DISCURSO DEL SECRETARIO, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC, TRAMO VALLEJO MÉXICO-PACHUCA


Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto; 
 
Ciudadano Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas.

Señores representantes de los Poderes del estado; 

Señor representante del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; 

Amigos presidentes municipales;

Señoras y señores: 

Muy satisfactorio y honroso acompañar al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta gira de trabajo por nuestro querido Estado de México.

La entrega de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, tramo Calzada de Vallejo-Autopista México-Pachuca, nos brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con su estado natal, el Estado de México.

Durante su campaña electoral el señor Presidente suscribió en la entidad 12 Compromisos del Sector Comunicaciones y Transportes, de los cuales 10 se refieren a importantes obras carreteras y viales y dos a transporte masivo de pasajeros. Uno de ellos, desde luego, de gran relevancia, como lo es el Tren de Pasajeros México-Toluca.

Estos compromisos implican la construcción y ampliación de 112 kilómetros en cuatro modernizaciones carreteras y la construcción de cinco distribuidores viales, que en su conjunto representan una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. 

En cuanto a los proyectos de transporte masivo Chalco-La Paz y el Tren Toluca-México, estimamos una inversión para ambos del orden de 32 mil 500 millones de pesos. 

Estamos realizando con los mejores especialistas los estudios técnicos y proyectos que nos permitan encontrar las mejores alternativas y soluciones para desarrollarlos e iniciar su construcción a la brevedad posible.

Una vez que se entreguen durante el próximo mes de abril los primeros anteproyectos del Tren Toluca-México y del transporte masivo Chalco-La Paz, le solicitaré al señor Gobernador Eruviel Ávila me permita venir a firmar aquí al Estado los convenios de colaboración que establecen las bases de coordinación entre federación y estado para su desarrollo, licitación pública e inicio de construcción.

El cumplimiento de estos Compromisos del señor Presidente, ejecutados por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representará sin duda una mejora sustancial en la conectividad y movilidad de este gran Estado, grande no sólo por su forma de pensar y hacer, sino también por su gran población, por sus grandes habitantes, por su gran contribución al PIB nacional, cercana al 10 por ciento y por su gran respaldo a la generación de miles de empleos. 

Señor Presidente, Señor Gobernador: 

Especial mención merece la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Atlacomulco-Palmillas, con una longitud de 70 kilómetros, 20 entronques y una inversión total durante este año 2013 de 390 millones de pesos. 

El presente año concluiremos el Libramiento de Acambay de esta carretera y la modernización total de la carretera.

Con la asignación presupuestal del año entrante se constituirán los puentes faltantes y los dos entronques de Palmilla y Polotitlán, con lo que esta obra quedará concluida al 100 por ciento.

Esta vía de altas especificaciones permitirá la conexión de la capital del estado con el Eje Troncal México-Nuevo Laredo, mejorando sustancialmente su actividad industrial y comercial.

Señor Presidente:

Para estar seguros de que ningún problema afecte el desarrollo de las obras, mantendré una relación personal y de colaboración total con el señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en quien hemos encontrado un total apoyo para el desarrollo de las mismas.

La Autopista Río Los Remedios, que ahora entrega usted, señor Presidente, es una obra de gran importancia para los habitantes de esta dinámica zona de la entidad. En esta región se genera cerca del 60 por ciento del PIB estatal y se concentra casi la mitad de las empresas mexiquenses, en las que trabaja el 55 por ciento de la fuerza laboral del estado. 

Es relevante recordar que hace cinco años, siendo aún Gobernador del Estado de México, el hoy Presidente de la República impulsó la construcción de esta Autopista de Naucalpan-Ecatepec, que desde 2009 está generando en sus primeros 6.8 kilómetros importantes beneficios para las familias y la industria mexiquense.

Valoramos de manera especial la visión y compromiso del Gobernador Eruviel Ávila, con el fortalecimiento de las comunicaciones y el transporte masivo en la zona metropolitana del Valle de México. 

Reconocemos la capacidad técnica y profesional de la empresa ICA, que realmente tuvo que rebasar grandes retos de ingeniería para poder construir esta obra.

Agradecemos también el apoyo financiero de Banobras, banco que aquí está representado por el licenciado Alfredo del Mazo Maza, y que fue quien facilitó los recursos financieros para poder hacer la obra.

Señor Presidente: 

Las comunicaciones y el transporte son esenciales para mover a México hacia un futuro más próspero, con nuevas oportunidades de empleo, bienestar y calidad de vida para sus habitantes. 

Muchas gracias. 

----oo0oo----

Galeria