de las medidas a considerar si requieres llevar algún medicamento específico por tu condición de salud. Documéntate sobre el país que vas a visitar, sus tradiciones y cultura para saber cómo comportarte de forma adecuada. - Si quieres más información puedes visitar la Guía del Viajero: guiadelviajero.sre.gob.mx

Las NOM que velan por la prevención en tu salud

Al viajar a un país, es muy importante que estés enterado de si requieres aplicarte alguna vacuna en las distintas regiones que vayas a visitar. De esta manera, podrás disfrutar de un viaje seguro sin ningún problema o contratiempo relacionado con tu salud.

NOMViaja Grandejpg
Existe una Norma Oficial Mexicana dedicada en exclusiva a la prevención y control de enfermedades. Además, regula todo lo relacionado con la aplicación de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano. Se trata de laNOM-036-SSA2-2002.

Esta norma incluye todas las vacunas que se aplican en México de manera universal a la población y aquellas que suponen un apoyo a la salud pública. Además, regula algunos casos especiales para quienes requieran viajar a zonas específicas o a determinados países. 

Esta NOM ha sido emitida por la Secretaría de Salud y considera lo relacionado con las vacunas y su aplicación, con base en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo principal es asegurar la protección de toda la población mexicana, la de grupos de riesgo del país y viajeros contra aquellas enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación. 

La NOM comienza con un glosario que describe a detalle una serie de términos para entender mejor las especificaciones sobre cada vacuna. Se encuentran términos como los siguientes: anticuerpo, antígeno, brote, Cartilla Nacional de Vacunación, eliminación, erradicación, diferencia esquema básico y completo de vacunación, además de eventos leves o graves temporalmente asociados a la vacunación; al igual que explicaciones sobre diferencias entre vacuna, suero o toxoide. 

En la NOM se detalla las características y la forma de aplicación de las principales vacunas que se suministran de forma rutinaria en México: antituberculosa, antipoliomelítica, contra difteria, tétanos, hepatitis B, sarampión, rubéola, tétanos, entre las más comunes. 

Para cada vacuna se puntualiza elementos como: información específica sobre la preparación; indicaciones sobre la infección o enfermedad de la que previene; administración; grupos de edad; riesgo y esquema de vacunación, dosis recomendada y posibles contraindicaciones.

MujerExplorando Alterjpg

Atención a viajeros

En la NOM-036-SSA2-2002 se detallan algunos casos específicos que deben tomar en cuenta los más aficionados a viajar: 

  • Vacuna contra la hepatitis tipo A y B, entre los grupos de riesgo están los viajeros a sitios de alta endemia. 
  • Inmunización activa contra el cólera, explica que no se debe vacunar a viajeros en tránsito por países donde este padecimiento es endémico, ya que puede causar una falsa sensación de seguridad; sin embargo, es recomendable en personas que vayan a viajar a Pakistán o India, ya que es posible que exijan el certificado de vacunación en estos países. 
  • Vacuna contra la fiebre amarilla, se recomienda a viajeros que van a visitar zonas selváticas. Es una dosis única con refuerzos cada diez años. 
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea, se recomienda a partir de los seis años, a personas que vayan a viajar a países meridionales y del sur de Europa.
Vayas a donde vayas, sea lejos o cerca, fuera o dentro del país, recuerda estos tips; así tu viaje siempre será seguro.
1Nota6 ViajaSanopng



RegalosArbol Herojpg

Electrodomésticos, entre los más regalados en Navidad

Cuando eres chico la Navidad te emociona porque todo es felicidad y empiezas a descubrir la magia que hay alrededor de ella, pero sinceramente lo que más te gusta es que hay regalos bajo el arbolito esperando por ti. Lo bueno de esto es que, aunque ya seas grande, sigues recibiendo regalos. Tal vez ya no sean juguetes divertidos pero cada adulto tiene en mente su propio “juguete de grandes”, que por lo regular, es algún electrodoméstico.

Seguridad en casa

La razón de ser de los electrodomésticos es hacer más práctica o entretenida, en su caso, la vida de las personas en sus hogares. Son diseñados para ser fáciles de usar y, sobre todo, seguros. A pesar de lo anterior, al estar en entornos variados y dependiendo de su uso, pueden existir riesgos. Existen normas que los vigilan desde su proceso de fabricación, para que los electrodomésticos sean lo más seguros posible. 

¿Nunca viste una de esas caricaturas donde se sobrecarga la toma eléctrica por tantos aparatos conectados y se llega a provocar un incendio? Fantasía que nadie quiere que se vuelva realidad. Por eso conoceremos un par de normas que determinan las especificaciones de seguridad para dichos electrodomésticos. 

La prevención ante todo

Si estás pensando regalarle a tu mamá esa cafetera que le alegrará todas las mañanas, la NOM-003-SCFI-2014 determina las características de seguridad que deben tener los productos eléctricos, tanto nacionales como importados, que se comercialicen en el país. También con el propósito de que tu nuevo refrigerador, o lo que sea que te vaya a traer Santa Claus, esté hecho para prevenir riesgos y poder incrementar su conservación a pesar del uso.




EnchufeLuz Alterjpg

La NOM que cuida de ti

Lo que la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014 vigila, principalmente, es que los productos eléctricos presenten:

a)    Protección contra los peligros provenientes del propio producto eléctrico;

b)    Protección contra los peligros causados por efecto de influencias exteriores sobre el producto eléctrico;

c)    Funcionamiento seguro;

d)    Información de uso y conservación de los productos eléctricos, marcado y etiquetado.

Cuentas claras

Una de las principales razones para elegir entre uno u otro electrodoméstico que queremos comprar, es la garantía que ofrezcan. Las hay con cobertura por unos meses o por años, todo depende de dónde y cómo lo compres, pero para que esta información sea totalmente clara, la NOM-024-SCFI-2013 de información comercial se encarga de esto. 

Además, en esta norma se establece el requerimiento de que los fabricantes incluyan información e instructivos en idioma español dentro de los empaques de sus productos para su comercialización en nuestro país. Encuentra más sobre esta NOM y otras que hablan sobre las compras en la nota “Las NOM, presentes en el Buen Fin”.

Ese foquito rojo

¿Has notado que aunque tus electrodomésticos estén “apagados” casi siempre queda un foquito prendido? A veces es de color rojo, pero también los hay azules, verdes o incluso pueden llegar a ser un reloj digital como el del microondas. La NOM-032-ENER-2013 regula todo lo relacionado con los límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que funcionan con energía. Además, establece la información que la etiqueta de eficiencia energética debe contener en los productos que se comercializan en México, para que propicien un uso eficiente y ahorro de energía.

Imagen1jpg

Para todos esos adornos que nos encantan colocar en nuestras casas para llenarlas con la luz y la magia de la Navidad, también hay una norma que establece los requisitos de seguridad: la NMX-J-588-ANCE-2012. Ya sabes, nos referimos a las series de luces, coronas, figuras inflables, estrellas, esferas, arbolitos y todo lo que incluya luces o foquitos cuya tensión asignada no sea mayor que 250 V. 

Revisa que todo lo que vayas a comprar cumpla con las normas debidas para que disfrutes tu Navidad con tranquilidad y con las personas que más quieres. 



Pizza HEROpng

NOM a la carta: cuidando al comensal

Además de un buen servicio, el sabor de los alimentos y la compañía, las instalaciones e higiene de cada lugar son esenciales para que podamos disfrutar la visita a un restaurante, ya que si se tiene una mala experiencia con alguno de los puntos antes mencionados, muy probablemente no volveremos a visitar ese establecimiento y lo que es peor, hasta podremos enfermarnos. 

Quizá no lo sabías, pero existen NOM que garantizan al comensal la calidad e higiene de lo que ordena y ayudan a fijar estándares que, por supuesto, contribuyen a asegurar la clientela en el lugar. 

Patricia González, dueña de una pizzería y restaurante de comida italiana en el centro de la ciudad, nos comparte algunos puntos que se mencionan en las NOM y que, desde luego, son vitales para el funcionamiento de su establecimiento.



EnLaCocina Alterpng

¿Cuáles son algunas de las Normas Oficiales Mexicanas que intervienen en la operación de un restaurante?

Son muchas las NOM que intervienen en la cadena de operación de un restaurante y los alimentos; sin embargo, existen dos con las que trabajamos de manera directa: la NOM-251-SSA1-2009, de prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; y la NOM-093-SSA1-1994, de prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. Se complementan entre sí y son una guía muy completa de cómo debe ser nuestra operación en el restaurante.

También existe una Norma Mexicana, la NMX-F-605-NORMEX “Alimentos – Manejo Higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H”, la cual, aunque es voluntaria, fomenta las buenas prácticas de higiene y sanidad para con ello disminuir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA´S). El establecimiento que la cumple, obtiene el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, con el aval de la Secretaría de Salud, denominado Distintivo H, que se da a establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca dicha NMX.

¿Qué aspectos contemplan estas normas?

Abarcan temas sobre cómo deben ser las instalaciones del restaurante, área y utensilios de preparación, sanitarios, control de plagas, área de almacenaje, recepción y cuidado de materias primas, así como la forma en que los empleados manipulan alimentos con base en buenas prácticas, entre otras. Éstas indican las regulaciones generales del restaurante para que todo se realice con calidad e higiene.

¿Con qué especificaciones debe cumplir las instalaciones de un restaurante?

Primero, se señala que las áreas deben evitar la contaminación de los ingredientes y materias primas que usamos. Para ello, los pisos, techos, paredes y todo debe ser de fácil limpieza y no estar agrietados. Asimismo, las puertas y las ventanas no deben dejar espacio para que entren bichos, plagas, ni siquiera lluvia. Debemos encargarnos de que todo esté bien cerrado. 

También indican que todos los equipos que utilicemos deben tener la suficiente distancia entre ellos para poder limpiarlos completamente tras la jornada de trabajo, como las estufas, refrigeradores, freidoras, etc., y que todos los utensilios que usemos para preparar la comida sean lisos, lavables y sin roturas. Hay que lavar cada área en la que trabajamos, por lo menos al inicio y final de cada turno. 

Estas normas también señalan que nuestras áreas deben estar bien distribuidas, una zona para cada actividad: almacenamiento de materias primas, producto en elaboración, producto terminado, en cuarentena, devoluciones, productos rechazados o caducos.

¿Qué hay sobre los requisitos que deben cumplir los baños?

¡Esa es una parte importante! Es horrible que un baño pueda contaminar todo el lugar. Por eso, deben localizarse en una zona separada del área en que se prepara y sirve todo. Su ventilación, obviamente, no puede dirigirse hacia la zona en la que se preparan los alimentos. Tampoco debe acumularse el calor o vapores. Deben contar a fuerza con agua potable, excusado, lavabo, jabón, papel higiénico y toallas o secadores de manos, asi como botes de basura con bolsa y tapaderas. Y aunque no lo creas, los letreros y/o imágenes que promueven que uno se lave las manos, están contemplados en esta norma. Y por supuesto, utilizar los baños como bodega, está más que prohibido. 

Por ejemplo, es común que quieran guardar las escobas o desinfectantes en los baños, pero no debe ser así. Todo el equipo de limpieza, desinfección y detergentes debemos guardarlo en una bodega aparte, lejos del área de comida para evitar que contaminen.

¿Cómo ayudan las NOM en el control de materias primas?

Debemos identificar muy bien nuestras materias primas y vigilar que no estemos trabajando con productos caducos. Seguimos un buen proceso para separar los ingredientes que no son aptos o que el proveedor no los entregue en su máxima calidad, por ejemplo si los entrega abiertos o las latas están golpeadas. De hecho, en estas normas se cuenta con unas tablas que indican en qué condiciones debe estar cada uno de los productos que recibimos, desde carnes, hasta mariscos, de acuerdo a sus condiciones organolépticas. Es importante revisar todo: color, textura, aroma y empaque para asegurar su integridad y limpieza.

Imagen2jpg

También cuidamos el tipo de agua que usamos cuando cocinamos. El agua que toca de forma directa a los alimentos debe ser potable y cumplir con los límites permisibles de cloro y de organismos totales y fecales, que también lo regulan las NOM. El hielo hay que hacerlo con agua potable, por supuesto. Por ejemplo, estas normas también nos indican que debemos usar cuchillos o utensilios distintos para trabajar con los alimentos crudos y con los cocidos.

¿Cómo mantienen el restaurante libre de plagas?

Aunque sé que existe un cariño especial por las mascotas, los animales están estrictamente prohibidos en las áreas de elaboración de los platillos. Tomamos algunas medidas preventivas para evitar estar usando plaguicidas. Por ejemplo, tenemos cuidado de no acumular basura y desperdicios, vigilamos que el drenaje funcione bien, cuente con su cubierta y que no se estanque el agua sucia. 

Sobre los desperdicios, hay que eliminarlos por lo menos una vez al día. Y los depositamos en botes tapados e identificados.

¿Cómo cumple el personal de la pizzería con los requisitos de higiene?

Nos aseguramos de que los cocineros y meseros no tengan tos, gripa, lesiones corporales o algo que pudiera contaminar los platillos. Prefiero mandarlos a descansar a que estornuden sobre un platillo o un cliente. 

También soy estricta con su ropa y calzado. Por las mañanas que llegan, reviso que todos vengan presentables. Y hay que insistir mucho en que siempre estén lavándose las manos para cada una de las actividades que realizan, deben lavarse desde las manos hasta los codos. Tampoco pueden comer, beber, fumar o mascar chicle mientras están trabajando. 

Los cocineros deben traer el cabello corto o bien recogido. Nada más desagradable que encontrar un cabello en tu comida. También evitamos que el personal que tiene relación con los alimentos toque dinero. 

Estas NOM hacen varias especificaciones no sólo de higiene con el personal, sino también de todos los utensilios, los manteles y el mobiliario que deben estar en buen estado y limpios. No se deben colocar dedos en vasos, tazas, platos, popotes ni en nada que estará en contacto directo con la comida y la boca del comensal. Usamos jergas exclusivas para limpiar, no puedo limpiar con lo mismo una mesa, el horno, los platos o el piso; usamos un trapo para cada cosa y la NOM nos indica que los trapos deben ser de color claro para ayudarnos a saber qué tan sucio o limpio está. 

Las partes de licuadoras, batidoras, abrelatas, extractores de jugos y similares, deben lavarse diario, quitando cada una de sus partes, para que no acumulen residuos.



ComiendoPizza Alterpng

¿Ha sido difícil operar con estos estándares?

No es difícil porque se trata de hacer bien nuestro trabajo. Es lo mínimo que podemos hacer. De hecho, las normas no incluyen nada fuera del sentido común. Solamente que a veces hace falta tenerlo por escrito y en pasos. 

Lo que sí es muy necesario es capacitar constantemente al personal y no tolerar descuidos. Es un compromiso con el negocio y con nuestro cliente. Tenemos que estar haciendo hincapié en el valor de seguir estas normas. Y por supuesto que, para cumplirlas, debemos tener pleno conocimiento de ellas. 

Además, también lo hacemos porque aunque en el restaurante nosotros somos los que atendemos, también nos toca ser clientes en otros restaurantes y nos gustaría que ellos tengan la dedicación que tenemos nosotros por cumplir estas normas de higiene y calidad.

Por último, ¿qué beneficios encuentras que tiene el seguimiento de estas NOM?

Para algunos pudiera parecer una lata o algo pesado. A mí me parece que cumplir con esto garantiza el éxito del negocio y nos ayuda a cuidar a nuestros clientes. No quiero que se enfermen por ofrecerles algo sucio ni que tengan una mala experiencia. Me gusta servir a los comensales y nuestra dedicación comienza desde el momento en que recibimos los ingredientes de nuestros platillos. Seguir estas NOM nos hace mejores y nos distingue de cualquier puesto en la calle, que no cumple con ninguna regulación de este tipo.



CamionFlecha Heropng

Transportando lo peligroso con mucho cuidado

En muchas ocasiones hemos visto camiones en la carretera, contenedores en los puertos y cajas para el transporte aéreo sin imaginar la cantidad de cosas que pueden transportar. Descifrarlo se vuelve aún más confuso si observamos con detalle todas las indicaciones, carteles y colores que, sin nosotros sospecharlo, están señalando a detalle lo que llevan en su interior, tratándose en muchas ocasiones de material peligroso.

Productos o sustancias peligrosas en el camino

Existen varias Normas Oficiales Mexicanas que orientan a los transportistas sobre las medidas y procesos que hay que seguir y que, por supuesto, garantizan la seguridad de la gente a su alrededor, de quien recibe el producto y la calidad del mismo.

CamionPipa Altrpng

En la NOM-002-SCT

puedes conocer exactamente la lista de productos, elementos químicos o sustancias que son consideradas peligrosas. Esta norma, además, establece las cantidades límite permitidas y fija las instrucciones para su envase y embalaje, entre otras disposiciones.

Esta lista no expresa todas ellas, sino que menciona las más comunes, como:

Aceite 

Acetona 

Ácido sulfúrico 

Aerosoles 

Aire comprimido

Alcohol

Cianuro 

Cohetes 

Gas

Baterías

Calcio 

Carbón

Cartuchos para armas

Refrigerante

Insecticida 

Mercurio 

Municiones 

Pólvora 

Plaguicidas 

Resinas 

Toxinas 

Yodo 

Y se extiende a unos cientos más...

Sus contenedores, también están regulados

Otras normas, como la NOM-011-SCT2/2012, contemplan las condiciones para el transporte de las sustancias y materiales peligrosos envasadas y/o embaladas en cantidades limitadas. Algunas sustancias deben ser colocadas en envases interiores y, a su vez, éstos deben ser colocados en embalajes exteriores Pero con otros, como los aerosoles, no se necesita usar envases interiores. Si el embalaje está hecho a base de vidrio o porcelana u otro material que pudiera romperse, entonces debe incluirse uno intermedio rígido para su cuidado.



Aerosoles AlterpngPor su parte, la NOM-024-SCT2/2010 otorga las especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos. Todos los envases que contengan este tipo de materiales deben estar perfectamente etiquetados, indicando su contenido.

¿Cómo identificarlas en el camino?

Así como es importante que se indique el contenido de los envases de acuerdo con las cantidades y disposiciones expresas en las NOM anteriores; las unidades de transporte también deben ser identificadas.

Imagen3jpg

Seguridad de principio a fin

Una vez que el camión o vehículo ha llevado los materiales hasta su destino, si hubo un contacto directo con la sustancia deberá seguir portando estos carteles hasta que se efectúe la debida limpieza y descontaminación y cuente con la certificación de la NOM-019-SCT2. Solo así podrá transportar otras sustancias. Si los compuestos han sido transportados en envases y embalajes, no es necesario que el vehículo siga portando los carteles de identificación. 

Otros detalles a tomar en cuenta son: en caso de que se transporten sustancias líquidas a una temperatura igual o superior a los 100°C debe portar un cartel adicional advirtiendo sobre la temperatura; si la unidad se fumigó, mientras dure el efecto debe portar otro más adicional y, de igual manera, si lo que transporta es contaminante del mar y será llevado vía marítima, debe portar otro cartel extra.



AutoOK Heropng

Cuida el corazón de tu auto: su motor

A veces pensamos que tan solo con evitar choques, lavar el auto y manejarlo con cuidado estamos manteniendo en buenas condiciones nuestro vehículo. Pero nos olvidamos de su interior, lo que en realidad nos permite transportarnos seguros y cómodos. Y no se trata de la comodidad de los asientos, ni tampoco del sistema eléctrico o el aire acondicionado, sino del motor, la base de toda la fuerza del automóvil.
LimpiandoAuto Alterpng

Conoce el tipo de aceite que le conviene

La gasolina o el diésel, según sea el caso, son esenciales para echar a andar nuestro coche; es su alimento para impulsarse, pero el aceite lubricante juega un rol principal cuando se trata de darle cuidados básicos al motor y otorgarle así un mayor tiempo de vida. Gracias a la Norma Oficial Mexicana NOM-16-SCFI-1997 este tema está muy bien regulado y además, facilita a los consumidores la elección del aceite adecuado para el motor de su auto.ReparandoAuto Alterpng

Esta norma protege al consumidor, pues establece la información mínima que deben presentar los productos de aceites lubricantes que se comercialicen en México, para no inducir al error o a una mala elección de parte del comprador.

Un aceite para cada tipo de auto


 De acuerdo con la NOM, las principales clasificaciones de aceites lubricantes para dar servicio a motores de gasolina son: 

  • SF: Recomendado si tu auto es del año 1988 o anterior. 
  • SG: Recomendado si tu auto es del año 1993 o anterior. 
  • SH: Recomendado si tu auto es del año 1996 o anterior. 
  • SJ: Recomendado si tu auto es último modelo o de años recientes. 


El resto de las categorías (SA, SB, SC, SD, SE) tienen certificación obsoleta y sólo deben ser utilizadas si se recomiendan específicamente por el fabricante. Por su parte, la clasificación cambia si se trata de dar servicio a motores de diésel: 

  • CD: Recomendado para motores a diésel que operan en condiciones de trabajo pesado con combustible de calidad inferior, que necesitan mayor protección contra el desgaste y la formación de depósitos. 
  • CF: Recomendado para motores a diésel de servicio pesado. De hecho, son de mayor desempeño y sustituyen a los aceites calidad CD. 
  • CD-II: Recomendado para motores de dos tiempos a diésel. 
  • CF-2: Recomendado para motores de dos tiempos a diésel. Sustituyen a los aceites calidad CD-II, por su mejor desempeño. 
  • CE: Recomendado para servicio pesado en motores súper cargados, fabricados a partir de 1983 y también sustituyen la calidad de servicio CD. 
  • CF-4: Este aceite provee un mejor control en el consumo de aceite y en los depósitos de los pistones y sustituyen las calidades CD y CE. 
  • CG-4: Recomendado para motores a diésel servicio pesado, en aplicaciones donde el porcentaje de azufre en el combustible sea inferior a 0,5% en peso, para equipo fuera de carretera y menor de 0,05% en peso para equipo de carretera, en cuyo caso sustituyen a las calidades CD, CE y CF-4. Las clasificaciones CA, CB y CC también están obsoletas y solo deben utilizarse bajo recomendación específica del fabricante.
AceiteMotor Alterpng

No olvides que debes cambiar el aceite cada tres meses o un aproximado de 5,000 kilómetros, lo que suceda primero. Los autos más nuevos permiten incluso circular hasta unos 8,000 km o más. También debes considerar que el cambio de aceite depende del tipo de manejo, si se frena y acelera mucho, el motor está sometido a un desgaste mayor. Si tienes duda, no olvides consultar la NOM y orientarte con el fabricante del auto.



EdificiosVerdes Heropng

Edificios verdes: una alternativa funcional y económica

En los últimos 15 años, la vivienda en México ha tenido un crecimiento de más del 85%, lo que representa impactos en el consumo de energía, agua, generación de desechos sólidos y emisiones directas de CO2. Para mitigar el impacto ambiental que generan las nuevas construcciones (pero también las que ya existen) se han creado Normas Mexicanas (NMX) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que las regulan.

Triada funcional

Actualmente existen dos Normas Mexicanas y una Norma Oficial Mexicana que persiguen objetivos claros: fomentar la construcción de edificios sustentables. Es decir, aquellos que en su construcción utilicen materias y prácticas respetuosas con el ambiente en la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio.

¡Construyamos edificios verdes!

Construir edificios verdes ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad. En México, gracias a la NMX-AA-164-SCFI-2013, se han establecido los criterios ambientales mínimos de una edificación sustentable. La contribución en la mitigación de impactos ambientales, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, son algunos de ellos. Eso sí, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que aseguran su viabilidad y habitabilidad. 

Otro de los aspectos que son esenciales para esta NMX es que promueven la integración del entorno urbano y natural en las edificaciones de uso mixto.

ConstruccionEdificios Grandepng
La NMX-AA-164-SCFI-2013 se aplica en diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición; incluye proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio.

Construyendo mejores hogares

Uno de los objetivos de cualquier complejo habitacional es garantizarles a sus habitantes una estancia placentera a cualquier hora del día. Para lograr esto, la NOM-020-ENER-2011 tiene como propósito principal lograr la comodidad de los habitantes de edificios residenciales con el consumo mínimo de energía. 

También, con esta NOM se busca racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento y que se consuma menos electricidad por el uso de aires acondicionados. La Secretaria de Energía, a través de la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía, es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta NOM.



JardinEdificio AlterpngAlgunos ejemplos de la aplicación de esta Norma se encuentran en la Vivienda bioclimática de la Universidad de Guadalajara y en los fraccionamientos de Vivienda Ecológica, en Ciudad Juárez, y Vinte, en Playa del Carmen.

Hacia un trabajo verde

Es una realidad que en los edificios que albergan oficinas es donde más se consume energía. Computadoras, fotocopiadoras, impresoras y aires acondicionados son los aparatos que consumen mayor energía. Por ende, son lugares que generan mucha contaminación. Ante esto, la NOM-008-ENER-2011 tiene una misión: lograr la eficiencia energética en edificaciones no residenciales.

Esta Norma, que aplica a los edificios nuevos y las ampliaciones de los edificios existentes, optimiza el diseño desde el punto de vista del comportamiento térmico. Es decir, cuando se proyecta la construcción de un complejo debe pensarse en algo muy simple: limitar la ganancia de calor gracias a su envolvente. Es decir, que en su construcción haya barreras térmicas que no permitan que los espacios interiores se calienten, o enfríen, en exceso. 

Los beneficios son claros: ahorro de energía por la disminución de la capacidad de los equipos de enfriamiento. Al igual que en los edificios residenciales, esto representará un ahorro económico muy importante.

Imagen4jpg
Aunque las Normas Mexicanas “verdes” no son obligatorias, su puesta en práctica ayuda a que los edificios construidos bajo su normativa referente a energía y aprovechamiento de la misma reciban interesantes incentivos fiscales. Sin duda, más motivos para impulsar la construcción de edificios con “Normas verdes”.

1Nota12 EdificiosVerdespng



ChocolatePolvo Heropng

El arte del buen chocolate

El chocolate es un producto con cierto misticismo ya que no se coincide sobre cuál es su origen. Algunos afirman que fue en Ecuador, bajo el imperio de los Incas. Otros, que fue en la península de Yucatán con la cultura maya. 

Lo cierto es que la palabra chocolate viene de "xocoatl", término mexica que significa "aguada de cacao". Los mexicas preparaban el chocolate con agua y fue hasta la llegada de los españoles que comenzó a tomarse con leche.

MapaMexico Alterpng

En México sólo tres estados son productores de cacao:

Tabasco, Chiapas y Oaxaca. De ellos, Tabasco contribuye con 70% de la producción en el país, que anualmente es de aproximadamente 50 mil toneladas.

Genuino chocolate, gracias a NOM

A los mexicanos nos encanta lo dulce y también la calidad. Son muchas las presentaciones o las variantes en las que podemos encontrar este producto: galletas de chocolate, tamales de chocolate, atole de chocolate, mole... Ya sea en un puestito con una larga fila de gente esperando comprar su apetitoso desayuno, hasta en el más selecto de los restaurantes de México puede encontrarse esta delicia culinaria. Sin embargo, lo importante es saber que el producto utilizado cumple con la normativa y que se trata de chocolate genuino y, por lo tanto, de calidad.Cacao Alterpng

Existe una NOM dedicada exclusivamente a regular y sistematizar todo lo relacionado con este manjar: NOM-186-SSA1/SCFI-2013. Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Establece las especificaciones sanitarias, denominación comercial y métodos de prueba.

Esta NOM se generó con la colaboración de diferentes organismos e instituciones: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates y Similares A.C. (ASCHOCO), y en este sentido, es un ejemplo de un trabajo de colaboración tomando en cuenta los diferentes puntos de vista. 

Tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que debe cumplir el cacao, el chocolate, los productos similares y los derivados del cacao, además de establecer la denominación genérica y específica de dichos productos.

Chocolate en todas sus variantes

Entre todas las regulaciones sobre sus componentes o pruebas, esta NOM es la que vela porque los amantes del chocolate cuenten con un producto que cumpla en su composición, de acuerdo con el tipo y variedad, con la máxima calidad. Chocolate amargo, oscuro o semiamargo; chocolate blanco, con leche, en polvo, para mesa o relleno, en el que al menos el 25% del peso total del producto debe ser chocolate, son algunos productos que deben cumplir con esta NOM.

¿Conoces su origen?

El árbol de cacao produce varias cosechas al año, su altura es de seis metros y su nombre científico es "Theobroma cacao". Algunas de sus flores forman semillas, encerradas en una vaina y parecidas a las almendras, con un característico sabor amargo que todos reconocemos. El cacao tiene muchos y variados usos, el más conocido es la producción del chocolate. Además, se emplea para elaborar aromatizantes o perfumes, gracias a su elevada cantidad de grasa -manteca de cacao- que mantiene el olor durante un largo período.

¿Y sus beneficios?

Una vez que conoces los orígenes, usos y principales estados productores de cacao y has comprobado que hay una NOM destinada para asegurar sus especificaciones, denominación específica o los más altos estándares calidad, sólo falta deleitarnos con su sabor y conocer algo más sobre este amado producto. Aquí te mostramos algunos de los beneficios de este completo alimento que, por si fuera poco, nos da felicidad: 

  • Proporciona gran cantidad de energía y fortaleza para personas que realizan mucha actividad física o se encuentra a bajas temperaturas. 
  • Alto poder antioxidante, ya que su efecto actúa directamente sobre las células. 
  • Ayuda a prevenir diversas enfermedades (cardiovasculares y cerebro-vasculares, algunos tipos de cáncer, Alzheimer o Parkinson). 
  • Variada y alta aportación de nutrientes (30% de materia grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos y 3% de humedad y minerales (fósforo, calcio y hierro), además de vitaminas A y complejo B).


AmigosFogataHeropng

Si vas a acampar, no olvides estos números

¿Sabías que existe una Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar información, higiene y seguridad a los turistas que hacen uso de este servicio?

La NOM encargada de ello es la NOM-06-TUR-2009.

Si haces uso de un establecimiento  para campamento, aquí te proporcionamos información básica que no debes olvidar y que es conveniente revisar antes de reservar y alojarte en un campamento, para que tu paseo sea  una experiencia divertida, segura e inolvidable. 

Consideraciones generales:

  • Lee el Reglamento Interno, en donde se especifican los términos y condiciones en materia de información, higiene y seguridad que debes observar en todo momento. Esta información debe estar de forma clara, en español.
  • Habrá quizá servicios que sean prestados por terceros, verifica los precios de estos servicios antes de utilizarlos.
  • Verifica las condiciones para el uso de instalaciones específicas (horarios en áreas públicas como playas, lagos, lagunas, albercas, utilización de fogatas y otros.
  • Revisa las condiciones de admisión para no llevarte sorpresas desagradables.
  • En caso de requerir un perro guía, ningún establecimiento podrá negar el acceso al usuario.
  • Ubica tu casa de campaña  dejando alrededor por lo menos 1 m de distancia con respecto a las demás, a partir de los tensores de éstas, libres de obstáculos que permita la libre circulación de las persona.
AcamparAlterpng
Para garantizar la seguridad de los campistas, es necesario que acaten los requerimientos de seguridad para armar sus casas de campaña.
  • 6 reglas debes cumplir para no ocasionar un incendio forestal al momento de hacer una fogata:

1) Elegir un área que se encuentre libre de vegetación para no dañar el ecosistema.

2) Utilizar madera seca.

3) Nunca dejar sola la fogata para prevenir accidentes con chispas.

4) Limpiar el lugar donde se hará la fogata, dejarla libre de hierbas, hojas y tierra por lo menos 1 m alrededor.

5) Colocar piedras en el perímetro para evitar que la leña pueda rodar y alcanzar la vegetación circundante.

6) Siempre asegurar que la fogata se haya apagado completamente, utilizando tierra o agua preferentemente.

Imagen5jpg

A continuación te presentamos una numeralia de todo lo que debes saber para acampar: 

  • 5 obligaciones existen con respecto a las tarifas: 

1) Informar al huésped sobre las tarifas y cada uno de los servicios, incluidos y no incluidos, al momento de su admisión. 
2) Exhibir de forma visible y clara las tarifas de los principales servicios. 
3) Respetar la tarifa pactada cuando el servicio ha sido reservado con anticipación. 
4) Tomar en cuenta los anticipos como parte del costo total del servicio. 
5) Entregar al turista un comprobante con los datos específicos del servicio contratado.


  • 6 áreas con las que debe contar un campamento: zona exclusiva para hacer fogatas, área de estacionamiento, instalación de agua potable, servicios sanitarios, dormitorios en perfectas condiciones y mesas con sillas en el comedor.
  • 6 servicios de higiene son requisito mínimo para el funcionamiento de los campamentos: agua potable, luces de emergencia, letrinas secas o instalaciones para recibir agua de desecho, servicios sanitarios y de aseo (lavamanos) y pileta destinada para el lavado de ropa y trastes
  • 3 elementos son esenciales para brindar mayor seguridad al turista: un técnico en urgencias médicas, un área de servicio médico o consultorio y personal de seguridad debidamente identificado
  • 1 botiquín de primeros auxilios debe existir por cada 100 turistas en el campamento.
  • 1 consejero/instructor por cada 10 turistas es con lo que debe contar un campamento para dar una buena atención a los huéspedes. 


CO2 Herojpg

Sismenec, un gran aliado para reducir las emisiones de CO2 en México

Ya todos sabemos que casi cualquier acción humana tiene un efecto sobre el medio ambiente. Que de no cuidarse puede repercutir en catástrofes que se originen por el cambio climático, además de poner en peligro la vida humana y de los seres vivos en el planeta.

También cuidamos el medio ambiente

Detrás de cada objeto o proceso que regula una Norma Oficial Mexicana o una Norma Mexicana están las consideraciones ambientales. Y es el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) el que se encarga de proteger la salud y seguridad humana, animal o vegetal. También, el ambiente y patrimonio de los consumidores.

En 2010 el gobierno mexicano lanzó, a través de la Entidad Mexicana de Acreditación, el Programa de Acreditación de Organismos Verificadores Validadores de Gases de Efecto Invernadero. Esto, a raíz de que un año antes, el país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 51 millones de toneladas de Carbono al año. La meta es reducirlas en 50 por ciento para el 2050.

El primer paso para lograrlo espera ser cumplido en 2020, cuando las emisiones se vean reducidas en un 30 por ciento, dependiendo de una adecuada transferencia de tecnología y financiamiento.

SISMENEC2 400x400jpg

La Entidad Mexicana de Acreditación es la que establece los criterios para los laboratorios donde se hacen las pruebas necesarias para avalar una NOM. Hasta ahora, EMA ha acreditado 1461 laboratorios en el país.

Normas y medio ambiente: buena mancuerna 

Después de leer las líneas anteriores, seguro te preguntarás qué tienen que ver las Normas Oficiales Mexicanas en todo esto. Pues resulta que a través de ellas los organismos acreditados supervisan y miden las emisiones de CO2, que son generados en las actividades industriales.

La acreditación de tales organismos permite “disponer de herramientas prácticas para que gobiernos y empresas cuenten con mediciones confiables para sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), brindar claridad y consistencia en los reportes de Cambio Climático, y asegurar que la medición de carbono se realice de forma correcta”, de acuerdo con el sitio de EMA.

Gracias a la existencia de las NOM, supervisadas por SISMENEC, hasta ahora, México ha disminuido emisiones de CO2 por 19 millones de toneladas, similar a las emisiones que genera el parque vehicular registrado en el Estado de México, que está conformado por 4 millones de vehículos.

SISMENEC 400x400jpg

Efecto invernadero

El metano, el óxido nitroso y los gases fluorados son los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Un caso práctico: las NOM cuidan al medio ambiente

Y hablando de vehículos, éstos son un buen ejemplo para explicar cómo funcionan las NOM abocadas a cuidar el medio ambiente, pues son los principales contaminantes de nuestro país.

Existen al menos tres NOM que establecen los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes de automóviles. Las especificaciones cambian dependiendo del combustible que utilizan.

CO2 400x400jpg

Las NOM encargadas de cuidar el medio ambiente ponen especial atención en que los millones de vehículos que circulan diariamente lo hagan de manera limpia y contaminando lo menos posible.

NOM verdes y que regulan 

La NOM-041-SEMARNAT-2006 regula a los autos que usan gasolina como combustible en la zona Metropolitana del Valle de México. Para los que son modelo 1990 y anteriores, determina los máximos permisibles de hidrocarburos de 150 partes por millón; 1.5% de monóxido de carbono; 3% de oxígeno y 2500 partes por millón de óxido de nitrógeno. Mientras que para los de 1991 y posteriores se permiten 100 partes por millón de Hidrocarburos; 1% de monóxido de carbono; 3% de oxígeno y 1500 partes por millón de óxido de nitrógeno.

La NOM-045-SEMARNAT-2006 establece que los límites máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motor a diésel para aquellos de 2003 y anteriores debe ser de 65.87 por ciento. Para los de año 2004 y posteriores debe ser 57.68 por ciento la opacidad máxima del humo. 

CO2 400x400 2jpg

¿Sabías qué?

El dióxido de carbono es el principal gas generado por las actividades humanas? Este es producido, principalmente, por la quema de combustibles para la generación de energía.

México, a la vanguardia

Desde el año pasado, el gobierno mexicano puso en macha la Norma Oficial Mexicana 163 sobre la reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos. Aunque esta NOM tendrá una vida de dos años, se espera que durante este periodo se evite la emisión de casi 30 millones de toneladas de CO2 equivalente; un ahorro de 79 millones de barriles de gasolina y, en términos económicos, de 156 mil millones de pesos.

Afortunadamente, las NOM existentes en materia de emisiones de CO2, aplican para vehículos de cualquier tamaño. Esto, sin duda, ayudará a que cada vez México alcance la ambiciosa meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que además de generar beneficios económicos, mejorarán la calidad de vida de millones de personas. 

4V3 Sismenec  CO2 v3png



Comercio inter HEROpng

NOM: llave de entrada de México al comercio internacional

Si has estado de viaje fuera del país y te ha sorprendido ver un producto mexicano como una salsa, pan dulce, tortillas o hasta una prenda de vestir; debes saber que eso es posible gracias a las Normas Oficiales Mexicanas que se refieren al comercio internacional y que permiten a los productores y empresarios mexicanos comercializar en el extranjero. 

Como antecedente, el Acuerdo en materia de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), establece lo que necesita una empresa para exportar sus productos. Todo empieza con un formato para recibir un permiso de exportación, que también puede servir para importar productos de otro país y comercializarlos aquí.

Comercio1png

México exportador e importador

En ambos casos, tanto de exportación como de importación, el formato debe estar en su versión web, en la ventanilla única del gobierno, para que la empresa pueda empezar a operar. Ese Acuerdo también establece el papel que juegan las NOM dentro del comercio exterior.

La Secretaría de Economía (SE) es la que establece los documentos y procesos con los que debe de cumplir un empresario para extender sus operaciones. Además, dicta la suspensión de los permisos previos de importación o de exportación en caso de que el particular presente datos o documentos falsos, cuando se destine la mercancía a un fin distinto de aquel para el cual se otorgó el permiso. 

Vestiditos mexicanos

Para ejemplificar, tomemos la NOM-004-SCFI-2006, que determina la información que debe contener la etiqueta de una prenda o textil hecho en México y con insumos mexicanos, para ser exportada a otros países, así como para su venta en territorio nacional. 

La NOM marca que la información en los textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, debe presentarse en idioma español, ser veraz, así como describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto. Igualmente, los que comercialicen los productos deben exigir a sus proveedores el cumplimiento de información comercial. 

Las prendas de vestir y sus accesorios elaborados con productos textiles, por ejemplo, deben ostentar la información en una o más etiquetas colocadas en la parte inferior del cuello o cintura con la marca comercial, descripción de insumos, talla, instrucciones de cuidado, país de origen y datos del productor o comerciante.Comercio2png

Con la ayuda de las NOM, productores de ropa mexicana pueden exportar sus productos a diferentes países del mundo. 

En cuanto a la información del país de origen, si todos los insumos son mexicanos, debe decir “Hecho en México”, pero si tiene insumos de otros países, debe decir “Hecho en… con insumos de…”.

Saliendo del tema textil, también existen acuerdos comerciales con países específicos, como con Japón. En el acuerdo mencionado anteriormente, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se determinan los procesos para internar en Japón productos como plátanos, miel natural, naranjas y kétchup, incluso prendas de vestir originarias de México.

El Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX) avala a los productores exportadores autorizados, entonces ellos pueden prescindir del certificado de origen cuando envíen productos a Europa, Japón y a los Estados de Asociación Europea Libre de Comercio, y sólo se necesitará un sello sobre la factura.




NormasSobreRuedas HEROjpg

NOM Sobre Ruedas



El regreso de la Fórmula 1 a México hace vibrar los corazones de los amantes de los vehículos y la velocidad. Puede, incluso, introducir a algunos la idea de que es momento de cambiar de coche, modernizarse y quizá, no ser el Checo Pérez pero sí manejar por las calles de la ciudad con un volante más potente. 

Sin embargo, detrás de cada conductor y de su auto, hay una serie de normas que los automóviles deben cumplir en cuanto a las características de fabricación, identificación e impacto ambiental. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la industria automotriz son varias, diferentes de acuerdo con la finalidad del auto a regular.

 

Seguridad ante todo

Para el caso de los particulares, conocidos como vehículos ligeros, está la especificación que regula la seguridad de los mismos previo a su comercialización en el país, por medio del Proyecto de Norma Oficial PROY-NOM-194-SCFI-2014, sobre “dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos – especificaciones de seguridad”. 

Este proyecto NOM —a punto de entrar en vigor— regulará que los corporativos automotrices que importen automóviles nuevos para comercializar en México, se encarguen de que cada uno de sus componentes mecánicos y eléctricos cumpla con especificaciones de seguridad, generalmente reglamentadas por estándares internacionales. 

Los faros, las luces de reversa, los reflejantes, el descansa cabeza, los controles y las cerraduras, todos deben cumplir con los requisitos que responden a directivas europeas. Esto, con la finalidad de que el corporativo haga pruebas de choque y colisiones para avalar que todo funcione a la perfección y sea seguro. 

Después de hacer las pruebas necesarias, las empresas automotrices están obligadas a presentar toda la documentación a los reguladores mexicanos.

Formula1 huellapng

Identificación vehicular

¿Sabías que, gracias a las NOM, los vehículos tienen su propia "huella digital" que los distingue del resto? Es el Número de Identificación Vehicular, gracias a la NOM-001-SSP-2008.

Pero la seguridad física en una desafortunada colisión no es lo único que regulan las NOM en relación con el mundo de los motores. También gracias a una Norma Oficial Mexicana es posible que cada coche tenga un número, que como una huella digital, lo identifica del resto. 

La NOM-001-SSP-2008 indica que quienes ensamblen, fabriquen y comercialicen autos en el país deben otorgar un Registro a cada unidad. Esto obliga a las autoridades federales a “garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional, contengan los requisitos necesarios con el fin de autenticar los aspectos de información comercial y ofrecer seguridad jurídica y pública para lograr una efectiva protección del consumidor”. 

Además se provee un control de vehículos que circulan en el territorio nacional, lo cual, como es de imaginarse, resulta provechoso cuando un auto ha sido robado y su dueño quiere localizarlo. 

La NOM también indica cómo se conforma el número de registro o Número de Identificación Vehicular, NIV. Se trata de un código alfanumérico con cuatro secciones que hacen referencia a: el código identificador del fabricante internacional, la descripción del vehículo, el dígito verificador y la identificación individual del vehículo. Además, el NIV debe estar grabado en algún lugar visible y sin posibilidad de ser borrado.

Hule en las llantas

Cuando corremos a toda velocidad por la ciudad —si es que el tráfico y la reglamentación lo permiten— confiamos en que si tenemos que frenar, los frenos del automóvil y las llantas responderán. Pero esa confianza está respaldada por una Norma Oficial Mexicana que indica las características que las llantas deben tener.

Formula1 llantapng
La NOM-086-SCFI-2010 establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas, nacionales e importadas, para cualquier vehículo con un peso bruto igual o menor a 4,536 kg, que son usadas en vehículos como los que manejamos a diario.

Para empezar, cada llanta tiene una clave de identificación, que va de acuerdo al país de origen o del fabricante. En esa clave se incluye el uso de la llanta: si es para un automóvil o para un camión ligero; la relación altura/anchura; la capacidad de carga; y el tamaño del rin, entre otras características. 

Esta norma revisa, por ejemplo, que el rin no se deforme ni deje escapar el aire a través de la cámara neumática llanta-rin; además indica la presión de inflado para las llantas dependiendo de la capacidad de carga de las mismas. 

Para las llantas que transportan pasajeros, es decir, las de los automóviles corrientes, la presión debe ser de 220. Sin duda, la próxima vez que te sientas Hamilton en el asfalto, recordarás todas las regulaciones que hay detrás del volante, las cuales aseguran que el auto que manejas cumple con altas especificaciones de seguridad.

6V4 F rmula 1png




V2 Turisticas HEROjpg

México: un país con normas turísticas

México es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. La inmensa lista de opciones que le ofrece a sus visitantes y viajeros, la gran variedad y riqueza gastronómica del país, la belleza de sus playas y parajes naturales, la amabilidad y hospitalidad de su gente, la asequibilidad de sus precios en comparación con los de otros países de Latinoamérica y Sudamérica, la magia y misticismo que genera su mezcla de culturas... en definitiva, la lista de las razones para visitarlo ¡es infinita!

Del cielo a México

Según datos de 2014 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se ubica en el lugar número 10 del mundo en cuanto a llegadas de turistas internacionales y en el número 22 en lo que a ingreso de divisas por turismo internacional se refiere.  

De acuerdo con el último reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a noviembre del 2014, se reportó un incremento del 9,9 por ciento en la llegada de pasajeros por vía aérea respecto al mismo período de 2013, alcanzando 11,5 millones de viajeros.

Imagen1jpg

Los turistas bajan del avión, del autobús o del automóvil y... ¡ya están aquí! La oferta turística de México tiene opciones para todos...  

Y tú, ¿qué tipo de viajero eres? 



Viajero 1: Amante de la Cultura Precolombina

Si te apasiona unir turismo e historia, México es tu país. A lo largo del territorio mexicano hay 33 lugares designados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los cuales 27 son considerados como Patrimonio cultural, 5 como Patrimonio natural y 1 como Patrimonio mixto.

México es el sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista de la UNESCO, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia y el primero en América Latina y el Caribe. Visita aquí la lista completa.
4Turisticas 400x400jpg

Según la región de México que vayas a visitar, te proponemos algunas zonas arqueológicas que no puedes perderte: Monte Albán (si viajas al estado de Oaxaca), Chichen Itzá, una de las maravillas del mundo (si vas a Yucatán y aprovechas para visitar Mérida), Palenque (si visitas el estado de Chiapas) o Teotihuacán (si piensas pasar unos días en la capital del país). 

Para garantizar la máxima calidad y seguridad en tu visita a estos lugares, existe la NOM-008-TUR-2002, que regula todos los elementos que deben cumplir los guías turísticos especializados en localidades culturales. Entre estos destacan: que cuenten con una credencial expedida por Secretaria de Turismo (SECTUR), con un diplomado adecuado y que hayan superado una serie de evaluaciones. 

Viajero 2: Mochila al hombro y a disfrutar de la naturaleza

Si lo tuyo es la naturaleza y vivir experiencias al límite, las opciones son interminables. El turismo de montaña y aventura te esperan en México. Uno de los viajes ideales para los amantes de la naturaleza es visitar las "Barrancas del Cobre", una aventura que comienza en Chihuahua y termina en Los Mochis (estado de Sinaloa). El tren atraviesa túneles y puentes en una ruta de 630 kilómetros. Puedes elegir hacer diferentes paradas a lo largo de la Sierra Tarahumara. En alguna de éstas, puedes acampar o alojarte en hostales rurales. También, hacer trekking y, para los más atrevidos, se recomienda disfrutar del conjunto de 7 tirolesas, entre la que está la más larga de México, con una longitud de más de un kilómetro.

1Turisticas 400x400jpg

Todas estas actividades de aventura son seguras siempre y cuando sigan a cabalidad los estándares internacionales establecidos en normas como la  NOM-011-TUR-2001 o la NOM-009-TUR-2002: para los guías de aventuras entre las que destacan como kayaquismo, excursionismo, escalada, alta montaña, etc. 

Viajero 3: Como pez en el agua

Si lo tuyo es el agua y el azul en sus diferentes tonalidades es tu color, podrás disfrutar de tu viaje a México practicando deportes que impliquen zambullirte en el mar. Las playas del Pacífico son ideales para aprender a surfear. Puerto Escondido (en el estado de Oaxaca) seguro es tu lugar perfecto. Si además del surf, te gustan las profundidades, puedes disfrutar del snorkeling para conocer el tiburón-ballena, o bucear en los increíbles arrecifes de coral de la isla de Cozumel (en el mar del Caribe).

3Turisticas 400x400jpg
La NOM-005-TUR-2003 regula los requisitos mínimos de seguridad a los que deben sujetarse las operadoras de buceo: sus medidas de seguridad, las condiciones de las embarcaciones,el seguro con el que debe contar el prestador del servicio, el mantenimiento y la conservación de todos los aparatos, así como los protocolos de seguridad a seguir. 

Viajero 4: "Un país me conquista por el estómago"

Hay viajeros para los que, ya sea que realicen uno u otro tipo de turismo, no puede faltar en sus planes de vacaciones la cita obligada para conocer la gastronomía del lugar. Si perteneces a ese grupo, México puede convertirse en tu destino preferido. La gastronomía y los chefs mexicanos están en boca de todo el mundo. Visita la nota "México, sinónimo de color y calidad gastronómica".

2Turisticas 400x400jpg
Si buscas restaurantes para tu próxima visita a México, te recomendamos que verifiques si cuentan con el "Distintivo H": programa de SECTUR que garantiza el manejo higiénico de los alimentos. Además, existen unidades de verificación acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para evaluar si un hotel, restaurante o comedor, cumple con este estándar. 
Sea cual sea el tipo de turismo que realices en México, puedes saber que gracias a las NOM tu viaje será seguro y de la mejor calidad. 

3TurismoNOMpng




Metrologia HEROjpg

Metrología, una ciencia de uso diario

¿Qué tiene en común cuando hacemos referencia a una talla de ropa, el peso de la fruta al comparar en el mercado, los litros de gasolina que le ponemos al coche, los metros cuando calculamos una distancia, la temperatura que indica un termómetro, las porciones que agregamos a una receta de cocina o la composición química de una medicina? 

En todos estos casos estamos midiendo y haciendo referencia a un sistema de unidades de medida. Y es que, sin darnos cuenta, todos los días usamos la metrología: ciencia encargada de las mediciones (las unidades, las técnicas y los instrumentos de medición).

¿Por qué es tan importante?

La metrología juega un papel importante hoy en día, tanto para los empresarios y el gobierno, como para los consumidores. Su aplicación resulta fundamental en la práctica de todas las profesiones, procesos industriales, comercios, servicios, trabajos científicos, educación y tecnología, ya que a través de ella es posible conocer, cuantificar y controlar las propiedades de un objeto o un proceso. Prácticamente, resultaría imposible describir algo sin referirse a la metrología.

¿Hasta dónde llega su trabajo?

El rol de la metrología se divide en tres amplias áreas: científica, industrial y legal. En el ámbito científico establece y mantiene las unidades de medida y los instrumentos para obtenerlas. En el industrial asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la producción y calidad de los bienes y servicios; y en lo legal, verifica con normas y reglamentos los procesos de medición que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Metrologia 400x400jpg

La metrología cuida aspectos científicos, industriales y legales, que ayudan a homologar las medidas de todo lo que consumimos en nuestra vida diaria.

Esta ciencia promueve un sistema armonizado de medidas para estandarizar y valorar la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando así el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida.

No es cumplir por cumplir

El uso de mediciones va más allá de obtener una certificación o cumplir con una norma. Permite gestionar y tomar decisiones para la mejora continua dentro de una organización, detectar tendencias en los procesos de producción, evitar errores, seguir patrones de producción para cumplir con ciertas especificaciones y hacer rentable una producción y garantizar cuestiones de calidad en un producto o servicio. 

¿Por qué? Simple y sencillamente porque no es posible mejorar ni controlar aquello que no es medido. Por esta razón es importante también contar con máquinas, patrones, sistemas e instrumentos bien calibrados que permitan obtengan medidas reales, sino la medición en sí misma ya conduciría a un error.

NOM, historia y metrología

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, a cargo de la Secretaría de Economía, cuyo propósito es establecer un lenguaje común que responda a las exigencias de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales, y comerciales en el país. 

Esta norma se creó tomando como base el Sistema Internacional de Unidades (SI), que es el primer sistema de unidades de medición compatible, completo y armonizado a nivel internacional, lo cual permite establecer un lenguaje común y sistemas metrológicos estructurados. 

En ella podrás encontrar las definiciones, símbolos y reglas de escritura y fórmulas para la obtención de las unidades del SI y otras unidades también aceptadas por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), que en conjunto forman el Sistema General de Unidades de Medida (SI).

Nomenclatura internacionalmente aceptada y reconocida

Es importante conocer que las unidades base del SI son siete, correspondiendo cada una a una magnitud: metro (longitud), kilogramo (masa), segundo (tiempo), ampere (corriente eléctrica), kelvin (temperatura), candela (intensidad luminosa) y mol (cantidad de sustancia). Con base en estas unidades se obtienen otras más especializadas, conocidas como unidades SI derivadas. Algunas de estas son: metro cuadrado, metro cúbico, ampere por metro, hertz, watt, joule y volt. 

Asimismo, para cooperar a la estandarización de un idioma internacional de medición, esta norma indica la manera en que se deben escribir y abreviar las medidas. Conforme lo indica la Organización Internacional de Normalización (ISO), se haría así: metro (m), kilogramo (kg), segundo (s), ampere (A), kelvin (K), mol (mol) y candela (cd).2Metrologia 400x400jpg

La importancia de la medición

Para poder expresarnos correctamente, en cuanto a medidas, la metrología ha marcado una especie de convención de lenguaje que permite identificar de qué medida se está hablando.

Si quieres saber más sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI), visita esta nota

Gracias a la metrología, el Sistema General de Unidades de Medida (SI) y esta NOM podemos hablar un mismo lenguaje y estandarizar las formas en que medimos, lo comunicamos y lo incorporamos en nuestra vida diaria y el trabajo. Estos nos permiten verificar que, efectivamente, un metro sea un metro o que no se nos cobre un gramo de más. También, que si la etiqueta indica que el producto contiene cierta cantidad de un componente, sea real y sepamos a lo que se refiere.



DiccionarioNOM HEROjpg

Diccionario NOM: Cada cosa por su nombre, en el mundo NOM

Muchas veces sucede que escuchamos continuamente términos que nos resultan familiares, pero no terminamos de entender muy bien su significado. O siempre hemos pensado que se refieren a algo y no estamos del todo en lo cierto. En el mundo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se repiten una serie de palabras que te vamos a explicar a detalle, para que no vuelvas a dudar sobre su significado.

DiccionarioNOM Circularjpg

¿Habías oído hablar alguna vez del Kilogramo Patrón? El Kilogramo Patrón Universal es un patrón maestro de medida que se toma como referencia para poder comparar con él cualquier resultado de una medición. De las tres magnitudes básicas para todos los sistemas de medida (masa, espacio y tiempo, aparte de la temperatura), solo una queda definida como se hizo a finales del XIX: la masa, que tiene como referencia un bloque de platino de un kilogramo, cuyo original se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en París (Francia).

"Desde que nacemos hasta que morimos, nos están midiendo y medimos, lo hacen y hacemos durante toda nuestra vida"

Por ello es tan importante verificar que los instrumentos diseñados para ello, midan correctamente...

Metrología

Es la ciencia de la medición. Se trata de la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Su objetivo es el estudio de los sistemas de pesos y medidas, así como la determinación de las magnitudes físicas. Su principal función es acortar la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. En México, la principal institución en esta disciplina es el Centro Nacional de Metrología, laboratorio primario de nuestro país. Además, contamos con laboratorios secundarios, terciarios y de referencia. Todos ellos acreditados.

Normalización

Según la International Organization for Standarization (ISO), la normalización es la actividad de establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto tecnológico, político o económico. Los principales objetivos que persigue la normalización son: simplificación, unificación y especificación.

Sismenec

El Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), está integrado, en su núcleo principal, por 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades públicas, 10 entidades privadas, 9 organismos nacionales de normalización y más de 2,800 organizaciones privadas de alta especialidad técnica que realizan la evaluación de la conformidad en México. Su marco de referencia es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento la Ley Federal de Protección al Consumidor. Transversalmente, las demás Leyes Orgánicas de las Dependencias y Entidades relacionadas.

Para efectos prácticos, el SISMENEC es un sistema multidisciplinario y multisectorial, que define, establece y administra las REGULACIONES TÉCNICAS–PAÍS, con base en los atributos esenciales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM). También los estándares nacionales de productos, procesos y servicios que se definen como la “caracterización técnica del País” (NMX).

En México, en este campo, el principal Marco Regulatorio Nacional es la "Ley Federal sobre Metrología y Normalización" y su Reglamento. En la actualidad, existen un total de 5,566 normas de diferentes tipos.

NORMAS EN MÉXICO

Visita y conoce algunas de las NOM vigentes en México. 

Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)

Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio que establecen reglas, especificaciones, atributos, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, actividad, servicio o método de producción u operación. Las expiden Dependencias Normalizadoras (de las que 11 son Secretarías de Estado), son obligatorias y tienen una vigencia de 5 años.

¿Quieres conocer más del tema? Descubre qué son las NOM 

Normas Mexicanas (NMX)

Establecen requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios. Son de aplicación voluntaria, a menos que sean incluidas dentro de una NOM, y están hechas principalmente por organismos nacionales de normalización.



NORMAS INTERNACIONALES (NI)

Son normas aplicables a nivel mundial. Un dato curioso es que muchas de las normas mexicanas se basan en sus "homólogas" internacionales, pero “tropicalizadas” a nuestro país. ¿Te suenan las normas ISO, CODEX?

NORMAS DE REFERENCIA (NRF)

Son elaboradas por entidades de la administración pública para aplicarse a los bienes y servicios que adquieren o contratan, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubren sus requerimientos. 

2DiccionarioNOM Circularjpg

¿Alguna vez te habías planteado qué elementos de tu vida diaria son exactamente iguales en cualquier país del mundo? Piensa en los colores de los semáforos que ves cada día... imagina que viajas a China y que verde significara "prohibido cruzar"... ¿no sería un caos? Los colores de los semáforos o el tamaño y formato de las tarjetas de crédito son ejemplos de estandarización a nivel internacional.

Estandarización

Proviene de la palabra en Inglés standard, que remite a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Los principales beneficios de la estandarización son conseguir hablar un lenguaje común en el comercio internacional, regular los estándares nacionales e internacionales. Además, eliminar las barreras relacionadas con el comercio gracias a la aceptación de productos de un país en cualquier parte del mundo.

Homologación

Derivado del término griego "homólogos", que significa acordar, se utiliza en el mundo NOM para describir la equiparación de características, especificaciones o documentos. En el sector de radiocomunicación y telecomunicaciones, se trata de una certificación que da el Instituto Federal de Telecomunicaciones, basada en una serie de pruebas, que utilizan las empresas para que sus productos se adapten a la reglamentación técnica necesaria y sean fabricados y vendidos con la máxima calidad y seguridad protegiendo las vías de comunicación o redes correspondientes.

Evaluación de la conformidad (Conformity Assesment)

Así se denomina cualquier actividad cuyo objetivo sea determinar, directa o indirectamente, si se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. El proceso para determinarlo incluye actividades como muestreo, ensayo o prueba, inspección o verificación, certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad. 



FiestasPatrias HERO 1jpg

México, sinónimo de color y calidad gastronómica

 

Empieza la cuenta regresiva. El mes más mexicano está a punto de comenzar, y con él, tiempo para celebrar. Septiembre es el mes de la patria y México se vuelve más tricolor que nunca: verde, rojo y blanco tiñen el país, más allá de su bandera. Uno de los mayores símbolos de celebración y orgullo en México-durante ese mes especial y, en realidad, durante todo el año- es su gastronomía. Y no es para menos...

¿SABÍAS QUÉ? 

Desde el 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Mole, pozole, tamales, tacos, cochinita pibil, tlayudas, chiles en nogada, guacamole, carnitas, gorditas, sus miles de chiles... La variedad de platillos es infinita. La fusión e influencia de diferentes tipos de cocinas -europea, asiática, africana, de Oriente Medio- no afecta en absoluto a que la cocina mexicana tenga su propia idiosincrasia y una personalidad propia que cada vez está dando más que hablar entre las principales cocinas del mundo.

Para generar un plato final perfecto, lo más importante es contar con un producto y materias primas de calidad. Y México, eso lo tiene de sobra: es el primer productor y principal exportador de productos como café, papaya o aguacate. 

Pero esto no se queda sólo en palabras. Existen certificaciones que aseveran la calidad, autenticidad y características únicas de la gastronomía mexicana. La principal, y más reconocida a nivel mundial, es la Denominación de Origen (DO). En México, la otorga la Secretaría de Economía y es certificada por un Organismo de certificación acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Imagen2jpg

La lista mexicana y los dos favoritos

Actualmente, en México hay 14 productos con la certificación de Denominación de Origen: tequila, laca de Olinalá, mezcal, talavera de Puebla, bacanora, café de Veracruz, ámbar de Chiapas, sotol, charanda, café de Chiapas, mango ataulfo del Soconusco Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán y arroz del estado de Morelos.

De esos 14 productos, sólo dos son acreditados. Es decir, son los únicos productos con un organismo específico que los avala y regula.  ¿Sabes cuáles son y que NOM las regulan? 

Tequila Circular  1 jpg

Tequila

Fue el primer producto que México registró con DO y lo hizo en 1977. Se produce a partir del agave azul con denominación de origen, ubicado exclusivamente en el estado de Jalisco. Existe el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que verifica y certifica el cumplimiento de la NOM de esta bebida: NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones.

Mezcal circularjpg

Mezcal

Cuenta con la DO desde 1994 y se produce únicamente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas. Existe también un Consejo Regulador del Mezcal que vela por el cumplimento de su correspondiente NOM: NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.


Fiestas patrias  orgullo NOM png




Diversion HEROjpg

Seguridad y diversión masivas

Imagina que vas a asistir a la fiesta que llevas esperando meses, o al concierto de tu artista favorito En todos esos escenarios, aunque no nos demos cuenta, existen normas que aseguran que todos los asistentes estarán protegidos en caso de alguna circunstancia desafortunada. 

Cuando entramos a nuestro bar favorito, generalmente vamos con la única idea de divertirnos y pasar un buen rato. Sin embargo, si prestamos atención, el lugar debe tener indicaciones sobre qué hacer en caso de emergencia, además de señalizaciones como punto de reunión y triángulo de vida. La NOM-003-SEGOB-2011 se especializa en el tipo de símbolos, colores y formas que deben tener estas señales las cuales son universales.

 

¿QUÉ NOM REGULAN LO QUE NOS RODEA?

La NOM-001-SEDE-2012 regula la utilización de instalaciones eléctricas en lugares de concentración pública. Así mismo, promueve la utilización de la energía de forma responsable.

Si bien la norma también regula las instalaciones eléctricas en casas particulares, lo hace en lugares donde suelen ir muchas personas, como estacionamientos, mercados, súper mercados talleres, circos, exposiciones, centros de reunión, de atención a la salud y construcciones agrícolas, marinas y muelles.

Así, las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica deben ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en cuanto a protección contra “descargas eléctricas, efectos térmicos, corrientes de falla y sobretensiones”.

Conoce las NOM que protegen tu seguridad como trabajador en esta nota

Para cada una de esas amenazas existen protecciones que las NOM se encargan de detallar. Por ejemplo, para la protección contra contacto directo se puede “Prevenir que una corriente pueda pasar a través del cuerpo de una persona o animal; o limitando la corriente que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior de la corriente de choque”.

Imagen3jpg

Mientras que para la protección contra los efectos térmicos, la instalación eléctrica debe disponerse de forma tal que se minimice el riesgo de daño o ignición de materiales inflamables. 

Incluso esta NOM regula los equipos eléctricos, mismos que deben cumplir las normas internacionales y mexicanas. Cada fabricante debe asegurar que su producto tenga ciertas características en cuanto a la tensión, corriente, frecuencia, factor de carga y condiciones de instalación.  

"Todo equipo eléctrico debe seleccionarse para soportar con seguridad los esfuerzos y condiciones ambientales, características de su ubicación a las que puede estar sometido. Si un equipo no tiene las características de diseño correspondientes para su ubicación, éste puede utilizarse siempre y cuando se proteja por medios complementarios, los cuales sean parte de la instalación terminada”, según la Norma.

Extinguir el peligro

Quizá corresponde a los preocupados en extremo por la seguridad, revisar que exista un extintor en cada lugar que visita. Sin embargo, esta es una práctica que vendría bien adoptar, pues cada local que siga la NOM-154-SCFI-2005 tiene la obligación de contar con equipos contra incendio. 

 Esta norma “Establece los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles y móviles sobre ruedas sin locomoción propia, a fin de garantizar su correcto funcionamiento durante el combate de fuegos incipientes de acuerdo a su diseño”.

Bebida NOM Circularjpg

Si eres dueño de un establecimiento, te interesa conocer esta NOM completa. 

Léela aquí

Cada parte del extintor, así como el proceso de limpieza y el prestador de servicio que hace dicho mantenimiento, están especificados en la NOM. Cada uno tiene una función irremplazable y que debe cumplir con los requisitos. El prestador de servicio, por ejemplo, debe ser una persona acreditada y con equipo de seguridad anti fuego, además de contar con herramientas que no dañen la función del extintor.

Extintor NOM Circularjpg
¿Cuántas veces has visto el extintor y has pensado cómo sería si se usara? Existen cinco tipos entre los que están permitidos. Y también hay muchos que ya están obsoletos y quedaron prohibidos.

Pero si de especificaciones hablamos, es importante destacar que hay una gran variedad de extintores. Se dividen en cinco categorías tanto aquellos que están permitidos, como los que contienen bióxido de carbono, polvo químico seco, agua con aditivos y espuma.También están los que ya están obsoletos, y por tanto prohibidos: de soda ácido, de espuma química, de líquido vaporizante, de agua con anticongelante y los que tienen cilindro de cobre. 

Es importante que en nuestro día a día conozcamos las diferentes Normas Oficiales Mexicanas, que son nuestras fieles compañeras y tienen el propósito de protegernos, en especial en aquellos lugares tan masificados y llenos de gente en los que seguro en lo último que pensamos es en que "detrás" de todo ello, existen normas.