Con la representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, el encargado del Programa México Conectado, Javier Lizárraga, inauguró la Feria Regional de Robótica 2015 (RobotiX Faire), al interactuar  simultáneamente con participantes de las 32 entidades federativas,  expresó: “Este es un caso de hacer modelos de aprendizaje diferentes, de romper paradigmas, para explotar el potencial para construir un mejor México”.

 

Por primera vez en la historia del país, hoy inició la competencia regional de robótica, en la que intervendrán niños y jóvenes quienes tendrán la oportunidad de mostrar todos los conocimientos adquiridos en este programa instrumentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

 

RobotiX FAIRE, es el evento más grande de robótica para niños y jóvenes en Latinoamérica y tiene como objetivo la difusión de la ciencia y tecnología en las nuevas generaciones.

 

El Programa Punto México Conectado se suma como aliado estratégico para promover el desarrollo de la tecnología a nivel nacional que ha beneficiado a cerca de 50 mil usuarios en todo el país, desde su inauguración.

 

A tres meses de iniciar actividades, la Red Nacional de Puntos México Conectado alberga a un total de dos mil 623 alumnos de robótica, a los que les ha impartido tres mil 476 cursos de robótica básica e intermedia para niños a través de un modelo educativo que empodera al alumno, promueve el emprendimiento y las tecnologías exponenciales para el impacto social.

 

RobotiX Faire tiene tres fases: se realiza una competencia regional en cada uno de los estados de la República Mexicana en la que los alumnos tendrán un espacio para mostrar todos los conocimientos adquiridos en los periodos de cursos impartidos, mediante la programación de un robot, que deberá cumplir con características que ayuden a aprovechar las energías renovables.

 

La Feria Nacional de Robótica se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de junio, y contará además con una serie de conferencistas de talla internacional, talleristas, makers y muchas atracciones.

 

Durante esos días, el viernes 26 de junio, se espera que concursen los 96 equipos y hasta 288 alumnos seleccionados de los 32 Puntos México Conectado. Durante los dos días siguientes se espera que concursen alrededor de 1,500 niños y 500 equipos.

 

Los 15 alumnos con mayor puntaje podrán ganar el acceso al RobotiX Tech Summer Camp facilitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus aliados estratégicos.

 

La SCT seguirá trabajando para impulsar la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales para mover a México.

 

Link para descargar video:

https://www.youtube.com/watch?v=c1NFBAs5YOw

 

---oOo---