El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones es resultado de un gran consenso de pensamientos diversos, de diferentes criterios, ya que cada palabra tuvo un análisis y un sentido profundo En la búsqueda de beneficiar al país.

“Lo importante es ver que en lo profundo, en el contenido de la iniciativa se encuentra lo que está buscándose para el país: mejor calidad de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión, y tomar en cuenta a las áreas marginadas y a las áreas socialmente más necesitadas para que puedan acceder a una mayor calidad en el servicio, competencia y menor costo”, destacó. 

“Después de un gran debate y análisis, los integrantes del Pacto por México llegaron al acuerdo que hoy está aquí como técnica legislativa. Habrá quien dirá en un momento dado que es un texto demasiado extenso, pero realmente ese fue el texto que logró el consenso”, afirmó.

Luego de reunirse en el Senado de la República con los grupos parlamentarios del PRI, y el Partido Verde Ecologista de México, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, Ruiz Esparza afirmó que se trató de un diálogo de entendimiento, lo cual enriqueció el debate con el grupo parlamentario.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó la opinión no vinculante de la SCT sería de seguridad nacional, ya que de esta manera se podrá determinar, dentro de la inversión extranjera, quiénes son los participantes, de dónde son, el “quién es quién para decirlo de una manera sencilla”.  

El titular de la SCT, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, indicó que la iniciativa fortalece los derechos de los mexicanos, como son la libertad de expresión, de difusión, así como el acceso a las tecnologías de la información, e internet de banda ancha. 

Asimismo, enfatizó en la capacidad rectora del Estado, al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuya figura funciona en países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania.

Es un tema de mayor importancia, que le da una total autonomía al Instituto a efecto de que sea quien otorgue o pueda revocar en un momento dado las concesiones en la materia. 

Y le da una participación relevante del Poder Judicial mediante la creación de tribunales especializados en litigios que antes eran interminables, lo que se traduce en certidumbre para la inversión.

El secretario Ruiz Esparza convocó a aprovechar el tiempo y el análisis para decidir y no permitir que otras circunstancias, quizá muy ajenas al propio país, se interpongan en las decisiones. “Hay que aprovechar el momento para decidir, y creo que la inercia que trae esta iniciativa, es una iniciativa muy favorable en el ámbito general, y hay que aprovechar el momento para que se pueda tomar esa determinación y avanzar”, resaltó.

--oo00oo--

Galeria