México tiene la oportunidad de ser referente en el comercio internacional toda vez que el movimiento de cargas marítimas crece en 12 por ciento al año, debido a su posición geográfica, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erick Torres Blessa.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Mauricio Braniff Simón, destacó las ventajas competitivas que tendrá nuestro país en la medida en que se incentive el traslado de mercancías. 

Durante su participación en el panel Industria Naval y Marina Mercante que se lleva a cabo en el marco de la reunión: Puertos Marina Mercante y CMIC, los especialistas coincidieron en destacar el beneficio que significa para los países la actividad marítima.

En este sentido, subrayaron la creación de empleos especializados y bien remunerados, inversiones extranjeras, crecimiento de infraestructura, así como mayor oferta y demanda en los bienes y servicios.

Más adelante, se refirieron a los principales retos que enfrenta este sector y destacaron la falta de más especialistas navales, la creación  de una Ley Nacional en Marina Mercante, además de la generación de incentivo fiscales que conlleven hacia mayores inversiones internacionales.

 Durante los trabajos de la reunión: “Puertos y Marina Mercante y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, que se llevó a cabo en esta entidad, también se efectuó la mesa de trabajo Desarrollo de Puertos en donde el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz, resaltó los beneficios inmediatos que la sociedad recibe por la operatividad de un puerto.

“Los puertos funcionan como polos de crecimiento regional y ciudades logísticas con esquemas multimodales en los movimientos de cargas a gran escala”, indicó.

Al respecto aclaró: “no se puede hablar de competencias, entre las distintas formas del transporte, sino más bien de actividades complementarias, en el movimiento de insumos básicos y secundarios para abastecer a las poblaciones. El transporte carretero es principio y fin del desplazo de las cargas voluminosas y especializadas”.

En su oportunidad el director General de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes, precisó que los puertos son garantía para el desarrollo y crecimiento, de ahí la necesidad de impulsarlos mediante inversiones en infraestructura, logística, así como prestación de servicios, entre otros.

 

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