PREGUNTA.- ¿Cuál es su visión ahora que ya está promulgada la Reforma Energética, qué vamos a tener de avances? 

 

RESPUESTA.- Mire, la misión está muy clara, hoy tenemos por primera vez en la historia un incremento presupuestal de casi el 40 por ciento, entonces esto es no un gusto personal, es un gusto institucional y un gusto por México: 118 mil millones de pesos.

 

Este es un presupuesto sin precedente. Ahora hay que ejercerlo con eficiencia. Estamos determinando metas y resultados mensuales para el ejercicio de este presupuesto. Y esto es importantísimo para el país, porque es el movimiento de la economía, y esto es algo importante para impulsar la economía. 

 

Creo que está clarísima la tarea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como también está muy claro que todo el presupuesto del año 2013 se ejerció al 100 por ciento, por primera vez el 15 de diciembre, o sea, lo estamos ejerciendo de manera adelantada, y por primera vez se están licitando 20 mil 800 millones de pesos en licitaciones adelantadas del presupuesto 2014. 

 

Esto no es un gusto personal, es el cumplimiento con el país y es cumplimiento con la industria mexicana.  

 

PREGUNTA.- Secretario, otra reforma importante fue este año la de telecomunicaciones, sin embargo, no se lograron las leyes secundarias, ¿cuál sería el exhorto? 

 

RESPUESTA.- Mire, no es que no se hayan logrado. Creo que la agenda, simple y sencillamente el Congreso, estaba saturada en cosas importantísimas para México. No tengo duda que antes que haber visto la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, tenían que ver la Reforma Energética y la Hacendaria, fueron 16 importantes reformas.

 

Simple y sencillamente estábamos en una agenda muy saturada para bien de México; hay que respetar esa agenda, muy pronto vendrán las leyes secundarias, muy pronto. Todo está listo para meterlas al Congreso, esperemos nada más a que se den los tiempos.

PREGUNTA.- ¿En qué tiempo?

 

RESPUESTA.- Esperemos a que se den, los tiempos no dependen de mí, si no hasta hora le pondría. Pero depende de otras instancias.

 

PREGUNTA.- Secretario, una vez que haya leyes secundarias y ahora que ya está promulgada la Reforma Energética, su sector directamente cómo se verá beneficiado. 

 

RESPUESTA.- Creo que está clarísimo, más presupuesto, más obras, más puertos, más carreteras, más autopistas, más ferrocarriles. O sea, creo que todo esto se traduce en un plan que ya autorizó el Ejecutivo Federal, que está publicado, que fue presentado en este mismo lugar hace seis meses y que marca claramente el camino de esa inversión, de esa repercusión de las reformas, que es mayor presupuesto, y desde luego, que habrá muchas otras, pero creo que esa es la inicial, tenemos más recursos para el país.

 

Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--