A partir de hoy se dejó de transmitir la señal analógica de televisión en los estados de México, Tlaxcala Puebla y el Distrito Federal, lo que constituyó el “apagón analógico” más grande del mundo.

Con ello se liberará la banda de los 700 MHz, la cual será utilizada para crear la Red Compartida, que llevará a todo el país servicios de internet y telefonía móvil, incluso a las poblaciones más apartadas  que no cuentan con ellos, con lo que se cumple el propósito más importante del Programa Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para cumplir con el mandato constitucional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habrá entregado al 20 de diciembre, 9.7 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, registrados en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Para lograr la meta se ha desarrollado una importante capacidad logística entre la SCT y SEDESOL, para entregar 3 aparatos por segundo, durante 9 horas, promedio de 80 mil televisores diarios,  los 7 días de la semana, para ello se han  instalado numerosos módulos en varios estados de la República, operados por jóvenes de las localidades.

El TDT es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más importantes del mundo, entre sus beneficios destacan: más opciones de programación y canales de alta definición; más competencia en televisión abierta; mayor calidad de audio y video; los 9.7 millones de televisores que se entregan fueron fabricados en nuestro país, lo que generó empleo para trabajadores mexicanos.

Además, el uso de televisores digitales genera un ahorro energético de más de 60 por ciento, respecto de los aparatos analógicos, por lo que la sustitución producirá ahorros de más de 30 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

Con el programa TDT, el 85 por ciento de los hogares tendrá acceso a la televisión digital; 1 de cada 3 recibieron por parte de la SCT un televisor digital y los hogares con déciles de ingresos más bajos se encuentran atendidos.

---o0o---

COMUNICADO-580-2015