El 67º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), es un parteaguas en el sector espacial de México, pues refrenda la confianza de la comunidad espacial global en nuestro país, y lo consolida como un atractivo destino para las inversiones en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones satelitales, en el que a nivel mundial, por cada dólar que se invierte, se registra un retorno de entre 4 y 20 veces, además de que genera empleos de calidad.

Afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, al anunciar junto con el director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), Christian Feichtinger, la conformación de los comités Local Honorario y Académico del IAC 2016, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“Albergar este evento es el punto cumbre de una intensa gestión internacional de la AEM, que reafirma a nuestro país como un actor global comprometido con causas como la conectividad e inclusión digital a través del uso del espacio en beneficio de la humanidad”, subrayó Mendieta Jiménez.

Reveló que en la parte académica, la respuesta de la comunidad espacial ha sido récord, ya que se ha registrado por primera vez en la historia una participación de 78 países y dos mil 716 resúmenes de publicaciones científicas (abstracts), cifra que rompió la marca de la edición anterior en Jerusalén.

Destacó que de estos, 149 abstracts son de México, lo que globalmente coloca a nuestro país entre los diez países con mayor productividad científica para este encuentro y se establece un record histórico para países de Latinoamérica.

Mendieta Jiménez enfatizó que para alcanzar los objetivos del IAC, se conformó el Comité Local Honorario, que es el grupo que se forma en cada país anfitrión de este importante encuentro, que a su vez articulará en el esquema conocido como “triple hélice”, a los principales actores de academia, industria y gobierno. 

Quedó conformado por representantes de Presidencia de la República, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (SEGOB), Relaciones Exteriores (SRE), Turismo (SECTUR), Economía (SE), Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Educación Pública (SEP), al igual que del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados.

Paralelamente, el Comité Académico se integró con representantes académicos de instituciones como la propia SEP, el CONACYT, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECYTA).

Así como del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación Hidalgo (CITNOVA), la Academia de Ingeniería (AI), el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

--o0o--
COMUNICADO-133-2016