La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó el 5 de junio la Convocatoria de Licitación para continuar con el plan de ejecución de obra de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La Convocatoria comprende el tercer tramo para la “Construcción del viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y 6 estaciones elevadas, correspondiente a la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana, de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

Esta obra tiene una longitud de 7.45 kilómetros, comienza en la Avenida Revolución y Francisco Silva Romero, cruza sobre el Nodo Revolución y continúa su recorrido por la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, para girar por la Avenida de las Torres y llegar a la Central Camionera.

La longitud total de la Línea 3 del Tren Ligero será de 21.5 kilómetros y dará un servicio rápido, eficiente, puntual, cómodo y seguro a un promedio de 230 mil pasajeros por día, cuyas posibilidades de movilidad mejorarán en una zona urbana tan importante y de rápido crecimiento.

Contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas, y realizará todo su recorrido en un tiempo aproximado de 33 minutos.

De manera paralela se continúa con la ejecución de obra del tramo “Periférico Zapopan-Federalismo”, con 8.65 kilómetros de longitud, que empezará a construirse a principios de julio. Respecto del tramo “Normal-Plaza la Bandera”, cuya longitud es de 5.35 kilómetros, las propuestas técnicas y económicas se recibirán el 16 de junio próximo y el fallo se dará en la primera quincena de julio.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es uno de los 13 compromisos presidenciales en materia ferroviaria de carga y de pasajeros firmados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

---o0o---