El día de hoy el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, presidió la instalación de la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado en Tabasco. En el acto lo acompañaron el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Alejandra Lagunes Soto Ruiz, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Este es el segundo estado que inicia actividad dentro de México Conectado, lo que representa el trabajo continuo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  para brindar conectividad de banda ancha a escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, oficinas de gobierno y espacios públicos en todo el territorio nacional. 

Con la instalación de esta mesa se da un paso más para garantizar el derecho de los mexicanos al acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en especial al internet y la banda ancha, reconocido por la Constitución a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones impulsada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

 

La Mesa de Coordinación de México Conectado en el Estado de Tabasco definirá los mecanismos para la provisión de conectividad a través de redes de telecomunicaciones en la entidad, de manera previa a los procesos de contratación de los servicios, los cuales serán llevados a cabo por la SCT.

El evento contó con la participación de funcionarios federales y estatales, así como la presencia de representantes de órganos autónomos e instituciones académicas involucradas en la operación del proyecto.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), Instancia Coordinadora Nacional del proyecto, estará encargada de la Secretaría Técnica de las mesas de coordinación en las entidades federativas. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Instancia Operadora Estatal, estárá encargada de apoyar a la Instancia Coordinadora Nacional y a las dependencias y entidades que participan en la mesa de coordinación y comités del estado.

Es importante recalcar que el gran reto es brindar acceso a Internet a 250 mil sitios y espacios públicos, antes de que termine la administración federal 2013-2018 y así contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en los artículos transitorios del propio Decreto de reformas constitucionales, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional, en lo correspondiente al habilitador de conectividad.

 

 

 

 

 

--oOo--