Guadalajara, Jalisco;   6 de marzo de 2014

 

Muy buenos días.

 

Muy estimado amigo, señor gobernador del Estado de Jalisco, licenciado Aristóteles Sandoval Díaz.

 

Muy estimados señores presidentes municipales.

 

El representante del presidente municipal de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón Delgado, síndico de Guadalajara y que representa al presidente municipal de esta importante capital, Ramiro Hernández García.

 

Saludo con gusto a los presidentes municipales de los municipios hermanos, de Zapopan y de Tlaquepaque. Al doctor Héctor Robles Piero y al licenciado Alfredo Barba Mariscal.

 

Saludo también con gusto al señor secretario general de Gobierno, licenciado Arturo Zamora Jiménez.

 

Saludo a nuestro testigo social, el ingeniero Alfonso Ramírez Lavín, que será parte fundamental del apego al derecho que deberá llevar toda la licitación en todo el transcurso de la misma.

 

Saludo al director general del Centro SCT Jalisco, al licenciado Bernardo Gutiérrez Navarro.

 

Saludo con especial aprecio a los ex gobernadores, don Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, que han sido promotores de estos importantes proyectos de movilidad en el estado de Jalisco, particularmente en este caso en la ciudad de Guadalajara y que hoy encuentre un nuevo curso para darle continuidad a estos trascendentes proyectos.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.

 

Es motivo de gran gusto, de gran satisfacción estar en esta bella ciudad de Guadalajara, en este Recinto Histórico, en el que don Miguel Hidalgo y Costilla firmó el Decreto de Abolición de la Esclavitud en 1810, y en el que don Benito Juárez instaló la Presidencia de la República en 1858.

 

Me es muy grato, señor gobernador, amigas y amigos transmitir a ustedes un afectuoso saludo del señor Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, quien me pidió reiterarles su mayor interés en que la licitación de esta importante obra sea completamente transparente y en apego estricto a la Ley y con la mayor participación posible a fin de que el proceso transcurra con fluidez, hasta que el Tren Ligero entre en operación.

 

Una coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno, una sinergia bien planteada y mejor ejecutada, será decisiva para el éxito del proyecto.

 

En este sentido, señor gobernador, le solicito atenta y respetuosamente se sirva designar a un enlace con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de cada etapa del proyecto y la solución de cualquier incidencia que pudiera presentarse.

 

Va a ser de suma importancia, como le comentaba al señor gobernador, que no perdamos un solo día en la construcción de este proyecto, al contrario que vayamos ganándole tiempo al tiempo, porque son proyectos de muy larga consecución, de muy profundo alcance, de muy compleja ingeniería, entonces tendremos realmente en este caso particular del Tren Ligero de Guadalajara, que estar personalmente el señor gobernador y su servidor muy atentos para que este proyecto vaya desarrollándose en tiempo y en forma.

 

Y por eso la petición de este enlace, para que toda actuación que se haga operativa del mismo, tanto durante la licitación como ya durante la construcción del mismo, haya plena coordinación, porque hoy la coordinación que nos pide el Presidente Peña Nieto, no solamente es de forma, no solamente es de palabra, es de fondo y de que trabajemos conjuntamente con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales, a quienes agradezco su apoyo para este trascendente proyecto, porque transcurrir por la autoridad municipal en la construcción del tren, va a ser muy importante, para todas las incidencias que seguramente se irán presentando.

 

De antemano les pido su apoyo a los señores presidentes municipales y les pido también su intervención para que el tren pueda avanzar con las menores incidencias posibles.

 

La zona conurbada de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, tiene ya una población de 4.5 millones de habitantes. El acelerado crecimiento de la metrópoli plantea serios retos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que facilite la gestión de algunos servicios, como el transporte público de gran capacidad. Mejorar la movilidad de esta gran ciudad, se traducirá, sin duda, en mejor calidad de vida para quienes la habitan.

 

La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara contribuirá a tener un sistema de transporte más eficaz, al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del propio Tren Ligero, así como con el Macrobús, líneas de autobuses, trolebuses, todo lo que está diseñando de manera paralela el señor gobernador Aristóteles Sandoval.

 

Se trata de una opción de transporte seguro, de alta calidad, amigable con el medio ambiente, como ya nos exponía el contador Pablo Suárez, y económico,  que representará un ahorro de 40 minutos en el viaje de terminal a terminal.

 

La línea 3  prestará servicio directo a destinos de gran afluencia y utilidad pública, como centros de salud, escuelas, centros recreativos, oficinas y universidades.

 

El trazo de la línea 3, será de casi 22 kilómetros,  con dos terminales y 16 estaciones intermedias, cinco de ellas subterráneas, como apuntaba el contador Pablo Suárez.

 

Correrá con trenes eléctricos a una velocidad de 90 kilómetros por hora, velocidad máxima, el trayecto se completará en 33 minutos y se atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros diariamente.

 

Esta línea de Tren Ligero es un proyecto relevante para el Gobierno de la República, como parte de su política para renovar el transporte masivo de pasajeros.

 

De ahí la importancia de que se publiquen las Bases de Licitación para Obra Civil Viaducto 1, entre Periférico-Zapopan y Federalismo, con siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan. 

 

El proceso transcurrirá en igualdad de condiciones para los participantes, de manera transparente y con apego a la normatividad. Como un factor adicional, la garantía de estas condiciones la Secretaría de la Función Pública ha designado testigo social al ingeniero Alfonso Ramírez Lavín, aquí presente, y a quien le ofrecemos la mayor colaboración en el cumplimiento de sus funciones para apegar estrictamente a la legalidad este proyecto. 

 

De hecho, ya hoy el testigo social, está dando testimonio de las bases de licitación que se publicarán el día de mañana.

 

También saludo a los empresarios de este hermoso y pujante estado, y a los empresarios que radican aquí en Guadalajara.

 

Les digo que trataremos como lo hacemos a nivel nacional, de incorporarlos en este proyecto. Veremos de qué manera logramos una sinergia entre los constructores nacionales y los locales, a efecto de que haya participación y se pueda tener también una inclusión de un proyecto tan trascendente para el estado de Hidalgo y para la ciudad de Guadalajara.

 

Nos encontramos, señor gobernador, señoras y señores, en el umbral de una nueva era en el desarrollo de los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros.

 

El señor Presidente de la República está plenamente decidido a que los ferrocarriles sean una pieza central en la plataforma logística en que se convertirá México en los próximos años, un sistema de transportes con carreteras suficientes y eficientes, con puertos de nueva generación, aeropuertos con la capacidad  necesaria para cubrir las necesidades del país, ferrocarriles y trenes más rápidos y seguros que nos permitirá incrementar la productividad de las empresas y las personas y la competitividad de las comunidades, las regiones y el país en su conjunto.

 

El gobierno del señor Presidente Peña Nieto, se ha propuesto mover a México hacia un futuro de prosperidad compartida, con crecimiento económico, creación de empleos, equidad social y seguridad.

 

En esta visión los transportes juegan, sin duda, un papel fundamental. Nos encontramos en un momento promisorio, de oportunidades reales para todos, inversionistas, empresarios, trabajadores, estudiantes y profesionales, amas de casa y todos aquellos interesados en que este gran país, que es México avance y que este gran país, que es México, se mueva como quiere el Presidente Peña Nieto.

Muchísimas gracias por su atención.

 

- - -o0o- - -