El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la inversión de ocho mil millones de pesos para la construcción de infraestructura en el estado de Chihuahua, a fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades.

Luego de inaugurar el Puente Bocoyna, ubicado en la región de la Sierra Tarahumara, Ruiz Esparza, acompañado por el gobernador César Duarte Jáquez, detalló las obras que se realizan: dos distribuidores vehiculares en Ciudad Juárez, con una inversión de 500 millones de pesos, y el libramiento oriente en la capital del estado, con un costo de mil 918 millones de pesos.

También, la carretera Chihuahua-Parral de 165 kilómetros, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, a inaugurarse en 2016; el puente internacional Guadalupe-Tornillo que permitirá una mayor afluencia del turismo, listo a finales de este año. Para el libramiento de Ciudad Cuauhtémoc se destinaron más de 500 millones de pesos; Carretera Chihuahua-Delicias, de 35 kilómetros, con un costo de mil 100 millones; y la carretera Durango- Parral, con 24 kilómetros de longitud y una erogación de 400 millones de pesos, a concluirse en 2015, mencionó.

El objetivo, dijo, es mantener el desarrollo de un estado que ocupa el segundo lugar en el panorama internacional en materia de exportación de manufactura y, además, tiene un crecimiento de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor que cualquier otra entidad del país.

En la gira a la que también asistieron el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el presidente municipal Ernesto Estrada, expresó que las obras que se desarrollan en la entidad, brindan seguridad porque agilizan el tránsito tanto de la producción regional como del turismo.

Al referirse al puente Bocoyna, el cual forma parte de un eje interregional entre Creel y Cuauhtémoc, aseguró, que beneficiará a más de 200 mil chihuahuenses de esta localidad, una de las más pobres de la entidad.

En su oportunidad, el mandatario estatal indicó que en ninguna administración se construyeron tantos puentes como en la presente y reconoció el trabajo del titular de la SCT en el Plan Nacional de Infraestructura, por tratarse de un proyecto lógico, coherente, que articula obras con una visión integral, de impacto social y desarrollo cultural.

Desde la implementación del “Plan Gran Visión”, hace 46 años, aseveró, la Sierra Tarahumara esperó pacientemente el desarrollo. Desde entonces, resaltó, se realizan grandes esfuerzos para concretar el desarrollo de la región; sin embargo, acentuó, aún se tienen rezagos de pobreza y analfabetismo.

Con estas obras, como el puente Bocoyna y el Aeropuerto de Creel, se logrará consolidar la economía de esta región.

En su participación, el presidente municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada, aseguró que este puente arquitectónico, de grandes dimensiones, permitirá la continuación de la carretera de Sisuguichi y agradeció.

Además, solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes realizar el riego de sello de Sisouguichi a Panalachi, obra que beneficiaría a los pobladores de Urique, Bocoina y Cuauhtémoc, petición a la que se sumó el gobernador de la entidad, a fin de que se construya en este año.

En respuesta, Ruiz Esparza dijo que los bocoynenses pueden contar con esa obra incluso antes de que concluya el año.

En el acto también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio; el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Eduardo Esperón González; así como la diputada federal Karina Velázquez y la diputada local Águeda Torres.

---o0o---

Galería