Muy buenos días a todos,
Señor Gobernador Constitucional del estado de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello,
Señores Secretarios,
Autoridades gubernamentales,
Autoridades académicas,
Representantes de la comunidad empresarial,
Amigos colegas,
Amigos de la Agencia Espacial Mexicana:

Me da mucho gusto regresar a este flamante estado, a esta flamante ciudad. Hemos tenido una reflexión maravillosa. Ya hemos observado su espíritu de progreso, un estado complementado con toda esta moción de conservar la identidad. Su progreso debe ser para el futuro, pero conservando los valores  de nuestro pasado y de nuestro presente.

La ciencia y la tecnología se desarrollan con las invaluables aportaciones que brinda el conocimiento y las ideas, sin importar su origen o nacionalidad. Nuestro país está lleno de notables científicos e investigadores; cada estado, cada región y hasta una pequeña localidad, es rico en estos campos del saber.
 
Yucatán, adicionalmente a la riqueza de las aportaciones de la cultura maya, es un estado que desde el siglo XIX ha desarrollado importantes antecedentes en ciencia y la tecnología. Basta recordar que el 6 de mayo de 1849 se fundó la Academia de Ciencias y Literatura de Mérida, plasmando un hecho histórico para la ciencia en México. Años más tarde, en 1867 se fundó la Sociedad Médico Farmacéutica de Mérida, en 1870 el Liceo de Mérida y en 1875 se estableció la Academia de Literatura de Yucatán. No cabe duda que a esta hermosa tierra, le gusta hacer ciencia.

En la Agencia Espacial Mexicana estamos muy congratulados, Sr Gobernador, de encontrarnos aquí reunidos gracias a su amable invitación, para celebrar un convenio de colaboración con su entidad, en materia científica espacial.

Celebramos la vocación de su gobierno, un gobierno con visión de futuro, por apostar como lo ha hecho, con un gran vigor, a la ciencia y la tecnología como factor clave para el desarrollo de los yucatecos, del mismo modo que en el concierto internacional lo han hecho y siguen haciendo muchos países que gracias a ello hoy se encuentran en los principales lugares de productividad, competitividad y nivel de vida.
 
Para todos los mexicanos es sumamente alentador que en la actual administración, el Sr. Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, haya manifestado su firme voluntad y este tomando acciones decisivas, por impulsar el desarrollo científico y tecnológico, para elevar la competitividad, y coadyuvar al desarrollo económico del país, lo que permitirá impulsar un mayor bienestar para las familias mexicanas, y particularmente en este caso, para las familias del estado de Yucatán.

La Agencia Espacial Mexicana es una institución de reciente creación, pero que materializa el anhelo de generaciones de mexicanos por contar con una institución que desarrolle diversas actividades espaciales, para impulsar las capacidades del país en materia educativa, industrial, científica y tecnológica en este rubro. 

Sin duda, el convenio de colaboración que hoy se firma, será histórico para las siguientes generaciones, y abrirá muchas nuevas oportunidades para acciones en beneficio de la entidad y el país en su conjunto, pues la capacidad de trabajo de los yucatecos y sus siempre tan importantes aportes a la federación, son reconocidos por todos los mexicanos, y sin duda lo serán ahora, también, en materia científica y espacial.
 
Todo ello se sumará al exhorto con que el Presidente de la República nos ha instruido a todos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el acertado mando del Sr. Secretario, el Ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, para que redoblemos esfuerzos y México pueda avanzar con mayor rapidez en el desarrollo de nuevas tecnologías, las que le permitan insertarse con éxito tanto en la sociedad como en la economía del conocimiento, en lo que ya tanto camino lleva avanzado el Gobierno de Yucatán a través de su Consejo estatal de ciencia y tecnología, y todo ello, a fin de lograr la transformación de nuestra hermosa Nación, y podamos mover a México.
 
En la Agencia Espacial Mexicana, por supuesto nos sumamos a este exhorto presidencial, y nos comprometemos a trabajar para mover a México, y ahora con este convenio de colaboración, para mover también a Yucatán, ahora hacia el espacio.
 
Muchas gracias, señor Gobernador, señores asistentes. 

oo0oo

Galeria