Con el propósito de modernizar, simplificar los trámites y ahorrar tiempo y recursos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes opera la Ventanilla Única para los Trámites Electrónicos de Autotransporte Federal para todas las gestiones relacionadas con las licencias federales de conductor.

Esto representa un avance significativo con miras a modernizar el autotransporte en su conjunto y se encuentra alineado con los esfuerzos del Gobierno de la República para brindar un servicio de calidad y combatir la corrupción.

Entre los beneficios inmediatos para el sector, está la reducción en los costos; por ejemplo, la expedición de la licencia federal de conductor tendrá un ahorro de 70 por ciento, mientras que para la renovación de la licencia será de 55 por ciento.

Con los Trámites Electrónicos de Autotransporte Federal, se aportarán elementos para promover la seguridad en las vías federales, dado que se comenzarán a generar expedientes digitales de cada trámite. Así se facilitará el acceso al historial de los conductores, vehículos y permisionarios, para verificar que cumplen con la normatividad en la materia.

También ya se podrá tramitar el alta vehicular de unidades nuevas a través de los Trámites Electrónicos, en la primera etapa, será aplicable únicamente para los tractocamiones y camiones unitarios nuevos que ingresen a la modalidad de carga general, por lo que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjetas de circulación y engomados correspondientes.

Con ello, los permisionarios podrán poner en operación sus unidades de forma inmediata, evitando así los tiempos muertos que existían entre la adquisición y el trámite federal, se trata de una aportación sin precedentes en beneficio de la competitividad de las empresas.

Durante 2016 los usuarios de la Ventanilla Única podrán recoger su documentación en el Departamento de Autotransporte Federal de su elección, y posteriormente se pondrá en marcha un sistema de entregas a domicilio por paquetería, así como la opción de pago en línea, de esta forma, se reduce al mínimo la presencia física de los solicitantes en las oficinas de la SCT.

Si así lo prefieren, los usuarios podrán continuar acudiendo a los Departamentos de Autotransporte Federal en el País a realizar sus trámites de forma presencial; pero se les invita a sumarse a este nuevo esquema de Trámites Electrónicos de Autotransporte Federal, garantizando que los gestiones serán más seguras y eficientes.

--o0o--

COMUNICADO-114-2016