El Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones creció en más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo nacional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Quien puntualizó que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el PIB del sector fue el más dinámico de la economía, lo que se tradujo en más fuentes de empleos para los mexicanos.

Ruiz Esparza destacó que de acuerdo con datos del Banco de México, la Reforma de Telecomunicaciones, ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron una inflación de sólo 2.13 por ciento, al cierre de 2015, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el logro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sin duda ha favorecido la economía de las familias mexicanas, pues entre otros de sus beneficios, están la eliminación del cobro de la larga distancia nacional y la disminución del 27 por ciento en la telefonía móvil, lo que ha significado para los usuarios un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos.

Además, señaló, se ha duplicado la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores, por cada 100 habitantes, cifra que será superior en el corto plazo y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a internet a más de 100 mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas.

Mencionó que se realizó en éxito la Transición a la Televisión Digital Terrestre, para ello se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz, para desplegar la Red Compartida y llevar internet y telefonía móvil a todos los mexicanos.

Ruiz Esparza aseveró que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Recordó que México ha atraído una inversión extranjera por 6 mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, los que representa el 12 por ciento del total de la registrada en el país y se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años.

Gracias a las reformas estructurales, hoy las telecomunicaciones son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los mexicanos, argumentó el titular de la SCT.

 

--o0o--

COMUNICADO-061-2016