PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA ENTREGA DEL  PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, REALIZADA EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS.

 

Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

Señor presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, ingeniero Luis Ramos Lignan.

 

Señores galardonados con los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Bernardo Quintana Isaac y arquitecto Francisco Serrano Cacho.

 

Distinguidos invitados especiales.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Señoras y señores.

 

Es un honor para mí acompañar al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en esta solemne entrega de los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura, la cultura mexicana y el patrimonio físico que la constituyen no podrían explicarse sin nuestros ingenieros y arquitectos que tanto nos enorgullecen y cuyas edificaciones se reconocen en todo el mundo.

 

La palabra ingeniero viene de ingenio, el que genera ideas, el que genera obras, el arquitecto, por su lado, nos refiere el arte en la construcción, la originalidad y la belleza y la funcionalidad de las creaciones de la ingeniería y la arquitectura mexicanas, siguen sorprendiendo a propios y extraños y sobresalen con personalidad propia en nuestra América Latina.

 

Felicito a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y a su comisión dictaminadora por la acertada decisión de otorgar el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional de Arquitectura, que habrá de entregar el señor Presidente de la República a dos profesionistas con una muy distinguida trayectoria reconocida dentro y fuera de México.

  

El ingeniero Bernardo Quintana Isaac, honra con creces una tradición familiar de liderazgo en el sector de la construcción al presidir un consorcio internacional, orgullosamente mexicano, que ha contribuido notablemente al desarrollo de la infraestructura de México y que ha edificado grandes obras en muchos otros países. A su calidad como profesional  debemos añadir su compromiso con el apoyo filantrópico a la educación superior, al arte  y a la cultura. 

 

Por su parte, el arquitecto José Francisco Serrano Cacho suma este premio a otros más que ha recibido por su trayectoria en el diseño y construcción de edificios emblemáticos para la educación, la cultura, la recreación, la habitación, la industria y los servicios públicos y privados. 

 

Hoy nuestro país enfrenta grandes desafíos para ser más productivo y llegar a su máximo potencial. Contar con medios modernos, eficaces y suficientes para el transporte carretero, ferroviario, aéreo y marítimo, es una condición para elevar la productividad y competitividad nacionales, porque permitirán movilizar la producción nacional a menor costo y con mayor oportunidad, así  como abrir mejores oportunidades de bienestar en todas las regiones para sus habitantes.

 

México necesita fortalecer las condiciones que hacen posible el despliegue de la competitividad de los bienes producidos en el país, entre ellas indiscutiblemente el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de transporte y telecomunicaciones. 

 

Mover a México elevando y democratizando la productividad es uno de los grandes objetivos que ha trazado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Para lograr estos objetivos, la participación de los ingenieros y arquitectos es y seguirá siendo fundamental. Así contamos con nuestros ingenieros para cumplir con éxito grandes obras de la ingeniería nacional.

 

Dos de ellas, la carretera México-Tuxpan, con la que se podrá llegar de la capital del país alo Golfo de México, en tan sólo dos horas y media, y la carretera Mazatlán-Durango, para terminar el eje troncal que comunicará el Océano Pacífico con el Golfo, mediante vías de altas especificaciones.

 

Tenemos en el futuro inmediato nuevos retos, en los que tendrán un papel relevante los ingenieros de México como son las autopistas Siglo XXI, que comunicará el estado de Puebla con la carretera México-Acapulco; la Guanajuato-San Miguel Allende; la Atizapan-Atlacomulco; la Cardel-Poza Rica y la Tuxpan-Tampico.

 

De igual modo, grandes proyectos  de ampliación y modernización de importantes proyectos ferroviarios y de puertos marítimos nacionales.

 

 

 

Se trata tan sólo de unos ejemplos de las obras que están o pronto estarán en construcción, que se proyectan en todo el país y estarán incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones que apruebe el Ejecutivo Federal.

 

Como ustedes pueden ver, la participación de los ingenieros y arquitectos de México en el desarrollo nacional tendrá en este y en los próximos años  oportunidades muy interesantes para el despliegue de su probada capacidad. Cuenten para ello señores ingenieros, señores arquitectos, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estoy cierto del Gobierno de la República.

 

En este marco, celebramos el reconocimiento que ahora se hace a ambos gremios en la persona de quienes serán galardonados. Felicito a los ingenieros y arquitectos por su decidido compromiso con un México más productivo, próspero e incluyente y, en especial, al señor ingeniero Bernardo Quintana Isaac y al señor arquitecto Francisco Serrano Cacho, por esta muy merecida distinción.

 

Felicidades y enhorabuena.

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

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ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL  SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, REALIZADA EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS.

 

 

 

 

Viernes 14 de junio de 2013.

 

 

Pregunta.- ¿…el apagón analógico, ayer hubo una reunión con los comisionados de la Cofetel en el Congreso, el Senado de la República, se habló de que  no se suspenda esta medida? 

 

Respuesta.- La reforma constitucional recientemente promulgada por el señor Presidente, establece fecha límite el mes de abril del 2015, para el apagón analógico.

 

¿Qué es la transición a la televisión digital? Es algo que al país le conviene, es algo que el país necesita, por muchas razones: primero para dar un servicio de mejor calidad, que haya más opciones a la población, que haya mejor señal, mejor sonido y por cada canal analógico de televisión, se ocupan cinco digitales. Entonces esto va a beneficiar a que haya una publicidad de los productos más económicos, porque la publicidad tenderá a bajar de precio también y tendremos más espacio, para Internet de banda ancha. Todos ganamos.

 

Entonces, transitar hacia la señal digital no es una decisión política, es una necesidad del país. Todos los países van a hacia allá, el mundo va hacia allá, México va hacia allá. Entonces, no debe de haber preocupación a la decisión, está tomada y es un mandato constitucional. Tenemos que apurarnos, habrá implicaciones, habrá cuestiones que seguramente alterarán ciertas cosas, pero la señal digital tiene que darse en México.

 

Pregunta.- Señor, por otra parte, ahorita el Presidente en su mensaje señalaba algo de unos nodos, que se van a aprovechar las vías férreas, ¿en qué consiste esto de nodos y que dice que próximamente se va a dar a conocer?

 

Respuesta.-  Fundamentalmente,  tenemos que hacer que el tren de carga vaya más rápido, que el tren de carga sea más funcional, que lleve más carga.

 

El tren de carga es el método más económico y eficaz para trasladar la producción nacional y la producción nacional es nuestra economía. Toda la producción nacional transita por el sector comunicaciones y transportes.

 

 

Entonces es  muy importante que el tren de carga acelere su velocidad para que se vuelva más eficiente, es un tren en el que estamos en una sinergia con los concesionarios para que se modernice rápidamente, pero es necesario que se hagan libramientos precisamente para hacerlo más rápido.

 

Y dos, el tren de pasajeros, lo va a relanzar el Presidente Peña Nieto. Vamos a tener trenes de pasajeros otra vez este sexenio que seguramente en el futuro irán extendiéndose otra vez hacia las fronteras. En este sexenio se pondrá esa semilla muy importante para tener trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro, en la Península, tendremos la ampliación del Metro en Monterrey y el tren ligero en Guadalajara.

 

Muy buen, a las órdenes. Gracias por estar como siempre, muchas gracias.

 

 

 

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