Será la conjunción de la tecnología, el libre mercado, la acción del Estado en las zonas de más necesidad social y la política educativa, la que lleve a México a mejores niveles de desarrollo, de crecimiento económico y equidad social, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al participar en la inauguración de la Aldea Global en el Zócalo de la capital del país, el titular de la SCT destacó que hemos llegado ya a la clara conciencia de aprovechar las ventajas del internet y otras tecnologías de banda ancha para el desarrollo del país.

Ruiz Esparza reconoció que la aldea digital tiene como gran propósito despertar la inquietud de la juventud mexicana por interesarse en nuevas tecnologías, en el acto en el que estuvieron presentes el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como el co-presidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Carlos Slim Helú, y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade.

Ante el presidente de Ruanda, y co-presidente de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, Paul Kagame; secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré; la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; así como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, el titular de la SCT reiteró que la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones reforzará la regulación en ese campo y en el de la radiodifusión con sentido de apertura y desarrollo.

Al haber más posibilidades de inversión en todas las modalidades de estas tecnologías, abundó, así como en la formación de un mercado más equilibrado, completo y avanzado, el beneficio máximo será para usuarios y consumidores. 

Con la aprobación de las reformas México estará en condiciones de cumplir las metas establecidas por la UIT para el año 2015, entre las que se encuentran contar con un plan nacional de banda ancha y la estrategia para definir el acceso universal.

Así como que cuando menos el 40 por ciento de los hogares tengan acceso a Internet, y el servicio de banda ancha llegue al 50 por ciento de la población.
En la Aldea Digital que estará abierta al público hasta el próximo lunes en la plancha del Zócalo capitalino, los visitantes dispondrán de tres mil computadoras fijas, así como diversos eventos alternativos, orientados a instruir a los visitantes en lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), con un enfoque para apoyar a los jóvenes que quieren saber cómo emprender una empresa y cómo desarrollar aplicaciones.

--oo00oo--