La seguridad vial es un aspecto prioritario en la planeación gubernamental, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa, en el marco de sus atribuciones, diversas medidas para reducir al 50 por ciento las muertes y posibles lesiones de discapacidades por accidentes, afirmó el Director General de Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga.

Al clausurar con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Décimo Quinto Premio de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Domínguez Zuloaga dijo que se trabaja en la actualización de programas de capacitación a conductores y modernización del parque vehicular.

En este contexto, destacó que se encuentra en proceso la publicación y entrada en vigor de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 068 y 012 que contemplan aspectos relevantes sobre el mantenimiento, seguridad y especificaciones técnicas para el autotransporte federal, para abonar a la competitividad, por lo cual se constituirá un grupo para darle seguimiento a dicha normatividad.  

Acompañado por el Presidente de la ANTP, Alex Theissen Long, Domínguez Zuloaga reconoció que uno de los retos que enfrentan los países radica en satisfacer las necesidades de movilidad de bienes y personas, con mecanismos de inversión eficientes, impacto mínimo en los ecosistemas y garantía plena a la seguridad de los usuarios.

Al respecto, explicó que la SCT, junto con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como diversas organizaciones privadas, emprendieron un programa de actualización del estímulo fiscal que se otorga para la destrucción de unidades usadas, y revisar el programa de financiamiento del autotransporte federal, con Nacional Financiera, destinado a pequeños transportistas. 

En este sentido, destacó que la incidencia de siniestros acontecidos en carreteras de jurisdicción federal observa una tendencia decreciente en los últimos años, equivalente al 4.12 por ciento, al pasar de 30 mil 379 en 2008, a 23 mil 790 en 2013.

El Director General de Autotransporte Federal también entregó, junto con el Presidente de la ANTP, el XV Premio Nacional de Seguridad Vial, el cual se otorga por la aplicación de mejores prácticas administrativas para la prevención de riesgos en beneficio de la seguridad vial en el transporte de carga, tanto en la ciudad como en la carretera.

Se trata de dos distinciones: un reconocimiento para 438 operadores, así como la certificación para 17 empresas.

Desde hace 15 años, la ANTP tiene a bien realizar el Premio Nacional de Seguridad Vial, espacio en el que operadores, figura clave en la logística del transporte de mercancías, son reconocidos por tener una trayectoria sin incidentes, mediante el impulso de las buenas prácticas de sus empresas y la seguridad, recalcó Theiseen Long.

También se reconoció a Francisco Carrera Becerra, quien desde 2008 está al frente de los trabajos del Comité Nacional de Seguridad Vial de la ANTP.

--o0o--

Galería